Browsing by Author "Flores, Victoria"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis estadístico para la valoración de rúbricas de evaluación, aplicadas a trabajos prácticos de laboratorio de física en carreras de ingeniería. Estudio preliminar(JEIN 2023, 2023-09-08) Agosta, Rodrigo Mariano; Gon, Fabián Rodolfo; Orué, Matías; Flores, VictoriaLos métodos de diseño y aplicación de Rúbricas requieren revisión continua y participativa para mejorar su eficacia (Mertler, 2001). La famosa cita de Lord Kelvin, "Lo que no se mide, no se puede mejorar", subraya la necesidad de herramientas que permitan cuantificar y analizar el rendimiento de las Rúbricas a través de enfoques estadísticos, respaldando decisiones informadas para mejorar la calidad educativa. Este trabajo presenta conclusiones preliminares de un método de revisión de Rúbricas, evaluando su desempeño en la valoración de informes de laboratorio mediante estadísticas de rango y valor medio. Estas conclusiones ofrecen perspectivas valiosas para desarrollar un enfoque más sólido de revisión, con el potencial de optimizar la calidad de la evaluación educativa.Item Análisis estadístico para la valoración de rúbricas de evaluación, aplicadas a trabajos prácticos de laboratorios de física en carreras de ingeniería(7º CADI – 13º CAEDI, 2024-09) Agosta, Rodrigo Mariano; Flores, Victoria; Gon, Fabián; Orué, MatíasLa mejora continua de los métodos de diseño y aplicación de rúbricas es esencial para optimizar su eficacia en la evaluación educativa. En este contexto, se propone un enfoque estadístico para evaluar y analizar el rendimiento de las rúbricas en la evaluación de informes de trabajos de laboratorio de Física en carreras de ingeniería. Este método implica la recolección de datos directos de la evaluación y calificación de los estudiantes. A lo largo de un año académico, se comparan los desempeños de diferentes rúbricas diseñadas para este propósito. Mediante el uso de estadísticas descriptivas, como medias y desviaciones estándar, se analiza la consistencia y efectividad de cada rúbrica en la evaluación de los trabajos de laboratorio. Los resultados dan una visión detallada del comportamiento de las diferentes rúbricas en el tiempo permitiendo identificar las más efectivas al medir el proceso educativo y su impacto sobre los estudiantes. Estos hallazgos pueden trasladarse a otros campos de la enseñanza en ingeniería, conformando una herramienta que ofrece información valiosa sobre cómo diseñar y aplicar rúbricas de manera más efectiva en el contexto educativo. Al mejorar la precisión y consistencia de la evaluación, se promueve un proceso educativo más justo y transparente, lo que beneficia tanto a los estudiantes como a los educadores. Este enfoque estadístico ofrece una herramienta poderosa para la mejora continua de la evaluación en la educación superior.Item Formatos de divulgación científica y tecnológica aplicados a informes de laboratorio como formadores de competencias en estudiantes de ingeniería(IPECyT, 2024-05-24) Agosta, Rodrigo Mariano; Gon, Fabián; Orué, Matías; Flores, VictoriaLa enseñanza de la Física en ingeniería demanda una base experimental sólida para complementar los conocimientos teóricos y corregir concepciones erróneas. Esta investigación se centra en la introducción de formatos de informes de laboratorio inspirados en publicaciones científicas para mejorar las habilidades de comunicación e investigación en los estudiantes. Se establecieron pautas claras durante las actividades curriculares, con capacitación y revisiones detalladas. Encuestas revelaron la relevancia percibida por los estudiantes y su reconocimiento del impacto de la organización en la evaluación académica. El formato empleado demostró ser efectivo en la organización y comprensión de las producciones escritas. Aunque muchos estudiantes carecían de experiencia previa, la implementación fue bien recibida. Se identificó interés moderado en carreras de investigación y docencia, subrayando la importancia de las habilidades relacionadas con la publicación científica. Este estudio resalta la efectividad de los formatos estructurados para mejorar competencias en ingeniería, abogando por una mayor promoción de oportunidades de investigación.