FRGP-Producción académica de grado- Licenciatura en Tecnologia Educativa- Tesinas Finales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12272/13791

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    Aplicaciones de realidad aumentada en la enseñanza de geometría en en la educación primaria y sus resultados para la motivación y comprensión en el aprendizaje.
    (2024) Schreiber , Hugo Alberto; Dellepiane, Paola Andrea
    La realidad aumentada es una tecnología que poco a poco se va introduciendo en la vida cotidiana, desde simples aplicaciones hasta grandes softwares con muchas utilidades. Existen distintos ámbitos en donde esta tecnología que parecía lejana, hoy en día está al alcance de la mano. La no está exenta, es por ello, que en el presente trabajo nos hemos inmerso en el mundo de la geometría para poder identificar las mejoras que provee la incorporación de realidad aumentada en dicha materia, en este caso en particular, en una escuela primaria con alumnos de 6to año. Para el trabajo de campo se han realizado entrevistas con los actores principales, 2 docentes de la institución. Para la muestra se ha tomado un curso de 22 alumnos de entre 11 y 12 años, a los cuales se les ha enviado en 2 oportunidades, previo a la actividad y luego de ella, encuestas mediante Google Forms. Además, se han tomado registros de observaciones de la clase para poder interiorizarnos más en la dinámica del aula durante la clase experimental de geometría aplicando realidad aumentada. Luego de lo detallado anteriormente y con el análisis de los datos, hemos llegado al resultado de que si bien existieron dificultades más que nada en lo que a infraestructura refiere, la aplicación de realidad aumentada para este grupo ha sido positiva, ya que, ha favorecido la comprensión de temas, visualización de objetos complejos y mejora en las calificaciones, como así también el recuerdo a posteriori de lo aprendido en clase. Augmented reality is a technology that is gradually being introduced into everyday life, from simple applications to large software with many utilities. There are different fields where this technology, which once seemed distant, is now within reach. Education is no exception. Therefore, in this paper, we have immersed ourselves in the world of geometry to identify the improvements provided by the incorporation of augmented reality in this subject, specifically in a primary school with 6th-grade students. For the fieldwork, interviews were conducted. with the main stakeholders, two teachers from the institution. The sample consisted of a class of 22 students aged between 11 and 12, who were surveyed twice, before and after the activity, using Google Forms. Additionally, classroom observations were recorded to gain a deeper understanding of the classroom dynamics during the experimental geometry class applying augmented reality. After the aforementioned details and data analysis, we found that despite difficulties, mainly regarding infrastructure, the application of augmented reality for this group has been positive. It has facilitated the understanding of topics, the visualization of complex objects, and improvement in grades, as well as the retention of what was learned inclass.
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    Educación cívica digital para una transformación que no espera
    (2024) Gonzalez, Ernesto Nahuel; De Arteche, Mónica Regina; Henrión, Guillermo Gabriel
    El presente trabajo examina la brecha digital en Argentina, identificando sus causas y consecuencias. Comienza identificando el contexto socioeconómico y tecnológico del país, destacando las disparidades en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Luego, analiza las principales causas de la brecha digital. Respecto de las consecuencias de la brecha digital, se destaca la profundización de las desigualdades sociales, la limitación en el acceso a la educación y oportunidades laborales, y la exclusión digital de amplios sectores de la sociedad. El trabajo propone la Ciudadanía Digital plena como objetivo permanente de formación en el sistema educativo nacional. A la vez que sostiene que dicha formación empodera a los ciudadanos para participar activamente en la sociedad actual, promoviendo el pensamiento crítico, la responsabilidad en línea y el respeto por los Derechos Digitales. Por último, se resalta la necesidad de implementar una Educación Cívica Digital (ECD) en el sistema educativo como plan integral y con resultados medibles en datos. La integración de la ECD de manera transversal en el sistema educativo se propone como un enfoque que cruza todas las áreas curriculares para preparar a las generaciones futuras frente a los desafíos de la era digital. The present study examines the digital divide in Argentina, identifying its causes and consequences. It commences by delineating the country's socio-economic and technological context, emphasizing the disparities in access to information and communication technologies (TIC in Spanish). Subsequently, it analyzes the primary causes of the digital divide. Regarding the consequences of the digital divide, it underscores the deepening of social inequalities, limitations in accessing education and employment opportunities, and the digital exclusion of extensive sectors of society. The study proposes full Digital Citizenship as a permanent objective of education in the national educational system. Simultaneously, it contends that such education empowers citizens to actively engage in current society, fostering critical thinking, online responsibility, and respect for Digital Rights. Finally, it emphasizes the need to implement Digital Civic Education (ECD in Spanish) in the educational system as a comprehensive plan with measurable outcomes. The transversal integration of ECD into the educational system is proposed as an approach that cuts across all curricular areas to prepare future generations for the challenges of the digital era.