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Browsing by Author "Segura, Adrián"

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    Alternativas de mezclas asfalticas antirreflejo de fisuras con asfaltos con alta tasa de NFU
    (2022) Segura, Adrián; Botasso, Gerardo; Raggiotti, Bárbara Belén; Rebollo, Oscar; Zapata, Ignacio
    La patología de la reflexión de fisuras en pavimentos asfálticos es uno de los problemas más frecuentes en las tareas de rehabilitación. Retardar la aparición de las mismas contribuye a mitigar los efectos del deterioro por ingreso de agua a capas inferiores, entre otros. Durante años se ha estudiado distintos materiales que presenten una mejor performance ante esta situación mencionada. Por otro lado, los residuos son mundialmente un problema, y particularmente los neumáticos fuera de uso (NFU), que requieren de estudios que permitan evaluar su reuso. Por ello, en el presente trabajo se ha evaluado distintas mezclas como retardantes de la fisuración refleja, las cuales han sido elaboradas con asfaltos modificado con alta tasa de NFU y polímero virgen. La valoración del comportamiento de ellas, ha permitido compararlas y estimar cuál de ellas presenta el mejor desempeño para demorar la reflexión de las fisuras en superficie.
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    Avances en la caracterización del hormigón mediante el procesamiento digital de imágenes.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2018) María , Positieri; Ángeles, Oshiro; Carlos, Baronetto; Segura, Adrián; Fornari , Javier; Beligardo, Hugo
    El hormigón evoluciona rápidamente tornándose un material cada vez más complejo debido a la variedad materiales componentes, entre otros factores. Si se considera la necesidad de reutilizar o reciclar materiales, la evaluación del hormigón se complica más, por lo que los investigadores están en la búsqueda de metodologías que contribuyan al conocimiento de su comportamiento con mayor facilidad. Se presenta el análisis de hormigones elaborados con distintas relaciones agua-cemento en los que se determinan su resistencia a compresión, módulo de elasticidad, velocidad de ultrasonido, índice esclerométrico. Se capturan las imágenes sobre superficies rectificadas y pulidas y se procesan analizando las características extraídas de su digitalización con algoritmos de inteligencia computacional. Si bien se está en la etapa inicial de la investigación los resultados obtenidos muestran una buena correlación entre algunas propiedades del hormigón y el procesamiento de las imágenes.
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    Desempeño de mezclas asfálticas retardantes de las fisuras reflejas elaboradas con alto contenido de polvo de NFU
    (2023) Segura, Adrián; Botasso, Gerardo; Raggiotti, Bárbara Belén; Zapata, Ignacio; Rebollo, Oscar; Vázquez, Franco
    El mejor desempeño de las capas asfálticas en las intervenciones de rehabilitación en pavimentos, tiene el objetivo de retrasar la aparición de fisuras y prolongar su vida útil. Para ello existen diferentes alternativas constructivas en las cuales se utilizan distintos materiales. Es por esto, que para evaluar la capacidad de aportar a dicha situación y contribuir a un mayor reuso de neumático fuera de uso (NFU), se ha valorado el desempeño de diferentes mezclas elaboradas con alta tasa de NFU frente a solicitaciones dinámicas. El mismo, permitió la comparación entre ellas y estimar cuál presenta mejores prestaciones para dicho uso.
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    Desempeño de mezclas asfálticas retardantes de las fisuras reflejas elaboradas con alto contenido de polvo de NFU
    (2023) Segura, Adrián; Botasso, Gerardo; Raggiotti, Bárbara Belén; Zapata, Ignacio; Rebollo, Oscar; Vázquez, Franco
    El mejor desempeño de las capas asfálticas en las intervenciones de rehabilitación en pavimentos, tiene el objetivo de retrasar la aparición de fisuras y prolongar su vida útil. Para ello existen diferentes alternativas constructivas en las cuales se utilizan distintos materiales. Es por esto, que para evaluar la capacidad de aportar a dicha situación y contribuir a un mayor reuso de neumático fuera de uso (NFU), se ha valorado el desempeño de diferentes mezclas elaboradas con alta tasa de NFU frente a solicitaciones dinámicas. El mismo, permitió la comparación entre ellas y estimar cuál presenta mejores prestaciones para dicho uso.
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    Evaluation of anti-reflective cracking mixtures made with high NFU asphalts
    (2022) Segura, Adrián; Gallego, Juan; Botasso, Gerardo; Raggiotti, Bárbara Belén
    The world's environmental problems are diverse, among them waste and particularly end-of-life tires (ELTs). The shredding of these tires and their use in construction materials such as asphalt mixtures is one of the techniques with the greatest potential for use. On the other hand, in the search to obtain asphalts with high elastic performance and fatigue responses, in recent years, different asphalt modifiers have been studied and NFUs have been one of them. With the aim of obtaining improvements in the mentioned properties, a greater incorporation of NFU and its application in reflex cracking retardant mixtures has been studied. For this purpose, in the present work, different asphalt mixtures made with asphalt with a high rate of NFU incorporation by wet method have been evaluated. The evaluation of their physical behavior has allowed comparing them and estimating which of them would present the best performance as anti-reflective cracking mixtures.
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    Mezclas asfálticas ecológicas para la vialidad urbana.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2017) Botasso, Gerardo; Segura, Adrián
    Un microaglomerado discontinuo en caliente es una mezcla asfáltica de granulometría discontinua elaborada y colocada en caliente como capa de rodadura de calzadas urbanas, donde presenta ventajas competitivas a nivel urbano debido a su bajo espesor y sus características de superficie. Considerando la seguridad vial, las ma yores velocidades de circulación, las ti pologías de los neumáticos de los vehí culos que permiten eliminar con mayor facilidad el agua de la calzada y el apor te que se puede generar desde el cam bio en las condiciones de textura de la superficie de rodamiento de vehículos, se puede pensar en vías más seguras con disminución de las distancias de frenado de los vehículos. Surge así la necesidad de considerar desde la tecnología de las mezclas as fálticas nuevos diseños que permitan generar mayor adherencia neumático calzada y mejor evacuación del agua de la calzada para así disminuir la distancia de frenado. En el presente trabajo se presenta la factibilidad de modificar el asfalto utili zado con polvo proveniente del recicla do de neumáticos fuera de uso (NFU), y observar el desempeño de este mi croaglomerado en comparación a otra mezcla similar realizada con un asfalto modificado con un polímero virgen. Estas mezclas de espesor máximo de tres centímetros utilizan por lo general como árido grueso una grava triturada de tamaño máximo 12 mm y un ári do fino de aproximadamente tamaño máximo 3 mm presentándose como ausente la fracción entre los 3 y 6 mm situación que genera la discontinuidad en la curva de la mezcla de agregados, aportando centralmente característi cas superficiales
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    Tecnología de los materiales viales
    (edUTecNe, 2023-12-13) Zapata Ferrero, Ignacio; Segura, Adrián; Palumbo, Demian Daniel; Ortiz de Zárate, Federico; Nosetti, Ramiro; Fretes, Nidia Nilda Estefanía; Mechura, Verónica
    En la actualidad existen diversas tecnologías y materiales que se involucran en la confección de los pavimentos. En el libro “Tecnología de los materiales viales” se hace un recorrido por las técnicas que adicionan residuos como los neumáticos fuera de uso, incorporado dentro de las mezclas asfálticas como una dispersión dentro de asfalto para mejorar su desempeño frente a las patologías mas frecuentes. Por otra parte, el estudio del pavimento reciclado y la incoroporacion arcillas al asfalto, utilizado para mejorar la estabilidad y evitar el envejecimiento. También se hace una revisión de los métodos históricos y recientes para el diseño estructural de pavimentos flexibles. Se especifican técnicas de trituración de agregados y las normativas existentes referidas a las emulsiones asfálticas. Por último, se muestra un detalle de las tecnologías a implementar en las pinturas de demarcación horizontal que juegan un rol fundamental en la seguridad vial.
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    Utilización en altas tasas de polvo de NFU en la elaboración de mezclas asfálticas utilizadas en capas para retardo de fisuras
    (2023) Segura, Adrián; Botasso, Gerardo; Raggiotti, Bárbara Belén; Rebollo, Oscar; Zapata, Ignacio; Vázquez, Franco
    El problema de los residuos es una preocupación mundial y aún más, por sus características, los neumáticos fuera de uso (NFU). Una vez que los neumáticos llegan al final de su vida útil, el caucho puede ser reciclado para diversos usos, incluyendo la fabricación de elementos cortados directamente, su uso como fuente de energía en hornos de cemento y su incorporación en el proceso de modificación de asfaltos para la elaboración de mezclas asfálticas. Sin embargo, es importante destacar que este caucho reciclado ya no tiene las mismas propiedades que el virgen, lo que afecta su respuesta frente a tensiones y deformaciones. Aunque se utilizan algunas toneladas de caucho reciclado en los usos mencionados, también hay casos en los que los neumáticos reciclados no reciben un tratamiento adecuado y son almacenados en naves y espacios abiertos. Esto puede resultar en la proliferación de roedores e insectos, como mosquitos, y aumentar el riesgo de incendios de difícil control. Por otro lado, si terminan siendo dispuestos en vertederos, pueden generar problemas debido a su forma y composición. Estos no son fáciles de compactar ni se descomponen con facilidad, lo que lleva a un consumo considerable de espacio en los vertederos.

 

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