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Browsing by Author "Colasanto, Carina María"

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    Articulación escuela media-universidad : un desafío para las carreras científico-tecnológicas
    (2023) Colasanto, Carina María; Aiassa Martínez, Ivana María; Carreño, Claudia Teresa; Gómez, Marcelo Martín; Delfino Carreño, Ignacio Augustín
    En trabajo muestra los resultados obtenidos en la resolución de un problema por parte de 61 ingresantes 2023 a la carrera de ingeniería industrial UTN-FRC. Se resolvió anónimamente, individual y con acceso a información a través de sus dispositivos móviles. El objetivo fue conocer la posibilidad de los estudiantes de resolver una actividad con integración curricular. El problema describió una técnica utilizada que permite identificar las características de un proyectil cilíndrico y algunos datos que contextualizan el problema. Debían indicar si la bala pertenecía al arma disparada y calcular los moles de la sustancia empleada. La resolución escrita aportó datos que se procesaron considerando la integración curricular de la escuela media, alineada a las capacidades de comprensión lectora, habilidades en el manejo de magnitudes físicas, nociones básicas de geometría, habilidades para buscar y seleccionar información de internet, conversión de unidades, conocimientos de física, análisis crítico (tipo comparativo), conceptos de química y modelización. El 1,6% resolvió ambos apartados; 18% propone un análisis crítico; 32,8% modeliza el cilindro y el 13,1% calcula correctamente. El 16,1% identifica sustancias y el 14,8% especifica magnitudes y unidades. La actividad se encuentra alineada con las competencias específicas de acceso y se espera que los ingresantes tengan un nivel alto. Los resultados resaltan la importancia de la articulación entre niveles, un plan de trabajo en común
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    Compromiso y participación en un entorno virtual de aprendizaje autogestionado
    (2023) Aiassa Martínez, Ivana María; Colasanto, Carina María; Carreño, Claudia Teresa; Saldis Heredia, Nancy Edith; Gómez, Marcelo Martín; Berdiña, Verónica; Pirillo, Agustín; Delfino Carreño, Ignacio Augustín
    El presente trabajo expone el resultado del análisis de una investigación realizada durante los años 2021, 2022 y 2023 en el marco del proyecto denominado: “Articulación nivel medio - universidad: identificación y fortalecimiento de las competencias de ingreso en aspirantes a carreras de ingeniería a través del estudio de química, utilizando un entorno virtual de aprendizaje”, el cual se desarrolla en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Dicho proyecto propone la implementación de un espacio virtual de aprendizaje articulando el nivel medio y el nivel universitario. El objetivo del presente trabajo es analizar las posibles causas que se relacionan con el compromiso académico y la participación sostenida de los jóvenes, en actividades no obligatorias que requieren
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    Desgranamiento y abandono en química para ingeniería en sistemas de información. Posibles causas y propuestas de mejora
    (2016) Sabre, Ema Virginia; Eimer, Griselda Alejandra; Álvarez, Dolores María Eugenia; Crivello, Mónica Elsie; Cánepa, Analía Laura; Carreño, Claudia Teresa; Colasanto, Carina María; Berdiña, Verónica
    La asignatura Química pertenece al segundo nivel de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Ésta se caracterizó desde su incorporación en el diseño curricular de la especialidad, por los elevados porcentajes de desgranamiento y abandono de los estudiantes. Docentes de la Cátedra analizaron las causas e identificaron como determinantes el escaso interés de los alumnos por la asignatura al considerarla innecesaria para su profesión, el deseo de promocionarla e impedimentos laborales. Esto llevó a trabajar sobre propuestas, teniendo en cuenta que los jóvenes que hoy habitan las aulas universitarias tienen características muy diferentes a quienes las transitaron hace algunos años. Se propusieron actividades, talleres, prácticos de laboratorio y aulas virtuales. Así, se observó un desgranamiento decreciente entre los años 2011 y 2014 (31, 29, 24 y 20%). Este parámetro se incrementó en 2015, llegando al 46% de abandono, probablemente por las exigencias para la aprobación en este año. En este sentido, es de considerar que los estudiantes que abandonaron la materia son los que no se contactaron con la realidad áulica ni participaron en las experiencias mencionadas. Es importante notar que los porcentajes de regularidad y promoción se incrementaron desde el año 2011 al 2014, como consecuencia de las propuestas implementadas. Pero disminuyeron en 2015 dado el incremento en los requerimientos para aprobar.
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    Estrategias didácticas mediadas por tecnologías para el desarrollo de competencias genéricas
    (2023) Colasanto, Carina María; Carreño, Claudia Teresa; Aiassa Martínez, Ivana María
    La implementación de planes de estudio por competencias en carreras de ingeniería, favoreció la modificación de la propuesta en las actividades experimentales de laboratorio dentro de la enseñanza de la química en la carrera de ingeniería industrial de la UTN-FRC para estudiantes de primer año. Las actividades se ofrecieron en la plataforma Moodle de la facultad, el canal Telegram del curso y códigos QR. El instructivo de cada una de las tareas se detalló en el aula virtual; el cual inició con una inscripción digital, la visualización y análisis de un vídeo que detalla las técnicas a utilizar en la actividad experimental, la búsqueda de información en la web, la resolución numérica de un ejercicio, una evaluación en línea durante la actividad experimental, una actividad experimental autónoma, una encuesta de opinión, entre otras. El 56.7% respondió muy satisfactoriamente el cuestionario on line durante el práctico lo que permitió realizar aportes sobre aquellas respuestas incorrectas, aunque sólo el 35% considera que la instancia de evaluación favorece la construcción del conocimiento. El 80% considera que el vídeo favorece la resolución de ejercicios. Destacan el desarrollo de la autonomía, la importancia de la propuesta a través del AV y que favorece la compresión.
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    Resolución de un problema para la identificación de competencias específicas de ingreso a la carrera de ingeniería industrial
    (2023) Colasanto, Carina María; Carreño, Claudia Teresa; Aiassa Martínez, Ivana María; Saldis Heredia, Nancy Edith; Pirillo, Augustín
    Conocer competencias específicas de ingreso de los aspirantes a carreras científico-tecnológicas requiere de propuestas innovadoras. A partir de la resolución individual de un problema resuelto por estudiantes ingresantes a la carrera Ingeniería Industrial de la UTN-FRC se caracterizó la competencia específica de acceso definida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería - CONFEDI como: Resolver problemas sencillos en Matemática, Física o Química aplicando modelos matemáticos. El trabajo muestra los resultados de la resolución de un problema concreto respecto a los indicadores de logro que establece CONFEDI según el documento sobre competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios. La resolución requiere manejar un currículum integrado y saberes específicos del área de ciencias naturales y matemática. Entre los resultados, el referido a la modelización un 36,1% logra representar gráficamente a través de un esquema, un el 19,7% indica las magnitudes y unidades y el 9,8% lo propone a escala. Un 3,3% diferencia datos de incógnita, mientras que un 65,6% establece únicamente los datos. Un 16,4% respeta el principio de homogeneidad dimensional y el 11,5% comunica los resultados en forma adecuada. CONFEDI propone que el nivel esperado de los estudiantes sea alto para este indicador, los resultados del estudio muestran la necesidad de reforzar esta competencia durante el desarrollo de los cursos introductorios y asignaturas de primer año que aporten a las competencias de egreso en la formación de ingenieros.

 

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