Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Castro, Daniel M."

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Perspectivas de Docentes y Estudiantes Sobre el uso de ChatGPT
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-02-14) Castro, Daniel M.; Teper Ortiz, Alfredo Nicolas
    El presente proyecto investiga los factores tecnológicos, pedagógicos e institucionales que influyen en la percepción y el nivel de uso de ChatGPT en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de tres carreras de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Rioja. Se analizan las percepciones sobre su utilidad, limitaciones e impacto en el rendimiento académico, así como las políticas institucionales y los desafíos pedagógicos y tecnológicos de su integración. A partir de encuestas, entrevistas y grupos focales, los resultados revelan una aceptación variable. Los docentes reconocen el potencial de ChatGPT para mejorar la redacción, el acceso a información y la autonomía del aprendizaje, pero expresan inquietudes sobre el plagio, la fiabilidad de las respuestas y el desarrollo del pensamiento crítico. Los estudiantes valoran su capacidad para optimizar el estudio y generar ideas, aunque advierten la necesidad de verificar la información y evitar una dependencia excesiva. Desde una perspectiva institucional, algunas facultades han avanzado en la regulación de su uso, promoviendo su incorporación en ciertas actividades académicas, aunque persisten desafíos en la formación docente y la adaptación curricular. Asimismo, se identifican brechas en el acceso a herramientas digitales y una necesidad de capacitación en el uso pedagógico de la inteligencia artificial. En sí, el Estudio subraya la importancia de establecer un marco normativo y estrategias educativas que permitan una implementación efectiva y equilibrada de ChatGPT, maximizando sus beneficios mientras se abordan sus riesgos y limitaciones.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades