Browsing by Author "Redmond, Juan"
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Item Modelos: entre la realidad y la ficción(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Cuadrado, Guillermo; Bello Morte, Carlos; Redmond, JuanEn este trabajo se indagó qué tipo de entidad es un modelo, cómo se corresponde con la teoría, con la realidad y qué semejanza tiene con las ficciones. La metodología usada consistió en el análisis lógico y epistemológico de la bibliografía. Se encontró que los modelos cumplen varias funciones: (i) determinar las restricciones que hay en la realidad; (ii) desempeñar el rol de un universal del lenguaje científico-técnico y (iii) facilitar el acceso a la comunidad científico-técnica. Además se halló que las afirmaciones sobre ellos están reguladas por tres criterios de verdad que operan simultáneamente. La investigación realizada permitió concluir que la modelización comparte con la ficción el recurso de la imaginación, aspecto que facilita la construcción de recursos didácticos. Finalmente, las afirmaciones sobre ellos implican tres niveles de verdad, uno matemático, otro semántico y un tercero pragmático.Item Niveles de lenguajes en Ingeniería(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) Bello Morte, Carlos; Cuadrado, Guillermo; Redmond, JuanEl propósito de esta investigación fue analizar los lenguajes usados en carreras de ingeniería, teniendo en cuenta los niveles semióticos y los criterios reguladores de verdad para cada nivel. El método usado consistió en el análisis lógico y epistemológico de la bibliografía, considerando el criterio de los tres niveles del lenguaje: sintaxis, semántica y pragmática. Se encontró que los niveles semióticos categorizan los objetos y procesos de la ingeniería, evitando la dispersión conceptual, que exige mayores esfuerzos de estudio. Lo que permitió concluir que los criterios verdad, como principios reguladores de cada nivel semiótico, fortalecen la capacidad de comprender y actuar en ellos. Además consintió elaborar un criterio regulador de verdad compleja para analizar procesos y objetos complejos, como modelos, simulaciones y prototipos. También se encontró, como una consecuencia del criterio pragmático de verdad, que el ingeniero tiene una responsabilidad exclusiva por su proyecto, lo que ubica su desempeño en el ámbito de la Ética Profesional.Item El proceso de la modelización y los modelos científicos(Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) Orellana, Oscar; Verdugo, Carlos; Redmond, JuanEn este trabajo se discute la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del conocimiento científico a nivel universitario basada en el proceso de modelización y los modelos científicos. Para alcanzar este objetivo general hemos dividido el presente trabajo en dos artículos. Este primer artículo sirve de contexto general para el segundo artículo y está dividido en cuatro subsecciones, a saber: (1) en la introducción que está dividida en 4 partes se plantea el problema, se hacen algunas críticas y se discute la diferencia entre entender y aprehender; (2) en la segunda sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre los modelos, el proceso de modelización y su naturaleza; (3) en la tercera sección, que está dividida en seis partes hacemos algunos comentarios y observaciones generales sobre la naturaleza de la ciencia en relación con los modelos y el proceso de modelización; y (4) en la cuarta sección que está dividida en cinco partes hacemos algunas observaciones y comentarios generales acerca de la investigación científica, los modelos y el proceso de modelización.