Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Velazquez, Macarena"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de los errores en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en escuelas secundarias de Gualeguay
    (2025-06-16) Velazquez, Macarena; Ramírez, , Roxana Guadalupe, Dra. Ing.
    En esta investigación se utilizaron principalmente conceptos e ideas de Saturnino de la Torre (2004) quien plantea que tanto estudiantes como docentes en los procesos de escolarización pueden aprender a partir de los errores y así dejar de considerarlos desde una concepción negativa. El objetivo principal fue analizar los tipos de errores en situaciones problemáticas resueltas por 159 estudiantes de 4° y 5° año de 5 escuelas secundarias de la ciudad de Gualeguay a través de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La categorización de los tipos de errores utilizada fue: en la comprensión del enunciado (E1), en la información que se debe utilizar para el planteo de las ecuaciones (E2), en el planteo de las ecuaciones (E3), en la aplicación del método de resolución (E4) y en la verificación de la solución (E5). La investigación es de carácter mixto, descriptiva, de campo y transversal. Como instrumento de recolección de datos se confeccionó una secuencia de seis problemas matemáticos dividida en tres etapas para resolver en dos clases de 80 minutos cada una. Los resultados del estudio revelaron que los tipos de errores más frecuentes en la mayoría de estudiantes al resolver situaciones problemáticas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2, estuvieron en el planteo de las ecuaciones (E3) y en el método de resolución (E4). En menor medida se encontró el error Tipo 2 (E2), mientras que, no se cuantifican los errores Tipo 1 (E1) y Tipo 5 (E5). Por último, como estrategia de enseñanza, en los anexos se proponen actividades que involucran el análisis de errores en la resolución de sistemas de ecuaciones 2x2

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades