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Browsing by Author "Martínez, Facundo"

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    Las diversas oportunidades para aplicar confiabilidad en el desarrollo de las actividades industriales
    (2014) Conte, Daniel; Martínez, Facundo; Zorzoli, Eduardo
    Este trabajo de investigación, esta incluido en el proyecto transversal de integración de tecnologías. Inicialmente los estudios con fines de implementar un Programa de Confiabilidad se desarrollan considerando que existe o está en proyecto implementar un apartado especial en la estructura organizativa de la empresa, o un equipo de trabajo que se encargue de aquellos temas concernientes a identificar la Confiabilidad como un standard a monitorear [2], un indicador, una causa de fallos en caso de tener escaso desarrollo, etc [2]. Pero generalmente, como en los casos del Sistema de Calidad, el TPM y otros paradigmas organizativos se establece una organización ad-hoc con dedicación parcial o total para la puesta en marcha del proyecto, que luego queda embebida con algunas funciones específicas. Mediante la experiencia adquirida en este campo y las conclusiones que se lograron extraer de las prácticas llevadas adelante, hemos podido armar un esquema de trabajo innovador. A los fines de ahorrar tiempo, disminuir la inversión, reducir el tiempo de retorno de la inversión, darle factibilidad, etc. hemos desarrollado en este trabajo, una serie de estrategias para hacer de la implementación de un Programa de Confiabilidad, un período de relevamiento, concientización, capacitación, e implementación de modo que se trabaja con estructura embebida en forma permanente. La forma de desarrollar los medios de implementación, es decir: los agentes de difusión y acompañamiento, la infiltración de la cultura de la Confiabilidad, los hitos de control y el empoderamiento de los espacios de incertidumbre o los eventos que ocurren que se consideran fuera de gobierno, están explicitados en este trabajo. Las conclusiones que están en proceso de explicitación, ya que van apareciendo nuevos valores agregados en esta metodología, se encuadran en la intencionalidad de hacer del proceso de implementación de un Programa de Confiabilidad, un proyecto con Confiabilidad.
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    Elaboración de aceite de oliva
    (2022) Alonso, Joaquín; Martínez, Facundo; Pérez, Joaquín; Vazquez, Agustín; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschmann, Sabrina
    El presente proyecto consiste en un estudio de prefactibilidad para instalar una planta de elaboración de aceite de oliva. En primera medida se evalúa el estudio de mercado, en donde se recopila información de diferentes fuentes de entes públicos y privados, permitiendo definir su oferta y demanda, canales principales de comercialización y los precios de venta al mercado consumidor. El enfoque principal del proyecto es la comercialización de aceite de oliva hacia el mercado internacional por lo que, en el mercado consumidor, se investigaron cuáles son los principales países que demandan, en mayor medida, este producto final. Por otro lado, se estudia el mercado proveedor analizando principalmente los proveedores de materia prima e insumos, entre otros. Se determina que existe disponibilidad de producción de aceitunas suficientes para desarrollar el proyecto con productores locales. En cuanto a la competencia, se realizó un estudio para determinar quiénes y cuántos son los principales competidores, qué porción de mercado ocupan y sus ventajas competitivas. Por último, en el mercado distribuidor, se analizaron los medios más adecuados para distribuir el producto, tanto al exterior, como dentro de la República Argentina para el consumo interno. Por otra parte, se evalúa el proceso productivo de extracción continuo. Se realiza un análisis de tecnología que se enfoca principalmente en las máquinas necesarias para desarrollar el proceso en cada una de sus etapas, estudiando los principales proveedores, tanto mundiales como locales, que son Pieralisi, Amenduni, GEA, Manzano y Flottweg, entre otros. En lo que respecta al tamaño del proyecto, la producción anual proyectada por temporada es de 1.678.304 litros. El 80% se comercializa al mercado exterior a granel en envases flexitanks de 24.000 litros, y el 20% restante es fraccionado para el mercado interno en botellas de vidrio oscuro de 500 c.c. con pico dosificador y tapa a rosca metálica. En el análisis de localización y, teniendo en cuenta una serie de factores de interés, se determina que el departamento de Capital, provincia de La Rioja, es la ubicación más adecuada para su establecimiento. Esta provincia es una de las que cuenta con mayor superficie implantada en el país siendo un territorio apto para el cultivo y desarrollo del olivo, principalmente por el clima. Además, La Rioja se convirtió en la primera provincia argentina exportadora de aceite de oliva, que es la actividad comercial principal de este proyecto. La estructura organizacional fue definida para cumplir con 3 turnos de 8 horas cada uno durante los 3 meses que dura la temporada, contando con todos los departamentos necesarios para el correcto funcionamiento en la actividad del proyecto. Se realiza un estudio de evaluación ambiental para conocer el impacto del proyecto y se establece un plan de mitigación propicio para disminuir los riesgos que se presenten. En el estudio de evaluación económica se establece la estructura de costos de inversión inicial del proyecto, costos fijos y variables, capital de trabajo, así como también los ingresos por venta del producto y su rentabilidad. El proyecto fue evaluado en un horizonte temporal de diez años considerando un escenario normal o realista, donde la producción es 70% AOVE, 25% AOV, y el 5% restante AO lampante. En base a esta evaluación, se obtuvo una tasa interna de retorno (TIR) de 27,98%, y un valor actual neto de $266.092.734,65 con una tasa de descuento del 18,34%. Adicionalmente, se realizó un análisis para determinar el recupero de la inversión, que será en el cuarto año. Para finalizar el estudio, se realiza un análisis de riesgo donde se identifican las variables críticas capaces de afectar el desempeño económico del proyecto. Estas variables corresponden a posibles variaciones en la calidad del producto obtenido y el costo de adquisición de la materia prima. Respecto a la primera variable, se analizaron tres posibles escenarios: uno pesimista, uno neutral y uno optimista; y respecto a la segunda variable, se estudió utilizando el software Crystal Ball. Se define el VAN como objetivo de previsión y se obtiene, a través de la simulación en el software, una probabilidad de que este indicador sea positivo, para un horizonte temporal de 10 años, de 75,81%.

 

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