FRVM – Proyectos de Investigación y Desarrollo - Artículos
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1672
Browse
4 results
Search Results
Item Desgranamiento temprano y Diseño curricular en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Villa María de la UTN(2014) Rosso, Martha; Peralta, José; Aimar, Jaquelina; Vaira, Stella; Oddino, SoniaEl problema de la retención de estudiantes en el subsistema de educación superior universitaria continúa teniendo una relevancia significativa que persiste en el tiempo aun cuando los esfuerzos de abordarlo, tanto desde las políticas educativas como de las propias instituciones, han sido múltiples. Estudios revisados sobre deserción y desgranamiento identifican una gran variedad de aspectos que se relacionan con este fenómeno, tales como la formación previa, el origen social, el rendimiento académico, características familiares o circunstancias de la vida. La Facultad Regional Villa María de la UTN no es ajena a esta problemática. Tanto la observación empírica como resultados parciales previos en la investigación sobre desgranamiento temprano en carreras de ingeniería indican la importancia del fenómeno y su posible relación con la matemática. Los informes señalaron que las asignaturas que presentaron el mayor índice de desgranamiento son Álgebra y Geometría Analítica, Análisis Matemático I y Física I. Situación que lleva a reflexionar sobre cuestiones metodológicas y de gestión curricular. De acuerdo con la línea de investigación planteada, el propósito de este trabajo es estudiar el desgranamiento en relación con las prescripciones didáctico – pedagógicas de los diseños curriculares respecto de la enseñanza de la matemática en las carreras de ingeniería que se dictan en nuestra unidad académica. Esta presentación forma parte de un proyecto de investigación “Desgranamiento y deserción temprana en las carreras de ingeniería de la FRVM-UTN. Período 2002 – 2012”. La metodología de investigación se corresponde con un diseño cuanti-cualitativo, bajos los lineamientos de la investigación educativa.Item Desgranamiento temprano en las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Villa María de la UTN.(2014) Rosso, Martha; Peralta, José; Oddino, Sonia; Aimar, Jaquelina; Vaira, StellaLos bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento en la Universidad son problemas vinculados entre sí y abordados desde distintos aspectos en numerosas investigaciones. El objetivo de este trabajo es el estudio del desgranamiento temprano con el propósito de clarificar los conceptos involucrados en la temática, la organización de los datos para un estudio cuantitativo e identificar las carreras y materias que presentan mayores dificultades. Se estudia la cohorte 2008 compuesta por los alumnos que ingresaron a Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Villa María. Se realizó un seguimiento de cohorte durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en este período. La metodología de esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva.Item Desgranamiento temprano en las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Villa María de la UTN(2016) Rosso, Martha; Oddino, Sonia; Aimar, Jaquelina; Vaira, Stella; Peralta, JoséLos bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento en la Universidad son problemas vinculados entre sí y abordados desde distintos aspectos en numerosas investigaciones. El objetivo de este trabajo es el estudio del desgranamiento temprano con el propósito de clarificar los conceptos involucrados en la temática, la organización de los datos para un estudio cuantitativo e identificar las carreras y materias que presentan mayores dificultades. Se estudia la cohorte 2008 compuesta por los alumnos que ingresaron a Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Villa María. Se realizó un seguimiento de cohorte durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en este período. La metodología de esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva.Item Desgranamiento temprano y su relación con Materias Básicas(2015) Rosso, Marta; Soria, Marcedes; Peralta, José; Aimar, Jaquelina; Lunatti, Diego; Tarántola, María; Vaira, StellaEl objetivo del presente trabajo es el estudio exhaustivo del desgranamiento en los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Villa María de la UTN, que incluye una mirada desde los planes de estudio. El período analizado es 2002 - 2014 y las carreras son ingeniería en Sistemas de Información, Electrónica, Química y Mecánica. En el marco de la investigación educativa, se realizó un seguimiento de cohortes durante los dos primeros años para cuantificar el desgranamiento en ese período y establecer una relación con la Matemática y su enseñanza. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería podemos decir que la enseñanza en contexto está avalada por tres razones: la comprensión, la motivación y la transferencia. Si bien la bibliografía que se utiliza trabaja en este sentido, falta aún un compromiso mayor con su estrategia pedagógica.