Browsing by Author "Culzoni, Cecilia"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item la enseñanza basada en la modelización a partir de actividades experimentales(Universidad de la cuenca del plata, 2023-07) Culzoni, Cecilia; Fissore, Antonella; Juanto, Susana; Paruelo, JorgeLa enseñanza basada en la modelización constituye una herramienta que permite que el estudiantado se involucre en las prácticas científicas y resignifique los conocimientos que aborda en su formación en ingeniería. El proceso de modelización incluye varias etapas que suelen representarse como un ciclo que termina cuando se logra un resultado satisfactorio, es decir un modelo útil. Las etapas de este ciclo pueden resumirse en: definición del problema y propósito del modelo a desarrollar, diseño, representación adecuada, puesta a prueba del modelo propuesto y su reformulación mientras sea necesario. Las propuestas didácticas diseñadas para la enseñanza basada en la modelización pueden incluir una o varias etapas del ciclo. En el presente trabajo se aborda el rol de las actividades experimentales en el ciclo de modelización y se proponen formas de integrar algunos de los clásicos trabajos de laboratorio de química y física para la formación del ingeniero, en el proceso de enseñanza de dicho ciclo. Para esto se recuperan experiencias ya realizadas en materias básicas reformulando la propuesta didáctica, de manera de integrarlas en el proceso de enseñanza basado en la modelización, que tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las capacidades y habilidades necesarias para modelizar. Estas actividades se apoyan en variados recursos didácticos y abordan, entre otras, la dimensión instrumental del proceso de modelización. Las conclusiones parciales al momento indican que los estudiantes se involucran en el intento de generar, testear y reformular modelos dentro de propuestas didácticas específicamente diseñadas con apoyo del docente.Item Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia.(2018) Alegre, Laura; Culzoni, Cecilia; Fornari, JavierEn este trabajo de investigación se describe el diseño, elaboración y aplicación de una propuesta didáctica basada en analogías con soporte digital. El recurso utilizado es un Software Educativo para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estequiometría desarrollado por el PHet (Universidad del Colorado). La propuesta tiene por objeto, innovar la forma en se enseña este tema, recurriendo a situaciones habituales al estudiante. Se plantea una estrategia de aprendizaje que utiliza en forma conjunta la flexibilidad de las herramientas de la web 2.0 (simulaciones y videos), de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, los recursos Blogs y presentaciones novedosas a los cuales se les sumo la comunicación a través de las redes sociales, para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje. Los resultados son alentadores, dado que muestran un avance significativo en la comprensión de estequiometria e impulsa a seguir con esta modalidad y trasladarla a otros temas que también presentan conflicto.Item El proceso de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de matemática para ingeniería durante el aislamiento por Covid 19(2021) Culzoni, Cecilia; Panigatti, Cecilia; Bergesse, CristianEn este trabajo se realiza una valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el aislamiento por Covid 19 en el área de Matemática correspondiente a las carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional. Se brinda una discusión en base a diferentes investigaciones y propuestas llevadas a cabo en otras universidades del país y de Latinoamérica como consecuencia de la pandemia. A partir de allí, se establecen coincidencias y diferencias en esta problemática, desde múltiplesmiradas en los distintos contextos donde irrumpió un proceso de enseñanza y aprendizaje virtual mediado por tecnologías. Para efectuar este trabajo, además del análisis de las diferentes situaciones en distintas casas de estudio de nivel superior, se tomócomo referencia las opiniones de docentes y alumnos que formaron parte de este proceso formativo en línea a través de una encuesta con un formulario. Asimismo, se complementó el trabajo con entrevistas a docentes que impartieron sus clases en las materiasanalizadas.