Browsing by Author "Carbone, Daniel Alberto"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Alfabetización académica analógica y digital en la universidad : significaciones que otorgan los profesores universitarios a la alfabetización analógica y digital(2022-08-30) Morales, José María; Carbone, Daniel AlbertoSe realizó un trabajo de investigación que tuvo por objeto conocer las significaciones que atribuyen los profesores de la Universidad a la Alfabetización ACADÉMICA, tanto analógica como digital y la importancia que tiene la “literacy” cuyo sentido literal expresa el acceso a la cultura escrita propia de cada disciplina a través de la cual se accede a las comunidades científicas. El interés por la temática se vincula con el deseo de desnaturalizar las concepciones de nuestras Universidades revisando el imaginario que subyace al ingreso disciplinar y al análisis de las mismas. Enfocar la mirada en el discurso docente universitario, en las formas y características que asume la alfabetización académica dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las interacciones que se producen al interior de las instituciones de educación superior. Para ello es necesario reflexionar en torno a la relación docente-alumno, en un encuadre institucional específico dentro de un contexto y una coyuntura compleja y problemática. Las nuevas formas de la experiencia social, la redefinición de las políticas públicas, la revolución científico-tecnológica sobre todo en el campo de las comunicaciones, los cambios operados en los modos de producción y las formas de organización del trabajo están modificando en forma inédita las condiciones en las cuales se construye dicha relación en virtud de una tarea: la de enseñar y aprender.Item Deserción y desgranamiento de alumnos en los dos primeros años de las carreras de grado de la FRCU(2016-08-10) Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo; Gianera, Jorge Eduardo; Carbone, Daniel Alberto; Osti, María JavieraEn esta presentación se describirán los principales factores que se manifiestan en relación con la deserción y el desgranamiento de los alumnos de los dos primeros años de las carreras de grado de la FRCU de la UTN, período 2014-2016.Item Impacto del aula virtual en el desarrollo de competencia lectora en Inglés científico-técnico bajo un contexto de enseñanza mixta(2021-10-11) Caballero, Mirta Elena; Carbone, Daniel AlbertoHoy en día, la era digital le demanda a los docentes nuevas formas de interacción que promuevan nuevas formas de enseñar y aprender. El aprendizaje híbrido o mixto ha surgido como respuesta a los continuos cambios en la educación que ha pasado de una enseñanza presencial a una totalmente a distancia. Esta modalidad es vista como una alternativa que promueve mayor interacción y a su vez el aprendizaje autónomo, factores esenciales en esta nueva era comunicativa. Entre las herramientas informáticas se ha seleccionado el entorno Moodle como soporte y complemento a la clase presencial de la cátedra Idioma Extranjero I en el Profesorado en Matemática de la UADER, Facultad de Ciencia y Tecnología. Durante el ciclo lectivo 2018 los alumnos utilizaron dicha herramienta para acceder al material teórico y práctico, recursos y realizar actividades de interacción entre alumno-docente y entre pares. Desde una propuesta de investigación-acción de carácter descriptivo, la investigación se desarrolló siguiendo una lógica cualitativa como enfoque metodológico. Este proyecto surgió con el objetivo de recabar información respecto al trabajo con esta modalidad. La recolección de datos constó de relevamiento de información a través de cuestionarios semi-estructurados de respuestas abiertas y cerradas, pruebas diagnósticas de competencia lectora, de datos recogidos de la interacción en foros y mensajería, actividades prácticas, evaluaciones online y tradicionales en formato papel. Los datos recogidos fueron analizados por el método de comparación constante. Se concluye que la enseñanza mixta produjo un impacto positivo en el desarrollo de competencia lectora en la comprensión de textos científico-técnicos y por otra parte ha proporcionado datos relevantes para redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluar los posibles obstáculos emergentes.Item Integración de las ciencias básicas con las asignaturas de formación profesional(2014-11-12) Haudemand, Norma Yolanda; Haudemand, Raquel Edith; Echazarreta, Darío Rodolfo; Blanco, Néstor Hugo; Carbone, Daniel AlbertoLa presentación muestra la investigación que se llevó a cabo en la cátedra de Física I con alumnos del primer año de las carreras de ingeniería. El nuevo sistema de evaluación implementado durante dos períodos académicos consecutivos consistió en utilizar diferentes modelos según el contenido de Física a tratar y teniendo en cuenta las competencias a desarrollar. Las TIC sirvieron de medio para agilizar el procedimiento.