Listar por autor "Alvarez Dávila, Manuel"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Analysis of the academic performance of students during the pre- and post-pandemic periods
Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel (2023-06)In the challenge of protecting the teaching and learning processes in the accreditation of the acquired knowledge, teachers worked hard to select resources and pedagogical-didactic tools most suitable for their development ... -
Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de sistemas de intercambio de calor
Flores, Mario; Alvarez Dávila, Manuel; Girbal, Paola; Marino, Sergio (Congreso Iberoamericano de Pedagogía, 2018)La presente investigación parte de analizar el impacto que tiene la implementación de una herramienta tecnológica, seleccionada por la visibilidad y aplicabilidad que propone el método (como por ejemplo, el uso de un ... -
Articulación interdisciplinaria para la formación del ingeniero químico
Machado, Gladys; Bianchi, Lucía; Zamponi, Ricardo; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange (2019-10)Se pretende plantear un ámbito de resolución de las problemáticas basadas en la búsqueda de la incorporación adecuada del conocimiento y de la mejora continua, que se construye a través de la realidad y del imaginario ... -
Articulación nivel medio universidad : el laboratorio de química como nexo elector de una carrera de ingeniería
Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange (CIECIBA, 2018)La formación básica desigual de los estudiantes que ingresan a una carrera universitaria, ya sea por la calidad diferencial de las propuestas de las instituciones de origen o por condiciones propias de cada individuo, ... -
Enseñanza de química para el nivel secundario en el laboratorio de la universidad en el marco de la articulación educativa. Del saber al hacer
Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel (JEQUSST, 2015)En este trabajo se elaboró y puso en marcha como propuesta una estrategia pedagógico didáctica afianzando la vinculación de los alumnos del Colegio Secundario con el ámbito de la Universidad. Bajo este contexto, el apoyo ... -
Enseñanza de sistemas de transferencia de calor en ingeniería química
Flores, Mario; Alvarez Dávila, Manuel; Girbal, Paola; Marino, Sergio (JEQUSST, 2017)El presente trabajo parte de analizar el impacto que tiene la implementación de una herramienta práctica, seleccionada por la visibilidad y aplicabilidad que propone el método (como por ejemplo, el uso de un intercambiador ... -
Los entornos virtuales como complemento empírico de enseñanza en ingeniería
Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel (CAQ, 2016)Este trabajo distingue el uso de las TICs como concepto de entorno virtual de experimentación y específicamente como laboratorio virtual aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje para alumnos de Ingeniería especialidad ... -
Experimental comparison of heat exchangers in countercurrent flow
Girbal, Paola; Andrade, Francisco; Biscardi Alvarez, Ramiro; Chora, Francisco Martín; Conlon, Alejo; Alvarez Dávila, Manuel; Flores, Mario (2023-06)This study shows the results of a laboratory experience conducted by chemical engineering students using a pilot-scale heat exchanger, Armfield HT30XC and its accessories, to compare the types of heat exchangers and determine ... -
Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
Machado, Gladys; Bianchi, Lucía; Zamponi, Ricardo; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange (VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, 2018)El presente trabajo buscó desarrollar un relevamiento empírico de las prácticas docentes de diversas asignaturas de la Carrera Ingeniería Química, el seguimiento de un conocimiento y su control en la evolución del proceso ... -
Formación práctica en contexto de pandemia para ingeniería química. Desafíos, fortalezas y debilidades
Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange; Legarto, María Leticia; Capello, Viviana Beatriz (2021)Tal cual lo indicara Darwin, especie que no se adapta perece. En las actuales circunstancias de pandemia por COVID-19, y el correspondiente aislamiento social, la UTN FRLP tuvo que adaptar los procesos de enseñanza y ... -
Importancia de los recursos tecnológicos en la enseñanza en ingeniería
Flores, Mario; Alvarez Dávila, Manuel; Girbal, Paola; Marino, Sergio; Brecevich, Norma (2019)El estudio de los procesos de intercambio de energía es de vital importancia para la formación de los ingenieros químicos. Las nuevas tecnologías y dispositivos permiten optimizar el grado de interactividad y el nivel de ... -
Incorporación de la química verde como campo electivo en el nivel universitario
Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange; Machado, Gladys (2019)Hoy en día es grande la destrucción ocasionada en el medioambiente; la contaminación de los recursos naturales aire, agua y suelo, deforestación, la pérdida de la biodiversidad y se podría continuar nombrando, han progresado ... -
Interdisciplinariedad pedagógico-didáctica en la enseñanza en Ingeniería en el entorno de las tecnologías educativas
Machado, Gladys; Bianchi, Lucía; Zamponi, Ricardo; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange (JEIN, 2017)Se pretende plantear un ámbito de resolución de las problemáticas basadas en la búsqueda de la incorporación adecuada del conocimiento y de la mejora continua, que se construye a través de la realidad y del imaginario ... -
Metodologías de enseñanza para el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de transferencia de energía
Flores, Mario; Alvarez Dávila, Manuel; Girbal, Paola; Marino, Sergio; Brecevich, Norma (Jornada de Enseñanza de la Ingeniería, 2017)Desde hace años, los laboratorios han sido utilizados cómo un mecanismo de enseñanza-aprendizaje; un puente entre la teoría y la práctica que permite una mejor incorporación del conocimiento, ya que estimulan la interacción ... -
La química verde como impulsor de prácticas profesionalizantes en ingeniería
Machado, Gladys; Alvarez Dávila, Manuel (2022)En la formación de un profesional de la ingeniería con perfil tecnológico, además de las disciplinas que le aportan el conocimiento, se lo debe instruir en condiciones reales de aplicación práctica con situaciones diferentes ...