Browsing by Author "Ramírez, Roxana, Dra."
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Item La influencia de los juegos en las clases de Matemática de 2° y 3° año delCiclo(0025-05-21) Fistraiber, Judith, Prof.; Ramírez, Roxana, Dra.La educación ha sido el medio a través del cual el hombre ha formado en su ser interior una estructura secuencial de saberes o cognitiva, adquirida desde que nace hasta que muere. Lo que implica que el conocimiento que adquiere es producto de su interacción con el medio, con sus semejantes y consigo mismo (Freire, 2002). Para Guy Brousseau (1986 como se citó en Ortega 2009), las situaciones de aula comprenden al estudiante,al docente y al conocimiento. Lo que implica que todos están influenciados por el entorno o contexto social en el cual se desarrollan o ejecutan. En tal sentido es propicio señalar que, durante el proceso enseñanza- aprendizaje, no basta solamente con disponer de herramientas eficaces; sino que también, es necesaria la participación activa, constante y perseverante de los estudiantes, padres y todo aquel personal, que de maneradirecta e indirecta influye en la ardua labor de la educación. La presente investigaciónse enfoca en el estudio de la influencia de los juegos en las clases de Matemática, teniendo como población alumnos de 2° y 3° año del ciclo común, planteando como objetivos principales conocer los componentes didácticos que involucran los juegos matemáticos, aplicar juegos, comparar índices de aprobación durante los años 2017, 2018, 2019 versus el 2022, para finalmente a través de la recolección de datos obtenidos mediante una encuesta generar resultados. Se presenta como un estudio mixto con aspectos documentales a través de los cuales se contribuirá con la respuesta de cada uno de los objetivos planteados, sin dejar de lado el enfoque de campo, a través de la observación directa del participante. Los resultados de este estudio respaldan la eficaciade la inclusión de juegos matemáticos como componente didáctico para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer año en la escuela secundaria. Sin embargo, es importante continuar investigando y evaluando estas prácticas para comprender mejor su impacto a largo plazo y garantizar la mejora continua del proceso educativo