Browsing by Author "Constable , Leticia"
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Item Impacto de distintas formas de acceso a memoria sobre la complejidad temporal de Autómatas Finitos Bidireccionales.(Univesidsad Tecnológica Nacional., 2016) Giró , Juan; Vázquez , Juan Carlos; Meloni, Brenda; Constable , Leticia; Vázquez , Juan CarlosEn el marco de un proyecto de investigación se puso atención a las variantes en el acceso a memoria auxiliar de los autómatas finitos bidireccionales. Así se presentó un autómata con accesos Lifo y Fifo, que mostró gran potencialidad y desempeños muy interesantes ante problemas específicos. Estimu lados por estos resultados, se estudió un nuevo autómata con acceso Lifo y dos variantes de accesos Fifo a memoria auxiliar, objeto de esta presenta ción. Las pruebas se orientaron a evaluar la complejidad temporal y la sensibilidad de este indicador ante variantes en la morfología de las cadenas de datos, contrastando los resultados con los obtenidos con una Máquinas de Turing y el autómata de memoria Lifo/Fifo ya citado. Se presen ta un caso de estudio y los resultados obtenidosItem Propuesta de Cambio en la Teoría de Autómatas para Mejorar su Enseñanza en Ingeniería.(Univesidsad Tecnológica Nacional., 2018) Vázquez, Juan Carlos; Constable , Leticia; Jornet, Wilfredo; Meloni, Brenda; Arcidiácono, MarceloEl concepto de máquina abstracta constituye uno de los fundamentos teóricos y tema central de todas las disciplinas que componen las ciencias informáticas, con relación cercana y entrelazada con las teorías de los lenguajes formales, de la computación, la complejidad, la algorítmica y tantas otras. Su formalismo matemático suele ser de difícil comprensión para los alumnos noveles de las carreras de Ingeniería. La práctica con simuladores y ejemplos de modelado del funcionamiento de máquinas y procesos reales, mejora esta situación, pero el estudiante realmente aprehende su utilidad cuando él mismo lo programa (o inspecciona un programa prediseñado) y lo pone a funcionar. Sin embargo, la teoría de autómatas que se enseña tradicionalmente “no alcanza” para poder implementarla. Durante el transcurso del proyecto de I+D que intenta determinar cómo señalar errores (localización y tipo) eficientemente, utilizando el algoritmo de análisis sintáctico de Earley para procesar programas, se desarrolló un analizador léxico intentando indicar claramente la transferencia de la teoría a la práctica, para crear herramientas y ejemplos útiles para la enseñanza. Esta tarea indujo la propuesta de pequeños cambios en la teoría, para que la misma se acerque significativamente mejor a la práctica. Estas propuestas son comentadas en el presente artículo.