Browsing by Author "Ortigala, Julio"
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Item Actualización de los objetivos conceptuales y procedimentales en la enseñanza de la estadística aplicada en carreras de ingeniería(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Ortigala, JulioEl ingrediente básico en la nueva concepción del control de calidad es la utilización masiva del método científico –y, en concreto, de la estadística-, en la planificación de recogida y análisis de los datos necesarios para la toma de decisiones tendientes a la mejora continua de todos los procesos. Uno de los objetivos de esta iniciativa es, poner en conocimiento de los alumnos de ingeniería, un nuevo paradigma en las ciencias de las mediciones y en el aseguramiento de la calidad de las mismas. Por otro lado, se han profundizado los conocimientos sobre la planilla de cálculo Excel y su utilización para la resolución de situaciones problemáticas. Se han automatizado tareas con el consiguiente ahorro de tiempo que pueden invertir en interpretar resultados. Las salidas de campo han sido una oportunidad para que el estudiante aplique en la práctica, lo que aprendió durante el cursado de la asignatura. Para el año próximo, se piensa implementar la evaluación directamente en la computadora. Los alumnos/as deberán resolver las situaciones problemáticas en Excel y responder las consignas en múltiple opción. Los exámenes resueltos se mandarán por correo electrónico al profesor, para ser corregidos en formato electrónico. Esta situación significará un proceso de evaluación más amigable con el medio ambiente por el consiguiente ahorro de papel y fotocopias.Item Una estrategia alternativa para el aprendizaje del test de hipótesis: cartas de control estadístico de procesos(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Ortigala, Julio; Marconi, Liliana; Mori, SabrinaLa Ciencia estadística tiene entre sus objetivos manejar información cuantitativa o cualitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, y a partir de esta información realizar una descripción de la realidad (estadística descriptiva) y/o realizar inferencias sobre la población en estudio (estadística inferencial). Para conseguir estos objetivos realiza la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de información con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva. En este trabajo se presenta una estrategia para reforzar conceptos relacionados con el test de hipótesis que presentan dificultades de interpretación en los alumnos de ingeniería. La utilización de las cartas de control estadístico para la mejor comprensión de estos temas, ha resultado una herramienta significativa que permite que los alumnos puedan lograr un mejor conocimiento de las Pruebas de Hipótesis, que constituyen la base de la investigación científica y una interpretación más acabada de los llamados riesgos del productor y del consumidor.Item Implementación de cartas de control estadísticos en la generación de un código de ética para laboratorios(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) Ortigala, JulioEn todas las organizaciones de la sociedad, es fundamental garantizar la calidad de los procesos. Los laboratorios de ensayo y/o calibración no son ajenos a esta realidad. La calidad de las mediciones se evalúa a través de la cuantificación de la incertidumbre. En este trabajo se analizaron las cartas de control estadístico de procesos para la estimación de la precisión intermedia de mediciones físicas y químicas, realizadas en laboratorios de ensayos y calibraciones y las herramientas estadísticas mínimas a implementar para la generación de un código de ética. Con esto se logra no subestimar el valor de incertidumbre de medición. Se inspeccionó el concepto de control estadístico de procesos y de él se toman las cartas de control estadístico de procesos, su herramienta más poderosa. Se analizan los distintos tipos de cartas de control y se eligen las cartas de control del promedio móvil ponderado exponencialmente. Se encontró que con el uso de estas herramientas estadísticas de control puede estimarse fácilmente la incertidumbre de medición y no subestimarla y generar un código de ética para laboratorios de ensayos, lo que permite aumentar la confiabilidad de los consumidores sobre las mediciones que involucran aspectos importantes de la vida en comunidad.Item Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)(2013-01-01) Ortigala, JulioEl proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo humano y tecnológico del mundo donde deben interactuar. El objetivo de esta presentación es mostrar lo realizado en los últimos cinco años en la cátedra Control Estadístico de Procesos de cuarto año de Ing. Química. Nuevos modelos estadísticos se han desarrollados para garantizar el aseguramiento de la calidad de las mediciones y la teoría de la incertidumbre de la medición reemplaza al viejo paradigma de la teoría de los errores. Estos conceptos han sido incorporados en el desarrollo curricular de la cátedra. Se realiza un diagnóstico iniciático que pone de manifiesto los errores conceptuales que poseen los alumnos y se trabaja sobre éstos para mejorar los resultados. Las clases se desarrollan en el laboratorio de informática, ya que la resolución de actividades prácticas se lleva adelante en hoja de cálculo Excel. Los alumnos realizan pasantías en empresas del medio, con prácticas de control estadístico. Se ha incorporado como lectura obligatoria artículos de revistas internacionales en inglés, ya que son las que están a la cabeza de la divulgación de las principales líneas investigativas. Los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son alentadores y se pone de manifiesto en los trabajos realizados por los alumnos y las evaluaciones realizadas.Item El rol de la axiomatización de teorías en ingeniería (resumen)(2013-01-01) Cuadrado, Guillermo; Bello, Carlos; Ortigala, JulioResumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a ese propósito. Para ello se tuvo en cuenta la distinción entre axiomática clásica y moderna. Esta última surge de los trabajos de Hilbert y del grupo Bourbaki, que enfatizan la consistencia de los sistemas formales y excluyen la evidencia de los axiomas y los términos intuitivos. Este criterio permite organizar la estructura de cualquier teoría posible. Ésta siempre se obtiene de un conjunto de objetos con propiedades y relaciones, que interpretadas a la luz de los axiomas, se transforman en proposiciones verdaderas. El enfoque axiomatizado produce una visión articulada y explicita de las teorías, que aumenta la profundidad conceptual y favorece la economía de pensamiento. Se encontró que es complementario del enfoque genético de la enseñanza, porque no reemplaza la creación y recreación de teorías, dado que su finalidad es justificar, aplicar, consumar, terminar el proceso creativo y facilitar la trasmisión de las mismas. Lo que permitió concluir que es un instrumento espléndido para recapitular, reorganizar, profundizar y analizar críticamente el material de estudio.Item Teoría, modelos y analogías(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Ortigala, Julio; Gómez, LuisEl propósito de este trabajo es comunicar ciertas pautas generales del proceso de modelado, así como los componentes de un modelo y su construcción, usando como marco epistemológico la visión semántica de las teorías. El método usado para obtener la información consistió en el análisis lógico y epistemológico de textos especializados. Se encontró que una de las funciones que cumplen los modelos es facilitar el ingreso a la actividad científica, en particular en la ingeniería. Este estudio permite concluir que analizar ejemplos con la ayuda de conceptos y de relaciones desarrolla en los alumnos habilidades de abstracción y resolución de problemas. Además, también se concluye que los modelos facilitan la comprensión de la teoría, explicitando sus significados y advirtiendo sobre sus posibilidades de uso.