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Browsing by Author "Caparelli, Carmelo"

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    Armario funcional para herramientas
    (2021-08) Diez, Diego; Donato, Christian; Rey, Luciano; Caparelli, Carmelo
    ¨HOG-AR S.A.¨ es una empresa fundada por los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda:  Diez, Diego.  Donato, Christian.  Rey, Luciano. Su plan estratégico tendrá como pilares las siguientes declaraciones: Misión: facilitarles el trabajo a sus usuarios, brindando un producto de calidad que reduzca el malestar propio de las tareas de mantenimiento. Visión: lograr un reconocimiento regional de la marca, no solo por su funcionalidad, sino también por su calidad y confiabilidad. Aclarando que los valores que impregnarán a toda la organización estarán centrados en el cuidado del medioambiente, y también con el desarrollo sostenible. Comprometiéndose a reducir la contaminación, sin dejar de lado al capital humano y su bienestar. Es decir, su objetivo primordial será lograr una combinación entre economía, sociedad y medio ambiente. Está dedicada a la fabricación de armarios funcionales para herramientas, teniendo como base la idea de optimizar el espacio disponible en los hogares de sus usuarios, utilizando como eslogan publicitario a la frase: ¨Una puerta al espacio¨ El producto permite, además de alojar una gran cantidad de elementos utilizados para realizar tareas de mantenimiento de las casas, desplegar una mesa de madera resistente desde su interior, sobre la cual el cliente puede trabajar de manera cómoda y segura. Al estar localizada en la zona sur del barrio de Avellaneda, cuenta con la principal ventaja de tener distancias cortas tanto hacia proveedores, así como también a las grandes cadenas de retail (Easy, Sodimac, entre otras) sobre las cuales se vuelcan los tipos de personas que van a conformar el mercado meta de la organización. Gracias a los amplios conocimientos técnicos que poseen los trabajadores de la empresa, sumado a los modernos equipos manufactureros que estos utilizan, HOG-AR S.A. podrá comercializar en el año 2020 un total de 2843 unidades a un precio de $13.750. Esto va a traducirse en una oportunidad de negocio muy atractiva para cualquier accionista ya que, al combinar períodos de recuperación cortos con la posible expansión hacia las fronteras de países limítrofes, gracias a la innovación con la que cuenta el producto insignia de la marca, significará un impacto económico sumamente positivo para la imagen de la empresa.
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    Armario inteligente - DressMe
    (2022-12-16) Blazquez, Madhava; Monllor, Rodrigo; Caparelli, Carmelo
    El armario DressMe surge como una solución tecnológica e innovadora frente a la necesidad de la optimización de tiempo a la hora de seleccionar una prenda de vestir, conocer el clima e informarse de las notificaciones y noticias mientras que el usuario selecciona su outfit diario, casual o formal, de acuerdo a la ocasión. Es una experiencia nueva y única a la hora de vestirse, ya que organiza y recomienda prendas de manera inteligente e intuitiva con la utilización de una sofisticada aplicación, la cuál es compatible con el celular. Gracias a su sistema integrado de simulación a través de la pantalla interactiva el usuario podrá seleccionar el vestuario. Luego podrá verse en la pantalla simulando un espejo, finalmente si el usuario está de acuerdo, solo tiene que confirmar y el armario le entregará las prendas a través de bandejas, las cuales se despliegan de forma automática.
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    Candalux: candado con luces para bicicletas
    (2020-02-20) Correa, Lucia Yamila; Scarafino, Silvia Carolina; Vargas, Camila Andrea; Caparelli, Carmelo
    El proyecto desarrollado durante el presente año consiste en un candado con luces para bicicletas. Este producto, llamado Candalux, surge como respuesta a dos cuestiones enfrentadas por usuarios habituales de la bicicleta: por un lado, la seguridad vial en el tránsito diario, y por otro, el riesgo de robo de dicho vehículo. Candalux es un artículo práctico e innovador, fácil de utilizar, óptimo en tamaño y resistencia: es un conjunto compuesto por una traba tipo U, luz delantera y luz trasera para bicicleta, que asegura la bicicleta cuando no se encuentre en uso, como con cualquier linga o traba convencional y que contiene un sistema de iluminación reglamentario, que garantiza la visibilidad de los ciclistas. En cuanto a su venta, se podrá adquirir no sólo en diferentes puntos de Argentina, ya sean CABA y Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario¸ sino que también será exportado y vendido en el país de Chile. Se accederá a su compra tanto en locales como en la página web de la empresa. Tiene un precio de venta mayorista (sin IVA) de US$ 55. Obteniendo así una utilidad del 35% sobre el costo unitario del producto. El proyecto implica la fundación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ubicada en el Parque Industrial Ruta 6, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. Nuestra empresa no solo garantiza el cumplimiento de los requisitos legales necesarios, sino que también lleva a cabo su funcionamiento haciendo un óptimo uso de sus instalaciones. Ahora bien, para llevar adelante este proyecto es necesario contar con una inversión determinada. El capital total necesario es de US$ 134.177,53, monto que será afrontado en parte por los inversores (70%) y en otra parte mediante un crédito bancario (30%). Para la recuperación de dicha inversión y el análisis de la rentabilidad, se determinó que con una tasa de corte de 50% se obtiene un VAN de US$ 227.086 a lo largo de los primeros 8 años del proyecto. A su vez la TIR arrojó un valor de 91%, siendo un valor mayor al de la tasa de corte por lo tanto es conveniente invertir en este proyecto. En cuanto al período de recupero de la inversión, el mismo es de 2 años y 3 meses, periodo aceptable para un proyecto de estas características. Por lo tanto, al evaluar el proyecto tanto financiera como económicamente, teniendo en cuenta los riesgos y el potencial de mercado, podemos decir que es una atractiva oportunidad invertir en Candalux, ya que se pronostica una buena rentabilidad.
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    Casco de enfriamiento Frozen
    (2020-12) Becherini, Gaston; Vázquez Yetman, Alejandro; Mácula, Maximiliano Jesús; Caparelli, Carmelo
    El casco frío FROZEN se basa en un tratamiento llamado Hipotermia del Cuero Cabelludo, que tiene como objetivo evitar o reducir la caída de cabello durante los tratamientos contra el cáncer con Quimioterapia. Para esto, se busca enfriar el cuero cabelludo de manera que los fármacos no lleguen a las células de los folículos pilosos del cabello por la constricción de las venas. Nuestro producto utiliza placas de Peltier, las cuales están ubicadas en un casco externo y alimentadas por corriente eléctrica. Estas placas, enfrían un casco interno contenedor de un líquido refrigerante que, en contacto con la cabeza del paciente, enfría el cuero cabelludo hasta la temperatura deseada. Respecto a los competidores, el casco FROZEN tiene la ventaja de ser igual de efectivo que las alternativas más avanzadas, pero solo a una fracción de su valor, sumando practicidad y confort como ventajas competitivas. Todo esto hace que como producto tenga una propuesta de valor interesante en un mercado desatendido. El proceso productivo este compuesto por una etapa de fabricación del casco interno, fabricación y ensamble del casco externo, ensamble del conjunto lógico de control y fuente de energía, y ensamble final. Las áreas de comercialización serán: la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, las ciudades de Rosario, Santa Fé, Córdoba Capital y San Miguel de Tucumán, y se utilizarán dos canales de distribución, uno de venta directa sin intermediarios con una empresa de logística al por menor y otro con un distribuidor minorista en las zonas de Córdoba y Santa Fe. La planta con sus 14 empleados estará ubicada en el Parque Industrial Quilmes en Camino General Belgrano KM 10,500 Bernal Oeste, Quilmes, Buenos Aires, Argentina Como datos económicos, se destacan una inversión total necesaria de $7.000.000 pesos argentinos, de los cuales se financiarán el 50% a través de un crédito del BNA. Del total de la inversión, el 40% se destinará a activos fijos, otro 40% a capital circulante y el restante 20% a capital de puesta en marcha e imprevistos. Los cálculos de rentabilidad, arrojan una VAN positiva y una TIR del 75%. En cuanto al periodo de recupero, se estima que serpa en dos años y 7 meses aproximadamente.
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    Cepillo de dientes con dosificador de pasta e hilo dental
    (2020-11) Aranda, Martín; Duro, Germán; Frank, Ezequiel; Caparelli, Carmelo
    Este grupo de trabajo, presenta al producto “Three and Go”, cepillo de dientes con dosificador de pasta e hilo dental, el cual responde a las necesidades de las personas que desean obtener una excelente limpieza e higiene bucal en cualquier momento y lugar. Dicho producto permitirá a los clientes cubrir la necesidad de una correcta higiene bucal durante el día y la noche. Está destinado para aquellas personas que, por distintos motivos, deseen contar con una buena higiene en cualquier momento, ya sea en su hogar, en el aeropuerto, universidad, centro comercial, hotel, o simplemente en cualquier lugar que lo requieran y cuenten con poco espacio para llevarlo en la cartera, bolso de viaje, mochila, etc. “Three and Go” es un producto innovador ya que contempla tres usos en uno solo. El mismo consiste en un cepillo de dientes con un compartimento donde se introduce la pasta de dientes junto con un dosificador para administrarla pudiendo elegir la cantidad deseada en cada cepillado y otro para disponer del hilo dental. A su vez, el cabezal de cerdas, podrá ser reemplazado por otro totalmente nuevo cuando cumpla su ciclo de vida. Esto producirá un ahorro económico significativo para el cliente, como así también generará un mayor tiempo de uso que los cepillos de dientes tradicionales. Será distribuido en supermercados, farmacias y lugares estratégicos como hoteles, aeropuertos, restaurantes, bares, centros comerciales y universidades. Esta situación proporcionará comodidad y ahorro de tiempo a las personas que necesiten de un correcto y eficiente cepillado dental en el menor tiempo posible. Actualmente no existen competidores significativos para este producto. Ninguna empresa ofrece esta innovación en el mercado argentino y en países limítrofes, ya que los competidores están especializados en cepillos de dientes convencionales. Se decidió constituirse bajo la estructura legal de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Los propietarios de la empresa son: Aranda Martín, Germán Duro y Ezequiel Frank. A continuación, se indican datos económicos y financieros a considerar: • Inversión inicial total: $ 9.517.785. • Precio final de venta al consumidor: $ 302,50. • Periodo de recupero de la inversión, 2 años y 9 meses.
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    Desarrollo de una metodología para canalizar las experiencias de los ingenieros industriales graduados de la UTN-FRA
    (2020-11-01) Caparelli, Carmelo; Gurrera, Walter; Vázquez, Emiliano; Rolón, Hugo; Blasco, Sebastián; Bianco Ross, María de la Paz; Machalec, Jorge; Tassara, Marcelo; Bossio, Daniel; Tomkiewicz, Félix; Colombo, Silvio; Mieites, Fernando; Lopetegui, Oscar; Ivulich, Ignacio; Idoeta, Federico; Folino, José
    Esta investigación tiene por objetivo desarrollar una metodología en base a un monitoreo exhaustivo de las experiencias de los graduados, a partir de su salida de la institución y canalizar las mismas a los alumnos de la carrera y al resto de la comunidad. Este análisis nos mostrará la evolución laboral, sus experiencias y también su participación en las empresas nacionales e internacionales, aportando sus capacidades y conocimientos actualizados. Con este nuevo estatus del graduado de Ingeniería Industrial, una vez cuantificado, nos permitirá desde la FRA y el Departamento de Ingeniería Industrial llevar ese conocimiento a los estudiantes actuales de todas las especialidades, a través de charlas, clases puntuales o eventos que se realicen al respecto, como congresos, jornadas y charlas abiertas a toda la comunidad universitaria. Consideramos de vital importancia esta difusión para que los estudiantes que hoy cursan reciban una actualización de sus conocimientos, más allá de los programas de estudio.
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    Determinación del consumo energético y la huella de carbono originada por el transporte público en el partido de Avellaneda
    (1° Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura ante el Cambio Climático. Buenos Aires, UNDEF-Rectorado UTN, 2017) Bonnefon, Mario; Bossio, Daniel; Caparelli, Carmelo
    Las actividades generan contaminantes que afectan al medio ambiente, provocando la modificación del clima. El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano. Y los (GEI)- Gases de Efecto Invernadero- son elementos que afectan directamente al clima y al medio ambiente. La herramienta de la que se dispone para poder valorar el impacto total que se tiene sobre el clima mediante los GEI es la huella de carbono (HC). Mediante este indicador se busca cuantificarla cantidad de emisiones de GEI expresada en emisiones de C02 equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el C02 porque es el gas más emitido dentro de los GEI, y por tanto el que mayor repercusión tiene. Según la norma ISO 14067, la huella de carbono es un parámetro utilizado para describirla cantidad de emisiones GEI asociadas a una empresa, evento, actividad o al ciclo de vida de un producto/servicio en orden a determinar su contribución al cambio climático. Es un indicador que representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad. Puede ser calculada para una persona, un municipio, una empresa, un producto, etc. El transporte público representa un medio de comunicación cada vez más necesario y numerosos autores han abordado sus problemáticas,c aracterísticas y niveles de desempeño. En los últimos años, muchos autores han desarrollado investigaciones sobre los consumos de energía, sectorizados por modos y sus implicancias en la vida cotidiana. El análisis de huella de carbono abarca todas las etapas del desarrollo de la actividad, permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI, y da como resultado un dato que puede ser utilizado como punto de referencia básico para tomar medidas de reducción del consumo de energía de la organización.
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    Eco - Kit
    (2021-03-25) Caso, Nicolás, R.; Reyes, Elias, A.; Soria, Nayme, S.; Caparelli, Carmelo
    Este producto consiste en un dispositivo realizado en Polietileno de Alta Densidad (HDPE), el cual permite albergar en su interior una barra de jabón vegetal y una segunda barra, la cual puede ser tanto de champú sólido como de champú sólido + acondicionador sólido. El mismo es amigable con el medio ambiente, ya que está realizado con productos biodegradables y no se utilizan químicos dañinos con el medio ambiente para la producción de las barras. A su vez el dispositivo es reutilizable, evitando adquirir botellas realizadas en plástico que luego son descartadas. Desde el punto de vista comercial, el producto se distribuirá tanto de manera directa como a través de revendedores tipo Retail en AMBA, Córdoba (a partir del 3º año de proyecto) y Mendoza (a partir del 4º año de proyecto). El público objetivo se encuentra en las personas que realizan actividad física, viajan con frecuencia o ambas. De acuerdo con los estudios realizados, para el primer año se esperan ventas por 11.000 UN del dispositivo, alcanzando las 96.000 UN para el 5º año de comercialización. El precio de venta inicial para el dispositivo será de $850. Se ofrecerá un precio preferencial a revendedores, el cuál les aportará un 25% utilidad sobre el precio final. Para llevar a cabo el proyecto se montará una planta en el Parque Industrial Villa Luján (Avellaneda, GBA). En la misma se llevarán a cabo las actividades de producción, despacho y administración de la empresa. Para ello es que se utilizará un terreno de 560 m2, de los cuales se edificarán 304 m2. La estructura del proyecto se regirá como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual contará con 3 socios. Además, la empresa contará con un Gerente General y un plantel total de 19 personas, alcanzando las 35 para el 5º año de proyecto. Para poder iniciar el proyecto será necesario realizar una inversión de M$72, de los cuales el 60% provendrá de un préstamo bancario1 y el 40% restante será un aporte de los socios. Esta inversión se recuperará en un período de 3 años y 4 meses a partir del desembolso, y el Valor Actual Neto (VAN) para el período 2021- 2025 se calculó en M$103. Por el lado de la TREMA la misma posee un valor de 103%, claramente superior al 61% calculado para la Tasa de Corte. Todos estos valores indican que es recomendable llevar a cabo el proyecto.
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    Eco-cina
    (2020-03-05) Angelani, Julia; Capandeguy, Lisandro; Giordano, Lautaro; Nuñez, Lucio; Caparelli, Carmelo
    Eco-cina es un artefacto portátil que cumple la función de cocina y calefactor, alimentada a biomasa. Propone una alternativa a los productos convencionales, pero con un consumo eficiente y mínima contaminación por humo y monóxido de carbono. Ofrece accesibilidad a todas aquellas familias a las que la red de gas no tiene alcance, y practicidad a aquellos aficionados de actividades al aire libre. El sistema emplea el principio de funcionamiento Rocket, que permite obtener grandes cantidades de calor con una alimentación de biomasa (combustible sólido). Puesto que se buscará que la distribución del producto para la población con pocos recursos se encuentre a cargo del Estado u ONG, se podrá acceder a la totalidad del país, mientras que la venta al público general se realizará en grandes cuentas de electrodomésticos y artículos para el hogar, pequeños comercios e e-commerce. El producto en cuestión consta de un compartimiento de chapa en el que se produce la combustión con una cavidad superior para cocinar a fuego directo, un cajón donde se incorpora el combustible sólido, y un segundo compartimiento donde se alimenta de oxígeno al fuego, utilizando un ventilador accionado por un generador termoeléctrico que está instalado dentro de la cámara de combustión. Ello da como resultado unas dimensiones de 55cm de alto x 27,5 cm de ancho. Además, posee un escape de 12cm de diámetro para permitir la salida de los gases de combustión. En base al estudio de tiempos realizado, se define una capacidad diaria máxima de 99 unidades para el primer año del proyecto. 12 empleados distribuidos de forma eficiente y un turno de 9 horas con una de descanso, son suficientes para producir 100 unidades diarias. El estudio de la macroubicación del emplazamiento de la planta arroja como conclusión que la localización óptima para la misma es la Ciudad de Wilde en el partido de Avellaneda, Buenos aires. Se obtendrá una utilidad bruta cercana al 100% del costo total del producto, determinando un precio de venta de $4.000 + IVA para distribuidores, y $4.500 + IVA para consumidores finales. El proyecto requiere una inversión de USD 372.432 (Precio dólar $60, noviembre 2019), la cual se va a financiar con un 49,88% de capital propio de la empresa (y de inversores) y 50,12% proveniente de créditos bancarios. El VAN del proyecto es de $77.234.199,77 y la TIR alcanza un 202%, con una tasa de corte de 43%, una rentabilidad de 346% y un período de retorno de la inversión estimado de 9 meses y 8 días. De acuerdo con los valores expuestos se puede decir que el proyecto es rentable, por lo que se procede a su aceptación.
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    Estabilizador UV - Clean
    (2022-11-22) Bilbao, Gustavo; Niglia, Tomás; Peduzzi, Santiago; Tempestelli, Santiago; Caparelli, Carmelo
    El producto que vamos a fabricar y comercializar es un esterilizador Premium de artículos de higiene bucal. Este va a tener como función operativa la de eliminar organismos patológicos y tóxicos para el individuo, en tan solo 6 segundos, su objetivo es que se pueda utilizar de manera sencilla, simple y segura por el usuario. Esto a un precio para consumidor final de USD 124,20 +IVA y para intermediarios de USD 95,54. Se estima que la demanda del UV-Clean crezca de manera constante durante la realización del proyecto de 2% anual, teniendo en cuenta que el cliente objetivo es un 15% de la población argentina (Censo 2010), esta estará conformada por la clase media-alta y alta del país. Los beneficios dados por este producto serán, en resumidas cuentas, su comodidad y seguridad, la velocidad de limpieza, la diferenciación al mercado actual, sus proveedores de materia prima e insumos son nacionales. La localización de la planta estará en el sector industrial de Don Torcuato, ya que facilitaría los traslados y nuestra configuración de comercialización más ventajosa para el UV-Clean, que es el E-Commerce. En este sentido el canal de distribución estará situado en el Centro de Distribución de MercadoLibre, la Matanza. Como medio de transporte del producto de la fábrica, de Don Torcuato a Mercado libre, se contará con una camioneta Kangoo Furgón. Como plataforma E-Commerce la empresa contara con su página web para realizar los distintos pedidos, así como también tener contacto con los clientes y poder solucionar cualquier duda o eventualidad. Esta a su vez estará ligada al sistema de Mercado Envíos que recibirá los pedidos a realizar. La página web de la empresa también contara con toda la información del producto, como sus características, usos y números de comunicación con nuestro personal administrativo para los servicios post-venta. Se contará con un personal de 22 personas entre la mano de obra directa e indirecta y operaran en 2 turnos para poder suplir con la demanda esperada del UV-Clean. Por lo que se deberá pagar en sueldo USD 14.076 por mes (se tomaron en cuenta cargas sociales). Como rentabilidad al proyecto al valorar el flujo de caja presupuestado para los 5 años de actividad del proyecto. Tomando en cuenta que se invertirá USD 362.000, donde los socios aportaran un 80% y el banco un 20% del capital, se obtuvo un recupero al primer año de iniciado al proyecto (al segundo año si se actualiza el flujo a VAN). Con un TIR de 98% y un TREMA de 56,62%, dando indicios de que el proyecto será rentable y siendo una buena oportunidad para invertir.
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    Generador de agua potable
    (2022-12) Benés, Agustín; Real, Lucas; Sotelo, Alberto; Caparelli, Carmelo
    El proyecto surge originalmente como una investigación desarrollada por el MIT (Massachusetts Instituteof Technology), con la colaboración del científico Omar Yaghi, con la premisa de obtener agua fuera de la red, en ambientes casi desérticos y suficientes como para satisfacer las necesidades de una familia. El prototipo desarrollado, permitió en pruebas, extraer casi 3 litros de agua potable en 12 horas y en condiciones de humedad relativa muy bajas, cercanas al 30%. El producto que se comercializará brinda la posibilidad de obtener agua de la humedad del ambiente, a diferentes escalas, para el consumo humano, bajo cumplimiento de las especificaciones de la CAA (cámara argentina alimenticia). Consiste en un gabinete de chapa pintada que en su interior contiene, en la parte superior, material MOF (Metal Organic Framework). El mismo es un polímero cristalino con nanoporos, que combina iones metálicos inorgánicos con polímeros orgánicos, para formar una estructura tridimensional con enlaces covalentes. Son muy adecuados para aplicaciones de adsorción, separación y aplicaciones biomédicas. El material MOF será el encargado de captar las partículas de agua presentes en el aire. A continuación, le sigue un espacio que permitirá la evaporación del agua retenida en los MOF, y que será condensada al entrar en contacto con un condensador. Por goteo se irá depositando el agua en un recipiente de almacenamiento, quedando disponible para su posterior consumo. Adicionalmente, el dispositivo cuenta con ventiladores para forzar la entrada de aire y así aumentar la producción de agua. Tanto los ventiladores como el condensador, estarán alimentados por energía eléctrica de red doméstica. La introducción de un material innovador para la generación de agua potable para consumo masivo, es la base del proyecto, sobre la cual se lograron establecer y estimar el 90% de los parámetros y condiciones preliminares definidos como necesarios para avanzar con el proyecto. Se calculó una inversión inicial estimada y sujeta a futuros cálculos de $8 millones de pesos, con un período de recupero de 3 años. Este proyecto cuenta con altas probabilidades de éxito. Desde las etapas iniciales de investigación, se observaron buenos resultados en cuanto a la aceptación del producto que se ofrece. Con una campaña exitosa de publicidad e introducción al mercado, estos dispensers serán disruptivos en cuanto a la obtención de agua potable. Se presentan oportunidades de escalabilidad en cuanto a la aplicación de la tecnología que se propone, con potencialidad de expandirse a nuevos mercados, incluso para aplicaciones con fines comunitarios y sustentables. Además, el proyecto brinda la posibilidad de introducirse como precursor en la explotación de un material en el mercado local referente al filtrado, obtención y depuración de fluidos, con la posibilidad de obtener patentes u otros mecanismos de protección de la propiedad intelectual. Para potenciales inversionistas, los resultados obtenidos en las evaluaciones económicas y financieras hacen de este proyecto una inversión viable y tentadora.
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    La gestión de calidad en las industrias de Avellaneda : estado, diagnóstico y acciones a tomar
    (2019-11-15) Caparelli, Carmelo; Folino, José Antonio; Mammino, Marcelo Marcos; Rolón, Hugo; Tomkiewicz, Félix; Mieites, Fernando; Louzan Jorge; Gurrera, Walter; Matricali, Jorge
    La Gestión Total de Calidad (TQM) es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término de calidad a lo largo del tiempo. La información que aporta este trabajo permitirá a las instituciones intermedias (Municipalidad, UIAv-Unión Industrial de Avellaneda y UTN-FRA) utilizar el diagnóstico para promover, capacitar y colaborar con aquellas empresas que deseen continuar o adoptar estos sistemas de gestión para la mejora continua de sus productos y operaciones, que les permitirán ingresar a nuevos mercados y mejorar, considerablemente, su eficacia y eficiencia, tanto productiva como organizativa.
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    La gestión de calidad en las industrias de Avellaneda: estado, diagnóstico y acciones a tomar
    (2019-10-15) Caparelli, Carmelo; Folino, José Antonio; Mammino, Marcelo Marcos; Rolón, Hugo;; Tomkiewicz, Félix; Mieites, Fernando; Louzan Jorge; Gurrera, Walter; Matricali, Jorge
    La Gestión Total de Calidad (TQM) es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término de calidad a lo largo del tiempo. La información que aporta este trabajo permitirá a las instituciones intermedias (Municipalidad, UIAv-Unión Industrial de Avellaneda y UTN-FRA) utilizar el diagnóstico para promover, capacitar y colaborar con aquellas empresas que deseen continuar o adoptar estos sistemas de gestión para la mejora continua de sus productos y operaciones, que les permitirán ingresar a nuevos mercados y mejorar, considerablemente, su eficacia y eficiencia, tanto productiva como organizativa.
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    Inventario, generación, acumulación y utilización de energías renovables en ámbitos funcionales de la República Argentina
    (2017-09-15) Caparelli, Carmelo; Folino, José Antonio; Mammino, Marcelo Marcos; Rolón, Hugo; Sanchez, Graciela; Baldacchino, Pablo Gastón; Tomkiewicz, Félix;; Blasco Sebastián; Mieites, Fernando; Lamarmora, Andrea
    La preocupación por el mal uso de los recursos del planeta, el cambio climático, los costos ambientales, el evidente agotamiento y deterioro de los recursos no renovables, nos alertan respecto de la importancia de la utilización y aprovechamiento de las energías limpias y renovables que tenemos a nuestro alcance. El cambio de modelo energético puede considerarse una realidad en marcha. Para ello deberíamos lograr que gran parte del suministro de energía eléctrica proceda de fuentes de energías renovables, ya sea del viento, del agua o la radiación del sol. El objetivo del presente trabajo es analizar las variables que nos permitan desarrollar un sistema que denominaremos “ISLA GENERADORA DE ENERGÍA SUSTENTABLE” (IGES), que permita generar, almacenar y abastecer energía eléctrica a partir de fuentes renovables.El sistema propuesto representa una mejora en la calidad de vida de la sociedad, tanto en zonas urbanas como rurales, orientándonos hacia un objetivo de cambio, afrontando de forma inteligente los problemas del cambio climático. La idea del grupo de investigación es favorecer de esta manera un modelo de desarrollo territorialmente equilibrado, sostenible en el tiempo y con inclusión social. Dentro del estudio se propone un acercamiento a un modelo de análisis, que permita determinar la configuración/combinación óptima sobre aquellos equipos y componentes que integrarán el sistema, teniendo en cuenta la disponibilidad de las distintas fuentes de energía renovable en diversas zonas de nuestro país.
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    isla generadora de energía sustentable
    (2016-10-28) Caparelli, Carmelo; Folino, José Antonio; Mammino, Marcelo Marcos; Rolón, Hugo; Sánchez, Graciela; Baldacchino, Pablo Gastón; Tomkiewicz, Félix;; Blasco Sebastián; Mieites, Fernando; Lamarmora, Andrea
    La preocupación por el mal uso de los recursos del planeta, el cambio climático, los costos ambientales, el evidente agotamiento y deterioro de los recursos no renovables, nos alertan respecto de la importancia de la utilización y aprovechamiento de las energías limpias y renovables que tenemos para explorar a nuestro alcance. El cambio de modelo energético puede considerarse una realidad en marcha. Para ello deberíamos lograr que gran parte del suministro de energía eléctrica proceda de fuentes de energías renovables y limpias, ya sea del viento, del agua o la radiación del sol. El objetivo principal del presente trabajo es analizar las variables que nos permitan desarrollar un sistema al que denominaremos “ISLA GENERADORA DE ENERGIA SUSTENTABLE” (IGES), quepermita generar, almacenar y abastecer de energía eléctrica a partir de fuentes renovables Se pretende que el sistema propuesto represente una mejora y beneficios en la calidad de vida de la sociedad tanto en zonas urbanas como rurales, orientándonos hacia un objetivo de cambio, afrontando de forma sistémica e inteligente los problemas del cambio climático La idea del grupo de investigación es favorecer de esta manera un modelo de desarrollo territorialmente equilibrado, sostenible en el tiempo y con inclusión social. Dentro del estudio se propone un acercamiento a un modelo de análisis, que permita determinar la configuración/combinación óptima sobre aquellos equipos y componentes que integrarán el sistema, teniendo en cuenta la disponibilidad de las distintas fuentes de energía renovable en diversas zonas de nuestro país.
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    Mangas de Kevlar para mangueras contra incendios
    (2021-06) Boffelli, Emiliano; Molnar, Guillermo; Caparelli, Carmelo
    La propuesta de este trabajo tiene como objetivo el desarrollo, fabricación y comercialización de mangas de hilado de Kevlar para mangueras contra incendio para ser utilizadas en servicios exigentes donde se requiera una mayor resistencia térmica y física, para fraccionado y armado de mangueras contra incendio normalizadas acorde a normativas. En un contexto donde a partir de lamentables incendios trágicos con reacciones sociales y consecuencias políticas llevando un proceso de varios años arribando a una mayor exigencia en inspecciones y controles en muchos distritos del país para el cumplimiento de las normas de instalaciones nuevas como de las instalaciones existentes, muchas de ellas con grandes falencias y abandonos. En consecuencia se visualiza un abrupto incremento de reposición de materiales como ser las mangueras que deben ser ensayadas cada un año. Por otro lado los incendios de distintos lugares y características complejas, especialmente los forestales cada vez más frecuentes con alcances de extensiones mayores donde bomberos y brigadistas afrontan las primeras líneas donde combatirlas requieren contar con equipamiento de la mayor confiabilidad en condiciones extremas. Este proyecto plantea como innovación el uso del hilado de Kevlar de la firma Dupont en la fabricación de las mangueras reemplazando el hilado de poliester de alta tenacidad. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron distintos ejercicios de ensayo de rotura por presión de tramos de manga según la Norma IRAM 3549 mediante simulaciones por software donde se pudo verificar las mejores características de resistencia del Kevlar. La manguera fabricada con el hilado de Kevlar poseen un menor peso comparado con las mangueras normalmente utilizadas de hilados de poliester facilitando esta característica el traslado, dando un alivio a la suma de todo el equipamiento que suelen mover los profesionales. El proceso de fabricación no difiere del actual con hilado de poliester, por lo tanto este proyecto es una oportunidad para la inserción de un producto existente pero con un material innovador que permite mejorarlo considerablemente. Como conclusión el proyecto de producción de mangas de hilado de Kevlar para uso en mangueras contra incendio es un producto innovador que mejora notablemente las cualidades de la manguera, orientado especialmente al uso por profesionales.
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    Mesa-Cómoda desplegable
    (2021-11) Cabrera, Daiana; Silvero, Florenia; Varela, Melina; Caparelli, Carmelo
    El proyecto busca solucionar una problemática que se presenta actualmente en las grandes urbes. Debido al crecimiento poblacional de las ciudades, donde se observan propiedades cada vez más pequeñas, destinadas al uso como viviendas. Es por esto, que se diseñó un mueble tipo mesa, que posee una doble funcionalidad ya que cuando se desee puede utilizarse como una cómoda para almacenar pequeños objetos, aprovechando de esta forma el espacio vertical que se disponga. Esto es posible, gracias al juego de bisagras ubicadas en las posiciones específicas que permiten los movimientos tanto de pliegue como de despliegue del mueble. Además de funcionalidad el mueble ofrece una característica muy importante para los consumidores a los que apunta. Este producto se fabrica con maderas completamente de origen sustentable. Como los son el OSB (por sus siglas en ingles Oriented Strand Board) y el pino. A través de diferentes etapas se avaluaron aspectos concernientes con: El estudio del mercado: permitió poder identificar el mercado meta, la segmentación del mercado, determinar la demanda anual de unidades, etc. El diseño del producto: donde se determinaron las listas materiales, los planos del producto, etc. El diseño del proceso productivo: se determinaron la cantidad y tipos de maquinas necesarias, los flujos productivos, la distribución de planta, los métodos y tiempos de los procesos etc. La localización de la planta: teniendo en cuenta diferentes aspectos y aplicando diferentes métodos se logró determinar cuál sería la ubicación optima de la planta que le permitiera desarrollar sus actividades de la manera más eficiente. La programación de la producción: aplicando diferentes métodos se logró determinar cuál es el plan productivo más adecuado para poder cumplir con los pronósticos de ventas. La forma de comercializar y distribuir el producto: se determinaron las formas en las que se promocionara el producto, desarrollo de una página web, se determinó el precio de venta y los canales de venta a través de los cuales los consumidores podrán adquirir el producto. Las relaciones funcionales internas: se determinaron las funciones de cada uno de los puestos que se ocuparan y el organigrama de la organización. Las relaciones laborales: identificando el CCT aplicable según el tipo de actividad desarrollada y la forma de afrontar posibles conflictos laborales. El análisis económico y financiero de proyecto: teniendo en cuenta ambos presupuestos se estudió la viabilidad del proyecto utilizando diferentes métodos. La planificación del proyecto: gracias a esta esta etapa se logró determinar cuáles serían los plazos necesarios para poner en marcha el proyecto. El análisis integral nos permitió poder visualizar todos aquellos aspectos que se necesitan tener en cuenta para poder desarrollar una organización productiva funcional desde sus inicios considerando una duración del proyecto de 5 años.
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    Montares (equipo para descarga, transporte y carga de media reses)
    (2022-03) Espíndola, Ivan; Michalczuk, Pablo; Rivero, Pablo; Caparelli, Carmelo
    El Montares se origina para poder solucionar la problemática de la descarga, manipulación, transporte y carga de una media res. Actualmente la modalidad de trasladar mercadería al hombro se reconoce como causa de varias enfermedades laborales, a causa del peso que cargan los operarios. También se busca ofrecer una respuesta a la Resolución 13/2020 donde el Gobierno Nacional prohíbe el traslado de media reses o cortes de carne de más de 25 kilos sin asistencia mecánica. El producto consiste en un dispositivo mecánico que accediendo a la parte posterior de la caja de carga mediante una plataforma hidráulica permita colgar de su parte superior una media res contando con dos ruedas principales y 3 de estabilidad, facilitando también la descarga de la carne en la cámara, además permitiéndole al trabajador un manejo fácil y seguro sobre terrenos irregulares. Cuenta además con un brazo que facilite el control y permite inclinar todo el aparato para disminuir su altura total. El precio de venta es de $103.000 y tiene un costo unitario de $71.727. El proyecto cuenta requiere de una inversión inicial de $ 48.697.443 y una tasa de corte calculada de 48,91 %. La TIR presenta un valor de 57,5%. Y el período de recupero se encuentra entre el tercer y cuarto año del proyecto. Las principales operaciones en la fabricación del Montares son el corte y soldadura TIG de varios tipos de caños de acero inoxidable por lo que se cuenta con equipos de trabajo metalmecánicos y equipos de soldadura siendo utilizados por operarios calificados, con una distribución de planta por procesos ubicada en el Parque Industrial Tecnológico de Quilmes. El canal de ventas está integrado por intermediarios dedicados a la comercialización de equipos de manejo de materiales aprovechando su experiencia en el área. Contamos con 2 intermediarios en Buenos Aires y 2 en la provincia de Santa Fe, localizados uno en la capital de la provincia y otro en la Ciudad de Rosario. Determinamos la demanda anual estimada para los primeros 5 años de 1627, 2094, 1373, 1257 y 1411 unidades.
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    La movilidad de los estudiantes de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional
    (2018-10-15) Bossio, Daniel; Caparelli, Carmelo; Filgueira, Enrique María; Giormenti Moravec, Bruno; Gurrera, Walter; Lopez Dentone, Federico; Piccirillo, Juan Martin; Rolón, Hugo;
    Este trabajo examina la movilidad de los estudiantes del Campus Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda (UTN). Dos objetivos guia ron el trabajo: por un lado, elaborar una des cripción lo más acabada posible sobre el modo en que los estudiantes viajan y se retiran a la Facultad; y por el otro, en base a la descripción realizada, efectuar un análisis sobre la configu ración de los viajes, buscando finalmente reali zar propuestas que puedan optimizar la expe riencia de los estudiantes para asistir a clases. La información sobre los viajes fue obtenida me diante encuestas autoadministradas.
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    Pelela funcional
    (2020-08-27) Alarcón Camacho, Yeseny; Mattivi Aboy, Sol; Rojas Morel, Gisele; Caparelli, Carmelo
    Durante los primeros años de desarrollo para gran parte de los niños, la etapa del proceso de control de esfínteres es una de las más difíciles de llevar. La mayoría alcanzan este logro entre los 18 meses y los 3 años de edad, cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Este proceso presenta todo un desafío para los padres que deberán tener paciencia y brindar atención y aliento diarios a su niño. Analizando esta situación nuestro proyecto tiene como objetivo brindar un producto a los padres, que facilite esta etapa de desarrollo del niño. El producto consiste en una pelela para niños funcional. Está formada por un cuenco lavable y removible, asiento con tapa y un soporte o bandeja giratoria para apoyar libros y juegos didácticos que facilitarán el proceso de aprendizaje de control de esfínteres en los chicos de forma divertida y generando una conexión lúdica con la situación. El producto estará hecho de material plástico, el cual tomará la forma deseada a través de inyectoras de plástico polipropileno. El polipropileno se considera como el plástico ecológico y está recomendado para estar en contacto con los niños debido a que no contiene BPA (también conocido como Bisfenol A) ni ftalatos. Los materiales utilizados en la totalidad del producto son de alta calidad para proporcionar una buena durabilidad al mismo, siempre garantizando la sanidad y la seguridad del niño.
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