Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rodríguez Aleua , Fernanda"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 3 of 3
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿ Cómo puede Scrum y las Tics mejorar el aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario?
    (Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2017) Lanza Castelli , Silvia; Ortiz Quiroz, Valeria; Rodríguez Aleua , Fernanda
    Si bien, en la era del conocimiento, la gestión del mismo ha tomado gran relevancia en las empresas como un recurso estratégico, en este trabajo nos enfocamos puntualmente en el ámbito educativo universitario. La relevancia de este trabajo es mostrar las experiencias obtenidas de aplicar un marco de trabajo basado en los principios del manifiesto ágil, en particular Scrum y el uso de herramientas colaborativas en el desarrollo de los casos prácticos en el 2º año de la cátedra de Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Córdoba y Villa María. Este modelo tiene un soporte teórico basado en tres ejes: framework de Scrum, herramientas colaborativas, plataforma Moodle. [1] Dado que esta materia tiene mayor porcentaje de contenidos apoyados en la práctica, se estimula el trabajo en grupos con dinámicas similares a los equipos de desarrollo de software. A través de esta experiencia se relevaron las dificultades que surgieron en las dinámicas grupales, cómo les resultó la aplicación de este marco de trabajo y qué herramientas colaborativas utilizaron para organizarse. En el ámbito académico, las prácticas docentes nos han dado cuenta que el proceso de enseñanza- aprendizaje es un proceso social colaborativo entre los pares y prepara a los alumnos a enfrentarse a la demanda de la sociedad de hoy.
  • Thumbnail Image
    Item
    Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum.
    (Sistema Nacional de Repositorio Digital ., 2017) Strub, Ana María; Rodríguez Aleua , Fernanda
    El proceso de producción del conocimiento suele ser tan dinámico y con el paso del tiempo tiende a desintegrarse y pierde el valor como un bien activo.[1] La creación del conocimiento organizacional y el trabajo de gestionar el mismo están basados en una única y tradicional comprensión de la naturaleza del conocimiento. En esta “epistemología de tenencia” el conocimiento se trata como algo que la gente posee [2]. En esta investigación describiremos cómo el Modelo práctico de gestión de conocimiento en fases aplicado en el ámbito universitario permitió obtener ventajas competitivas, innovación y desarrollo a nivel individual y organizacional. El modelo propuesto, permitió gestionar distintos tipos de conocimientos, aplicando las Tics y herramientas de Moodle que permitieron capturar las instancias de interacciones teóricas- prácticas que desarrolla una persona de manera individual o en equipo para poder gestionar conocimiento de manera organizada de tal manera que puedan ser reusados o que permita la maduración de la comprensión en el aprendizaje. Se incorporaron dispositivos que propone el framework de Scrum, ello permitió que los alumnos puedan hacer restrospectivas , se autoorganicen y estén en colaboración con sus pares con el fin de producir conocimientos de valor con distintos niveles de abstracción apoyados por el uso de herramientas colaborativas de GoogleDrive, Moodle y de proyectos ágiles Trello.
  • Thumbnail Image
    Item
    Una Aplicación práctica a la gestión de conocimeinto aplicando metodologías ágiles.
    (Facultad Regional San Nicolás., 2017) Lanza Castelli, Silvia; Rodríguez Aleua , Fernanda
    En esta investigación se propone demostrar en un Modelo de gestión de conocimiento en fases la aplicación del marco de trabajo de las metodologías ágiles, en particular Scrum en el desarrollo de los casos prácticos en tres cursos del 2º año de la Cátedra de Análisis de Sistemas de la UTN-Regional Córdoba y Villa María La aplicación de este modelo permite aproximar a las dinámicas de desarrollo de productos de software con metodologías ágiles y ha permitido dar eficiencia a la gestión de los tiempos y el logro de los objetivos en el desarrollo de los contenidos educativos a través de las interacciones grupales con el apoyo de las herramientas colaborativas. Se pretende dar eficiencia a la producción del conocimientos y fortalecer y dar cohesión al trabajo en equipo independientemente de la proximidad física, de manera tal que no resultara una dificultad. Este modelo trabaja con soportes tecnológicos de los contenidos que producen los alumnos como sujetos de aprendizaje y está basado en tres ejes: un entorno virtual de aprendizaje colaborativo en plataforma Moodle, la aplicación de los principios y prácticas de Scrum y la integración de herramientas colaborativas.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades