Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Redmond, Juan"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 3 of 3
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelos: entre la realidad y la ficción
    (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Bello Morte, Carlos; Redmond, Juan
    En este trabajo se indagó qué tipo de entidad es un modelo, cómo se corresponde con la teoría, con la realidad y qué semejanza tiene con las ficciones. La metodología usada consistió en el análisis lógico y epistemológico de la bibliografía. Se encontró que los modelos cumplen varias funciones: (i) determinar las restricciones que hay en la realidad; (ii) desempeñar el rol de un universal del lenguaje científico-técnico y (iii) facilitar el acceso a la comunidad científico-técnica. Además se halló que las afirmaciones sobre ellos están reguladas por tres criterios de verdad que operan simultáneamente. La investigación realizada permitió concluir que la modelización comparte con la ficción el recurso de la imaginación, aspecto que facilita la construcción de recursos didácticos. Finalmente, las afirmaciones sobre ellos implican tres niveles de verdad, uno matemático, otro semántico y un tercero pragmático.
  • Thumbnail Image
    Item
    Niveles de lenguajes en Ingeniería
    (Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) Bello Morte, Carlos; Cuadrado, Guillermo; Redmond, Juan
    El propósito de esta investigación fue analizar los lenguajes usados en carreras de ingeniería, teniendo en cuenta los niveles semióticos y los criterios reguladores de verdad para cada nivel. El método usado consistió en el análisis lógico y epistemológico de la bibliografía, considerando el criterio de los tres niveles del lenguaje: sintaxis, semántica y pragmática. Se encontró que los niveles semióticos categorizan los objetos y procesos de la ingeniería, evitando la dispersión conceptual, que exige mayores esfuerzos de estudio. Lo que permitió concluir que los criterios verdad, como principios reguladores de cada nivel semiótico, fortalecen la capacidad de comprender y actuar en ellos. Además consintió elaborar un criterio regulador de verdad compleja para analizar procesos y objetos complejos, como modelos, simulaciones y prototipos. También se encontró, como una consecuencia del criterio pragmático de verdad, que el ingeniero tiene una responsabilidad exclusiva por su proyecto, lo que ubica su desempeño en el ámbito de la Ética Profesional.
  • Thumbnail Image
    Item
    El proceso de la modelización y los modelos científicos
    (Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) Orellana, Oscar; Verdugo, Carlos; Redmond, Juan
    En este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. Para alcanzar este objetivo general hemos dividido el presente trabajo en dos artículos. Este primer artículo sirve de contexto general para el segundo artículo y está dividido en cuatro subsecciones, a saber: (1) en la introducción que está dividida en 4 partes se plantea el problema, se hacen algunas críticas y se discute la diferencia entre entender y aprehender; (2) en la segunda sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre los modelos, el proceso de modelización y su naturaleza; (3) en la tercera sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre la naturaleza de la ciencia en relación con los modelos y el proceso de modelización; y (4) en la cuarta sección que está dividida en cinco partes hacemos algunas observaciones y comentarios generales acerca de la investigación científica, los modelos y el proceso de modelización.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades