Browsing by Author "Monetti, Julio"
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Item Aplicaciones móviles y el diseño de sus interfaces(2019-01-01) Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; León, Oscar; Sozzi, Bianca; Muñoz Patiño, MercedesAl diseñar una aplicación, uno de los aspectos principales es la interface de usuario, ya que un mal diseño puede hacer su utilización ineficiente. El tema no es nuevo y existen muchas referencias en el ámbito del desarrollo de software. Sin embargo, adquiere mayor importancia cuando se trata de aplicaciones móviles, donde las características de usabilidad se tornan críticas, dadas las restricciones de tamaño de la pantalla y de medios para efectuar la entrada y salida de datos. En el artículo, se describen las características de las alternativas de interfaces que se han estudiado para esta clase de aplicaciones, y se analizan los aspectos considerados para definir la misma en una aplicación móvil orientada a soportar un ambiente de aprendizaje ubicuo, en el cual se integran diversas tecnologíasy servicios disponibles en “la nube”.Item Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en U-learning(2017-06-01) León, Oscar; Brachetta, Mariana; Monetti, JulioEn los últimos años se ha incrementado en los ámbitos académicos, el interés por las temáticas vinculadas a la computación ubicua y en consecuencia también, por el aprendizaje ubicuo, dado que el uso de dispositivos móviles por parte de los estudiantes ha aumentado. De acuerdo a un estudio reciente1 , el S.O. Android® ha superado a Windows® en cantidad de usuarios. Lo anterior ha potenciado la utilización de tecnología de computación móvil, en particular lo que denomina Mobile Cloud Computing. En el presente artículo se comentan las características generales, propuestas para un sistema que permita definir un entorno de enseñanza basada en u-learning, aplicando tecnologías de geo-referenciación y realidad aumentadaItem Desarrollo del back-end para un entorno ubicuo de enseñanza(2022-01-01) Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; León, OscarSe presentan las características del back-end diseñado para la implementación de un entorno ubicuo de enseñanza y aprendizaje, el cual integra tres componentes de software: aplicación nativa Android que permite geolocalizar al estudiante; acceso a Moodle donde se presentan las actividades y evaluaciones a resolver para validar aprendizajes, y en tercer lugar, una solución cloud computing, encargada de resolver la lógica de negocio del entorno, administrar el modelo y persistencia de datos, gestionar la integración con Moodle y ofrecer al usuario los servicios de la nube mediante una aplicación móvil. El trabajo se enfoca en discutir la arquitectura del back-end y los webservices desarrollados para dar soporte a la recreación de un ambiente de trabajo ubicuo.Item Un entorno ubicuo de enseñanza y la formación por competencias(2019-01-01) Schilardi, Adriana; León, Oscar; Monetti, JulioSe presenta un proyecto que propone la integración de tecnologías de computación móvil y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, con metodologías de enseñanza orientadas a la formación por competencias, mediante la resolución de problemas a través de juegos. En el artículo se hace una introducción a las tecnologías aplicadas de cloud-computing y de servicios para geo-localización y realidad aumentada, y también conceptos de aprendizaje ubicuo, para luego efectuar una descripción del enfoque didáctico aplicado, donde se introducen conceptos vinculados a “gamificación” y el desarrollo de competencias. Finalmente se comentan las conclusiones.Item Entorno ubicuo para la enseñanza(2019-01-01) Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; León, OscarLas prácticas educativas basadas en la resolución de problemas utilizando tecnología móvil, e implementadas con el objeto de facilitar el aprendizaje de los estudiantes en carreras de ingeniería, pueden sustentarse en estrategias de aprendizaje ubicuo. De este modo se puede apoyar procesos de aprendizaje, que posibiliten a los estudiantes construir su conocimiento resolviendo problemas presentados a través de actividades ubicuas. El trabajo es un resultado parcial del proyecto denominado “Desarrollo de un entorno basado en cloud computing para aprendizaje ubicuo” (PID 4741), con el cual se busca hacer un aporte a la innovación educativa, en particular con referencia a la integración de tecnologías para aplicarlas en procesos educativos; siendo uno de los objetivos indagar y sistematizar la información obtenida que resulte de la experiencia. El proyecto implica el desarrollo de una App móvil que integra computación móvil, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, realidad aumentada, con metodologías de enseñanza orientadas a la formación de competencias, a través de la resolución de problemas. En el artículo se hace una breve introducción al modelo de cloud computing, los servicios de geolocalización y el concepto de realidad aumentada. También se introducen algunos aspectos sobre aprendizaje ubicuo.Item Integración de Servicios en Aplicación móvil para aprendizaje Ubicuo(2021-01-01) Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; León, OscarEn el trabajo se describen los principales aspectos involucrados en el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación móvil que integra geolocalización, servicios en segundo plano, tecnología de realidad aumentada (RA) y servicios de computación en la nube, con el objetivo de integrar distintas herramientas para proveer un entorno donde implementar experiencias de aprendizaje ubicuo.Item Integración de servicios en aplicación móvil para aprendizaje ubicuo(2021-01-01) Monetti, Julio; Brachetta, Mariana; León, OscarEn el trabajo se describen los principales aspectos involucrados en el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación móvil que integra geolocalización, servicios en segundo plano, tecnología de realidad aumentada (RA) y servicios de computación en la nube, con el objetivo de integrar distintas herramientas para proveer un entorno donde implementar experiencias de aprendizaje ubicuo.Item LAMS: una aplicación para la enseñanza del álgebra en ingeniería(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) León, Oscar; Schilardi, Adriana; Domizio, Cristina; Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; Segura, SandraSe busca representar mediante una herramienta de e-learning, un contenido disciplinar de álgebra en términos de la teoría didáctica APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas). Esencialmente lo que se necesita es implementar una red semántica, que vincula conceptos involucrados en un contenido disciplinar que se pretende enseñar. Para esto, se requiere construir algún mecanismo mediante el cual una secuencia didáctica, que debe satisfacer determinadas características, a fin de responder a los estilos de aprendizaje de los alumnos, pueda ser implementada en un entorno virtual. El modelo será desarrollado sobre una plataforma EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje). Considerando los requerimientos que es necesario satisfacer, se buscó un instrumento que permita implementar el esquema didáctico elaborado. En el presente artículo se describe brevemente el contexto del proyecto, las principales características de LAMS (Learning Activity Management System), las razones de su elección y la idea de su aplicación para construir secuencias didácticas adaptativas.Item Modelo de objetos para la implementación de un entorno ubicuo(2021-01-01) Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; León, OscarEn el artículo se presenta el modelo de objetos diseñado para una aplicación móvil, que implementa un entorno de enseñanza ubicuo mediante la utilización de servicios de la nube. En la introducción se describe la concepción general del entorno ubicuo; posteriormente se describe el esquema del diagrama de clases, el modelo de persistencia de objetos, las características de funcionamiento de la aplicación y finalmente se comenta la estructura del proyecto.Item Realidad aumentada : aplicación en un entorno de u-learning(2018-06-12) Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; León, OscarA fin de aprovechar la amplia difusión del uso de dispositivos móviles entre los estudiantes, se ha encarado el desarrollo de una aplicación móvil con el objetivo de crear un ambiente de enseñanza basado tecnología de u-learning, para ser aplicado en el curso de ingreso no presencial a la universidad. En el presente artículo se comentan los conceptos vinculados al aprendizaje ubicuo y a la tecnología de realidad aumentada, como así también el modo en que se aplican en el proyecto. Luego se exponen las principales características del ambiente propuesto y del modo de trabajo en el mismo. Finalmente se comenta acerca de los aspectos del aprendizaje que se pretenden abordar con el desarrollo.Item Uso del aula virtual : análisis de un modelo orientado a objetos(2019-10-01) Monetti, Julio; León, Oscar; Brachetta, MarianaEn el artículo se presenta una propuesta elaborada por auxiliares alumnos de la cátedra Paradigmas de Programación, del cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. El propósito de la experiencia fue contar con material elaborado por estudiantes que hubieran cursado recientemente la asignatura, y que aportaran su punto de vista respecto de aquellos aspectos que les resultaban más significativos para el estudio del modelo orientado a objetos. El material se implementó en el aula virtual de la asignatura. En el artículo se describe el marco general de la propuesta, las categorías en la que se organizaron las cuestiones planteadas y los objetivos buscados en cada caso. Finalmente se comentan algunas conclusiones.