Browsing by Author "Carrizo , Blanca Rosa"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Diseño Ergonómico Avanzado de Puestos de Trabajo Industriales para Áreas de Manteniemiento.(Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Abet, Jorge; Carrizo , Blanca Rosa; Bassetti, JulioLa presente propuesta tiene por objetivo identificar las distintas configuraciones de Puestos de Trabajos Industriales en el sector de Mantenimiento de Pymes de Córdoba, en relación e interacción con el trabajo del ser humano; clasificándolos en modelos teóricos con correlato con la práctica eficaz, utilizando métodos de evaluación internacionales, tanto en el análisis cualitativo como cuantitativo, para el desarrollo del diseño ergonómico de los mismos. En este contexto, la Mantenibilidad y la Ergonomía, en sinergia con una parte del estudio del trabajo; analizarán la necesidad de incorporar los mismos en la etapa de diseño, así como la fiabilidad para mejorar la “reparabilidad” de los sistemas y su accesibilidad para el personal que repara. La Informática tendrá su aplicación en el diseño de puestos de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Se implementará una metodología basada en cuatro fases: estudio de campo, relevamiento antropométrico (datos laborales), diseño de una Base de Datos a medida y transferencia al seno de las cátedras. Se pretende conocer las potencialidades que ofrece el análisis de datos ergonométricos, resguardado en un Almacén de Datos y consubstanciado con técnicas de Minería para generar conocimiento reutilizable en un proceso industrial.Item Propuesta de modelo híbrido orientado a reducir la brecha de aspirante a ingresar a Ingenieria.(Universidad Tecnológica Nacional., 2025) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, JorgeEn Argentina, las carreras de ingeniería más demandadas y con mejores ingresos suelen ser las relacionadas con la tecnología, como Ingeniería en Sistemas, Electrónica, y aque llas que tienen que ver con la optimización de procesos y la industria, como Ingeniería Industrial y Mecánica. A pesar de ello, las Ciencias Sociales y el abanico de ofertas de pregrado configuran una amenaza al ingreso a las Ingenierías, donde la brecha educativa entre secundario y nivel universitario atenta a su ingreso. En este contexto, se propone diseñar una estrategia institucional basada en un proceso de nivelación híbrido que establece criterios de selección de temáticas y contenidos afi nes al perfil ingenieril, vía plataforma Moodle, con una sólida base en lógica, razona miento deductivo y matemáticas aplicadas, así como competencias orientadas a lecto comprensión de textos para el análisis y resolución de problemas. La metodología aplicada se basa en una visión constructivista del conocimiento, donde se proponen módulos de aprendizaje con una evaluación sumativa, que tendrán un valor agregado al finalizar cada instancia: un certificado de asistencia o aprobación. Se pretende actuar desde la UTN como herramienta de inclusión y accesibilidad en dis tintos contextos, acercando a los nativos digitales a un proceso de formación significa tivo que los consolidará en la selección comprometida de una carrera de Ingenie