Browsing by Author "Sama, Marcelo"
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Item Desarrollo de cuerpo organizativo intermedio de gestión, entre cliente y proveedor en el ámbito ferroviario(2020) Sama, Marcelo; PUGLIESE, DanielLa actividad ferroviaria se encuentra íntimamente ligada a la industria desde tres ámbitos bien diferenciados: • El diseño, desarrollo y fabricación de tecnología de transporte. • La tecnología aplicada a la infraestructura propia de la actividad. • Los talleres y sectores de mantenimiento. Desde este último enfoque se torna indispensable el desarrollo de proveedores nacionales para la provisión de ferropartes que sustituyan eficientemente los materiales obtenidos a través de proveedores del exterior, sean estos insumos o partes menores, o equipos de función independiente. La industria de fabricación de ferropartes (ferropartistas) desapareció en la Argentina de la mano de la desinversión, la pérdida de talleres y de recursos humanos calificados, como consecuencia de la política implementada en la década de los 90. Se parte de considerar que es factible, de la mano de acciones del Estado Nacional que parecen estar hoy presentes en el escenario de trabajo, recomponer la capacidad y desarrollo de la segunda parte ferroviaria (proveedores), logrando importantes niveles de inversión privada, utilizando a la calidad como eje de la transformación. El tema a ser desarrollado se basa en la necesidad de desarrollar proveedores nacionales, ante la imposibilidad que representa en ocasiones importar productos, ya sea por caducidad de modelos, o por políticas económicas que impiden realizar este tipo de operatoria. Este desarrollo no será realizado por el propio ferrocarril, sino por un ente intermedio que actúa de manera independiente, aunque dependa del ferrocarril. La presente Tesis fija como su principal objetivo la conformación de un cuerpo intermedio, entre el ferrocarril y sus proveedores, que actúe en el desarrollo de éstos últimos de manera óptima para el ferrocarril. No se encontró evidencia en el ámbito nacional o internacional, de la existencia de este cuerpo intermedio actuandocomo nexo entre el ferrocarril y sus proveedores. La tesis a desarrollar será de carácter exploratorio. La metodología a llevar a cabo es descriptiva no experimental, abarcando el uso de bibliografía y la realización de encuestas a personal de los sectores de mantenimiento y calidad del ferrocarril, y de distintas empresas potencialmente proveedoras. Estas encuestas fueron de tipo exploratorio no probabilística. Las empresas encuestadas fueron seleccionadas mediante el método de muestreo no probabilístico, proveedoras de productos metalmecánicos, eléctricos, electrónicos, plásticos, y materiales especiales. Además se realizaron entrevistas, a fin de situar aspectos de los datos en el marco conceptual. En el Capítulo I, donde se desarrollan los antecedentes, tanto a nivel nacional como internacional, se describen las características que deben cumplir las empresas que aspiren a formar parte de la red de proveedores del ferrocarril. Entre ellas podemos nombrar el establecimiento de un sistema de gestión de calidad, manejo de gestión de riesgos, adhesión a políticas anticorrupción y antidiscriminatorias, acciones proteccionistas del medio ambiente, cuestiones logísticas y de almacenamiento, desarrollo de ferropartes. Además se hace hincapié en el desarrollo del ferrocarril tanto en Latinoamérica como en Europa. A través del Capítulo II se describe una breve reseña de la historia ferroviaria en el país, desde sus comienzos en el siglo XIX, pasando por su expansión hasta entrado el siglo XX, su declive y contracción hacia finales de este mismo siglo. En el Capítulo III se describen las capacidades que debe tener el cuerpo intermedio que se propone entre el ferrocarril y sus proveedores, a partir de las respuestas obtenidas de las encuestas realizadas a posibles proveedores en distintos niveles jerárquicos, como ser propietarios, gerencias, jefaturas y supervisores, y a personal propio del ferrocarril, perteneciente a los departamentos de Calidad y Mantenimiento. A través de las encuestas, paralelamente se obtiene información acerca de la percepción de los empresarios acercade formar parte de la red de proveedores del ferrocarril, e información sobre la situación actual del mismo en cuanto a su necesidad de contar con proveedores calificados, y el estado de sus posibles proveedores, con sus realidades y necesidades.Item Estructura de gestión en la segunda parte ferroviaria(2017-04-01) Dattilo Eugenio; Sama, MarceloEstudiado desde el enfoque de gestión, la relación de una empresa con sus proveedores incluye a instituciones intermedias como los entes normativos, la importación y recepción de partes, los procesos de auditoría, entre muchas otras cuestiones; cuando esta relación comprende una rama importante de la actividad productiva o de servicios se convierte en un sistema vinculado al que denominamos genéricamente segunda parte. En ese sistema es factible desarrollar procesos especiales en estado de control y lograr resultados proyectados en concordancia con intereses de terceras partes (por ejemplo el Estado Nacional). Este trabajo, derivado de un Proyecto I+D, analiza el rol de las normas en ese sistema vinculado asociado a las estructuras que intermedian entre el usuario ferroviario y sus proveedores ferropartistas y como afectan las falencias del cuerpo normativo potencialmente aplicable, al plantearse procesos especiales como es el caso de la sustitución de importaciones.Item Estructura de segunda parte ferroviaria(2015) Dattilo, Eugenio; Sama, MarceloEn las actuales circunstancias en las que existen una gran variedad de iniciativas y proyectos promovidos a nivel Nacional sobre la factibilidad de reformular la actividad Ferroviaria y mejorar sus estándares de servicio y seguridad a fin de adecuarlos a una demanda creciente de la sociedad, se ha detectado la necesidad de aplicar políticas específicas como forma de incentivar procesos especiales que atiendan en forma ordenada esta problemática. La sustitución de importaciones resulta uno de esos procesos especiales que se formaliza en el escenario actual con expectativas de lograr un impacto social por generación de trabajo Nacional y un nivel de desarrollo industrial en las áreas de ferropartes a través del impulso de la actividad privada. La sustitución de importaciones ferroviarias resulta entonces un proceso que, por su importancia, debe ingresar en el esquema organizativo del conjunto de procesos similares que hacen a la reformulación de esta actividad tan importante para el desarrollo Nacional. Son entonces de dos tipos los aportes que se espera lograr de este proyecto al nivel de información de gestión transferible a. Este Proyecto de investigación ha detectado y así lo ha comunicado a los organismos competentes, la necesidad de crear una estructura intermedia (el llamado esquema intermedio) que articule los intereses del medio Nacional con los del usuario ferroviario con el objeto de crear una etapa organizativa que le dé inicio y validez a esos procesos.Item Segunda parte ferroviaria, vínculo empresa, Universidad y Estado(2017-09-13) Dattilo Eugenio; Sama, Marcelo; Cacciavillani, FernandoComponen la "segunda parte" los proveedores de materias primas o materiales de ingresos y procesos complementarios que una organización productora requiere. Estudiado desde el enfoque de gestión, incluye también a instituciones intermedias como los entes normativos, las actividades de importación y los procesos de auditoría. Cuando la segunda parte comprende una rama de la actividad productiva o de servicios se convierte en un sistema vinculado susceptible de ser influenciado por las políticas del Estado como es el caso de terminales automotrices en relación a sus autopartistas. En ese sistema es factible desarrollar procesos especiales en estado de control de gestión y lograr resultados proyectados en concordancia con el desarrollo Nacional, como el caso de procesos exitosos de Nacionalización con desarrollo de proveedores locales. Cuando esta segunda parte se halla dispersa, sin gestión de estructura intermedia, los resultados esperados de los procesos especiales se vuelven variables y poco confiables, arrastrando falencias en toda la cadena de impacto. Este trabajo busca establecer cual es el estado actual de conformación de la segunda parte ferroviaria y cual es el rol de la Universidad como intermediador tecnológico y del Estado como productor de políticas que permitan un escenario facilitador