Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rodríguez, Georgina Beatriz"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 17 of 17
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Ajuste de curvas utilizando un recurso educativo digital de diseño propio
    (Universidad Naconal de Entre Rios, 2023-08-06) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    En Ingeniería, es común que ciertos experimentos produzcan un conjunto de puntos y que sea necesario estimar el valor de un punto entre estos valores discretos o realizar una predicción. Ante este tipo de situaciones, se recurre a lo que se denomina ajuste de curvas. Uno de los métodos utilizados es el de mínimos cuadrados. Con el objetivo de que el estudiante utilice este método, centrándose en la resolución de los problemas que se le proponen y no en la realización de tediosos cálculos, se diseñó un recurso educativo digital. El objetivo principal de este trabajo es mostrar el recurso diseñado y la secuencia didáctica que se elaboró y aplicó en el curso de Análisis Numérico de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás. También se presentan los resultados de una encuesta realizada a los alumnos sobre el uso de este tipo de recursos durante su aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de competencias matemáticas y errores en la resolución de problemas de límites
    (AJEA - Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12-05) Laugero, Lorena Fernanda; Rodríguez, Georgina Beatriz; Bertero, Gabriel Alejandro; González, María Celeste
    Los ingenieros, en su ámbito laboral, se enfrentan a problemas complejos a los que se les debe encontrar soluciones efectivas y eficientes. Por esta razón, la resolución de problemas es una competencia fundamental a desarrollar en los estudiantes de estas carreras. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia realizada en la materia Análisis Matemático I de la especialidad Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás. En ella, se identificaron las competencias matemáticas que presentan los alumnos y se determinó cuáles son los errores más frecuentes que cometen al resolver problemas de límites de funciones reales de una variable real. Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos presentan dificultades cuando se enfrentan a problemas no rutinarios. En cuanto a los tipos de errores, se pudo establecer que los más frecuentes están relacionados con el trabajo algebraico básico, es decir, errores de tipo técnicos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la comunicación en matemática mediante una rúbrica diseñada ad hoc
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-15) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Favieri, Adriana Gladys; Martín , Milton Tadeo; Maggiolini, Lucas Matías
    En este trabajo se presenta la aplicación de una rúbrica diseñada específicamente para evaluar la comunicación en matemática en carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación centrado en la educación en ingeniería, en colaboración con las sedes regionales de San Nicolás, Paraná y Haedo. La rúbrica desarrollada ofrece una descripción detallada de los criterios de evaluación y los niveles de desempeño esperados en la evaluación de ejercicios donde los estudiantes deben expresar sus ideas de forma escrita, abarcando diversos aspectos de la comunicación matemática. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos en el contexto de las asignaturas de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado (FRSN), y Análisis Matemático I y II (FRP).
  • Thumbnail Image
    Item
    Un aporte al desarrollo de “soft skills” en Ingeniería Industrial. Experiencia en Análisis Numérico y Cálculo Avanzado
    (2023-12-01) Rodríguez, Georgina Beatriz; Caligaris, Marta Graciela; Laugero, Lorena Fernanda; Depaoli, Iván Leonardo
    Cualidades como la creatividad, la originalidad, la inteligencia social y emocional son claves para las profesiones del futuro. La formación académica en carreras de ingeniería debe ir mucho más allá de la formación técnica y la capacitación tecnológica, debe incluir también habilidades vinculadas a la comunicación eficiente y al trabajo en equipo, entre otras. En el curso de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado, asignatura de tercer año del plan de estudios de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional San Nicolás, UTN, a partir de las competencias de egreso propuestas por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) se sumó a los contenidos específicos de la materia el desarrollo de algunas habilidades blandas. En particular, el desarrollo de actividades relacionadas con la comunicación, tanto oral como escrita. En el ciclo lectivo 2022, se realizó una experiencia donde se les propuso a los estudiantes un trabajo práctico grupal donde debían elegir un problema ingenieril, preferentemente relacionado con la carrera, para ser resuelto con las técnicas numéricas aprendidas en la asignatura. Luego, debían hacer una exposición oral describiendo el proceso de resolución efectuado y mostrando las ventajas y desventajas de los métodos aplicados. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la experiencia de cátedra realizada, presentar los resultados obtenidos y dar a conocer la opinión de los alumnos sobre la realización de este tipo de actividades en “materias duras” de la carrera.
  • Thumbnail Image
    Item
    Coevaluación: una experiencia en Análisis Numérico
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-14) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda; Bertero, Gabriel Alejandro
    El proceso de evaluación en la educación superior ha cambiado en los últimos años, tendiendo a un enfoque centrado en el estudiante. La evaluación se entiende como uno o más procesos formativos que sirven para identificar, recolectar y procesar datos que permitan determinar el logro de los resultados de aprendizaje. No hay dudas de que la evaluación es un proceso de suma importancia en cualquier sistema formativo, que cumple un rol fundamental para la determinación del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y en el seguimiento del progreso de los alumnos. En la actualidad, ha ido modificando su enfoque tradicional donde toda la responsabilidad recaía sobre la figura del docente, a uno mucho más abierto y flexible. Para que la evaluación sea un proceso de mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes, es deseable que existan, además de la evaluación por parte del docente (heteroevaluación), una evaluación de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje (autoevaluación) y otra de pares, hecha por sus compañeros de grupo, siguiendo pautas establecidas por el docente (coevaluación). En este trabajo se muestra la experiencia de coevaluación que se desarrolló en el curso de Análisis Numérico, en el tercer nivel de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional San Nicolás, de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    COINI 2020 - XIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial
    (edUTecNe, 2021-08-24) Kirpach, Juan Pablo; Carrizo, Nancy Alejandra; Mantulak, Mario José; Neira, Rodolfo Eduardo; Salimbeni, Sergio; Gutierrez, Julieta; Avalos Llano, Karina Roxana; Rodríguez, Georgina Beatriz; Valentini, José Ernesto; Quiles, Angel Ismael; et all
    Este libro es la recopilación de los trabajos presentados y las actividades desarrolladas en el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial - COINI 2020 realizado del 19 al 24 de octubre de 2020 y organizado por la Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial (AACINI) y la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional. Las áreas que se abordaron en esta edición son: Gestión de la Calidad, Calidad Ambiental, Higiene y Seguridad Industrial y Responsabilidad Social Empresaria; Gestión de las Organizaciones y del Conocimiento Organizacional; Gestión de Operaciones y Logística; Gestión Económica; Innovación y Gestión de Productos; La Educación en la Ingeniería Industrial; Emprendedorismo e Ingeniería Industrial.
  • Thumbnail Image
    Item
    Development of soft skills while learning numerical analysis
    (BD Center, 2022-04-30) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    Many authors argue that effective communication in any professional training is a factor that positively influences future job success. Based on these ideas, in the Numerical Analysis course at the Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional from Argentina decided to design didactic sequences that try to promote the development of communicative competence, both oral and written, while students learn the different numerical methods. The main objective of this work is to show some of the didactic sequences that were designed to contribute to the training of students in terms of communicative competence and to present the rubrics that were developed, based on the evaluation criteria that were established. Assessment instruments were also designed to analyze the degree of development of skills in students. The didactic sequences presented in this paper show what can be done from different subjects of engineering careers to contribute to the development of soft skills in students.
  • Thumbnail Image
    Item
    Expresarse oralmente: una actividad que requiere entrenamiento
    (Universidad de la Cuenca del Plata, 2023-05-17) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda; Bertero, Gabriel Alejandro
    Actualmente no hay duda que, si bien las competencias técnicas son imprescindibles para lograr la inserción laboral, se requiere también el dominio de competencias blandas. Por esa razón, en el proceso de formación de los futuros profesionales, es necesario introducir en el aula actividades que les permitan a los estudiantes afianzar este tipo de habilidades. En este trabajo se muestra la experiencia de cátedra que se desarrolló en los cursos de Análisis Numérico de la Facultad Regional San Nicolás para fomentar la comunicación oral. En la unidad correspondiente a “Integración numérica”, se diseñó una actividad en la que los alumnos debían elaborar una presentación oral donde tenían que explicar, según su criterio, cuáles son las principales ventajas y desventajas de los métodos numéricos estudiados para resolver una integral definida. La intención de la actividad propuesta es que los estudiantes: expliquen, de forma clara y concisa, las ventajas y desventajas de los diferentes métodos numéricos para resolver una integral definida; comuniquen la información, utilizando un lenguaje pertinente al contexto de la situación; expongan y defiendan, ante sus compañeros y profesores, el trabajo elaborado por los mismos. Se presentan, además, los resultados de dos encuestas. La primera se realizó para conocer la opinión de los alumnos acerca de la comunicación oral en la formación de ingenieros. En cambio, la segunda, para indagar sobre su experiencia en la realización de este tipo de actividades.
  • Thumbnail Image
    Item
    HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNA PROPUESTA EN INFORMÁTICA II DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
    (AJEA - Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12-27) Rodríguez, Georgina Beatriz; Mutti , Ana Eugenia; Rolandelli, Jorge Fernando
    A partir de los nuevos estándares de acreditación de carreras fijados por el ministerio de Educación en el año 2021 y las recomendaciones plasmadas en el Libro Rojo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, la Universidad Tecnológica Nacional establece nuevos diseños curriculares para las carreras de Ingeniería, basados en la formación por competencias. En la Facultad Regional San Nicolás se implementan a partir del año 2023. Este proceso no sólo implica cambios en la forma de encarar la enseñanza, sino también en la forma de evaluar. La evaluación debe ser una actividad que acompañe al proceso de aprendizaje, siguiendo los resultados de aprendizaje planificados. Es importante hacer un seguimiento continuo para poder analizar la evolución de los estudiantes en cuanto al logro de los objetivos establecidos. Una manera de lograrlo es mediante herramientas que resuman la información recogida, mediante datos organizados y gráficos. Este trabajo presenta un diseño inicial de herramientas para analizar el alcance de los resultados de aprendizaje establecidos en la cátedra Informática II de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional San Nicolás, en la primera mitad del ciclo lectivo 2023. Para ello se tomarán en cuenta los instrumentos de evaluación utilizados durante el primer cuatrimestre en la cátedra, evaluados según la rúbrica propuesta en el Syllabus 2023 de la asignatura.
  • Thumbnail Image
    Item
    Initial value problems a didactic tool in evolution
    (BD Center, 2023-11-29) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    Various science and engineering problems, generally time-dependent, are modeled with ordinary differential equations with conditions at the same value of the independent variable, called initial value problems. The use of technological resources during the learning process allows students to execute routine procedures quickly and simply, enabling them to have more time to discuss concepts. The use of these resources helps to generate a learning environment where, through the use of certain mathematical skills, students can achieve meaningful and comprehensive learning. This work aims to show an update of a self-designed tool to approximate the solution of initial value problems that allows comparisons between some one-step methods and multi-step methods and the analysis of the numerical solutions obtained when varying certain parameters. The update of the tool arises to satisfy different requirements discovered after the use of the previous tool.
  • Thumbnail Image
    Item
    La modelización matemática en la resolución de problemas
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-14) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) sostiene que el ingeniero actual no sólo debe saber, sino también saber hacer. Para lograr este objetivo, indica una serie de competencias que se deberían desarrollar en los graduados de Ingeniería en Argentina, las cuales tendrían que ser consideradas a la hora de elaborar las propuestas didácticas. Entre las competencias genéricas de egreso dadas por el CONFEDI, se encuentra la de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. La modelización matemática establece una relación entre el mundo real y la matemática, mediante fórmulas y concepto matemáticos. Permite la simulación de procesos complejos, la generación de hipótesis y la utilización de experimentos o métodos de validación. La obtención de un modelo matemático puede ser usada como un vehículo para motivar a los estudiantes y proporcionar una base que los conduzca al desarrollo de un contenido matemático particular. En base a estas ideas, se elaboró una propuesta didáctica para ser aplicada en la materia Análisis Numérico de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional San Nicolás. En esta propuesta, los alumnos deben resolver una situación problemática vinculada a su especialidad, escribiendo el modelo matemático que representa la situación para aplicar luego un método numérico apropiado que permita aproximar la solución del mismo. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de cátedra llevada a cabo y mostrar la opinión de los alumnos tras la realización de este tipo de actividad. Para ello, se detallará de qué modo los estudiantes transitaron por las distintas etapas del proceso de modelización matemática de acuerdo al modelo de Blomhøj.
  • Thumbnail Image
    Item
    Una propuesta para enriquecer el entorno personal de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería Industrial
    (2023-12-23) Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    Los acelerados cambios que se producen en la sociedad actual exigen ingenieros capacitados, aptos para responder a los diversos problemas que enfrentarán en su ámbito laboral. En este contexto, el nivel universitario debe proyectar modelos educativos que favorezcan el desarrollo de las competencias demandadas por la sociedad.El Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment) hace referencia al conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender.El objetivo de este trabajo es mostrar una propuesta diseñada para la asignatura Análisis Numérico y Cálculo Avanzado de Ingeniería Industrial de la UTN Facultad Regional San Nicolás en el desarrollo del tema métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias. Esta propuesta, con la introducción de nuevas herramientas, no sólo intenta enriquecer el PLE de los estudiantes sino también contribuir al afianzamiento de diversas competencias digitales, cada vez más necesarias para desenvolverse en la actualidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Recursos educativos digitales en la enseñanza de métodos numéricos
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-06-07) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero , Lorena Fernanda
    La enseñanza del Análisis Numérico, debe necesariamente ir acompañada de herramientas que permitan obtener resultados de forma rápida, sin perder el tiempo en cálculos tediosos y repetitivos. Puede pedirse a los estudiantes que programen los distintos métodos en algún lenguaje, pero muchas veces no tienen los conocimientos necesarios. Otras veces, al concentrarse en la programación, restan importancia al método en sí y a las condiciones de aplicabilidad, perdiendo el foco de los resultados de aprendizaje planteados. Este trabajo presenta un recurso educativo digital diseñado en SciLab, una aplicación que resuelve en forma aproximada ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden, con condiciones de frontera, aplicando el método de diferencias finitas. Este recurso fue diseñado para obtener resultados en forma rápida para distintas discretizaciones, y permite comparar las soluciones, tanto en forma gráfica como tabular. Se presentan también ejemplos de uso de esta herramienta, para ser incluidos en secuencias didácticas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Rúbrica para evaluar la comunicación en matemática
    (Universidad Naconal de Entre Rios, 2023-08-06) Favieri, Adriana Gladys; Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Martín, Milton Tadeo
    En este trabajo se presenta el diseño inicial de una rúbrica para evaluar la comunicación en matemática. Esta actividad es parte de un proyecto de investigación en el que participan tres facultades de la Universidad Tecnológica Nacional. Una de las tendencias actuales en educación matemática está vinculada con la formulación del currículo en términos de competencias básicas y específicas, por lo que las carreras de ingeniería también adoptan esta postura. Se describe la noción de competencia matemática y sus dimensiones. Se propone una definición de Habilidad para Comunicar Eficazmente en Matemática y se muestra la rúbrica. Asimismo, se exponen algunos ejemplos de actividades de las tres asignaturas involucradas en el proyecto, sobre las cuales se aplicará dicha rúbrica. Se concluye con reflexiones sobre el diseño y sus próximos usos durante el año lectivo 2022. Se espera, a partir de su utilización en distintas asignaturas, depurar el diseño original.
  • Thumbnail Image
    Item
    Tools for solving systems of non-linear equations
    (BD Center, 2022-10-04) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda
    When teaching numerical techniques in courses of numerical analysis of engineering careers at the Facultad Regional San Nicolás, little emphasis is placed on the mechanical procedures of the methods. Some math programmes offer the ability to design custom graphical interfaces. Taking advantage of this possibility, the Engineering & Education Group has been developinga collection of personalised graphical interfaces related to the different topics of numerical analysis. The use of these apps in theclassroom allows for generating situations where students can appreciate the importance of applying different numerical methods and discussing different involved concepts. This paper presents the apps that have been designed and a sequence of activities that will be assigned, using the apps, to learn how to obtain approximate solutions to systems of non-linear equations. Rubrics designed to analyse the degree of development of mathematical competencies that the students are expected to acquire after the proposed activities will also be shown.
  • Thumbnail Image
    Item
    Un aporte desde la matemática a la comunicación eficaz de los ingenieros
    (Universidad de la Cuenca del Plata, 2023-05-17) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda; Favieri, Adriana Gladys; Martín, Milton Tadeo; Maggiolini, Lucas Matías
    Un ingeniero, además de una sólida formación científico-técnica, debe tener desarrolladas otras competencias como la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo, entre otras. El desarrollo de estas competencias debe realizarse en conjunto con la formación específica y su evaluación debe estar incluida en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Las Facultades Regionales Haedo, Paraná y San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, participan en un proyecto de investigación que tiene por objetivo elaborar instancias de aprendizaje para que los estudiantes de ingeniería desarrollen competencias genéricas mientras se apropian de los conocimientos específicos de distintas asignaturas de matemática, en conjunto con el diseño de estrategias para su evaluación. En estas asignaturas se busca desarrollar competencias matemáticas, que pueden considerarse dentro de las competencias genéricas: pensar matemáticamente, plantear y resolver problemas matemáticos, modelizar, argumentar matemáticamente, representar entidades matemáticas (situaciones y objetos), utilizar los símbolos matemáticos, comunicarse con la matemática y sobre matemática y utilizar herramientas tecnológicas. En este trabajo se pone foco en la capacidad de comunicarse eficazmente en matemática. Se discuten diferentes actividades que se llevarán adelante durante el ciclo lectivo 2022 y se presentan ejemplos de evaluaciones en asignaturas de las tres facultades y de rúbricas especialmente diseñadas para medir el grado de desarrollo de esta capacidad, analizando algunas producciones de los alumnos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Una manera de afianzar la competencia comunicativa en estudiantes de Ingeniería Electrónica
    (Artemis editora, 2024-10-31) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Maggiolini , Lucas Matías; Martín , Milton Tadeo
    En la Universidad Tecnológica Nacional de la República Argentina, los planes de estudio de las carreras de ingeniería se enfocan en las competencias específicas de la carrera, y dejan librada la inclusión y el desarrollo de las competencias genéricas a las distintas facultades regionales que la integran. Las distintas cátedras lo plantean en sus planificaciones, acordando con el departamento de especialidad. En particular, la capacidad para producir e interpretar textos técnicos y presentaciones, lo que implica, entre otras capacidades, ser capaz de utilizar y articular de manera eficaz distintos tipos de lenguaje, son ejemplos de capacidades deseadas en un ingeniero. Este trabajo muestra una experiencia desarrollada en la asignatura Análisis de Señales y Sistemas del área matemática de la carrera Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. El objetivo de la experiencia fue desarrollar la comunicación eficaz a partir del desarrollo de la competencia matemática relacionada con el cambio de registros semióticos. Se concluye que las actividades desarrolladas en la experiencia han colaborado en la mejora del rendimiento de los estudiantes al comunicarse en distintos registros.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades