FRRo - I+D+i - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1298
Browse
7 results
Search Results
Item Modelización de un sistema de diagnóstico de riesgos de seguridad de la información (SDRSI) para su integración a sistemas de gestión de calidad(2022-11-03) Riva, Fabiana María; Maenza, Rosa Rita; Pereira, Nicolás; Font, Gabriela; Martín, Vilma; Fabbri, Lucía M.; Dolan, Guillermo Patricio; Butti, Julián; Bidart, FrancoEl presente artículo tiene el propósito de dar a conocer el origen, avances y perspectivas del proyecto: Modelización de un Sistema de Diagnóstico de Riesgos de Seguridad de la Información {SDRSI) para su integración a Sistemas de Gestión de Calidad. El proyecto está vinculado a las empresas pertenecientes a la Industria del Software y Servicios Informáticos (SSI) que al presente han optado por implementar Normas de Calidad con el objetivo de acreditar la calidad de sus productos y procesos. A los variados factores que explican esta adopción, se suman requerimientos de control emanados de normativas a nivel nacional e internacional que obligan a estas organizaciones a asegurar uno de sus activos más importantes: la información. En este sentido la Norma ISO 27001, que orienta a la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la información, puede apoyar en el cumplimiento de este objetivo. Tomando en consideración la posibilidad dada por los Sistemas Integrados de Gestión de Calidad (SIGC) que suman a las Normas de Gestión de Calidad (ISO 9001), las de Gestión Ambiental (ISO 14001) y las de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (ISO 45001); la estructura de alto nivel de las normas ISO que permite una terminología común entre las normas,- y el enfoque basado en riesgos de la Norma ISO 9001:2015, este proyecto se planteó el objetivo de avanzar, a partir del mencionado enfoque, en la inte8ración de la Norma ISO 27001 a los SIGC.Item Las redes sociales como fuente de datos para un observatorio regional de ingeniería en sistemas de información e informática : oportunidades y limitaciones técnicas, éticas y legales(2016-11-18) Abbatemarco, Martín; Brizuela, Luisina; Cervino, Alejo; Riva, Fabiana MaríaEl presente trabajo pretende establecer la factibilidad de la recolección y el análisis sistematizado de datos que permita contar con información relacionada al desenvolvimiento en el mercado laboral de estudiantes y graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario, para la futura construcción de un mapa interactivo que posibilite conocer su ubicación geográfica y el ámbito de ejercicio profesional. Se analizarán dos redes sociales específicas, Facebook y LinkedIn, destacando cuestiones técnicas de autenticación y autorización para el acceso a los datos y las características de las interfaces (APIs) que las mismas proveen para este fin. Por otro lado se discutirá acerca de las cuestiones éticas y legales que se derivan del uso masivo de datos. El análisis realizado nos permitirá establecer, finalmente, una serie de oportunidades, limitaciones y alternativas que tendremos en cuenta para el cumplimiento de los objetivos mencionados.Item Observatorio Regional de Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información e Informática (IISI.d.r.O): origen, evolución y perspectivas(2016-11-18) Riva, Fabiana María; Martín, Vilma; Amar, Eduardo; Gatto, Miguel Angel; Pereira, NicolásEste artículo se plantea con el propósito de dar a conocer el origen, evolución y perspectivas del Observatorio Regional de Desarrollo de la Ingeniería en Sistemas de Información e Informática (IISI.d.r.O.). El Proyecto iniciado para su puesta en práctica tiene como finalidad el diseño, construcción e implementación de una plataforma tecnológica integrada y abierta que recopile, analice y suministre información sustantiva en torno al desarrollo y evolución de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Software y Servicios Informáticos y su aporte a las cadenas productivas transversales, para atender a las necesidades de los sectores que conforman el Triángulo de Sábato. Asentado en los valores de la colaboración, la participación y la transparencia, teniendo como meta la necesaria vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, servirá para cubrir las necesidades de información para intervenir y tomar acciones desde la Universidad, la Industria y el Estado. La sociedad en su conjunto podrá verse beneficiada por el acceso transparente a la información.Item Favoreciendo el desarrollo de conocimientos y competencias en el contexto de un proyecto de investigación(2016-11-18) Malano, Rita Guadalupe; Martín, Vilma; Riva, Fabiana MaríaEn este trabajo se reflexiona a partir de la puesta en práctica, en el contexto de un Proyecto de Investigación y Desarrollo en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, sobre la modalidad de ejecución del mismo tomando como base la filosofía ágil de desarrollo de software. Se pretende poner a prueba cómo esta modalidad no solo permite una planificación flexible del Proyecto sino que favorece el desarrollo del conocimiento y las competencias de sus integrantes desde etapas tempranas de su ejecución. Se pone en consideración la heterogeneidad de perfiles que integran el grupo de trabajo: docentes investigadores, maestrandos, graduados y alumnos con distintos estadíos de formación académica. En esta reflexión, que proviene de observar la dinámica en la adquisición de saberes y capacidades desarrollada en el grupo de trabajo durante el primer trimestre de vigencia del Proyecto, se procuran destacar las sinergias observadas que se producen entre los miembros del grupo donde todos aprenden de todos, con un fin común, agilizar el desarrollo de conocimientos y competencias en pos de los objetivos del proyecto, generando de esta manera nuevas formas de transferencia en los aprendizajes, la búsqueda de nuevos conocimientos o la mejora de los existentes.Item El tratamiento masivo de datos en redes sociales virtuales : retos legales, éticos y de responsabilidad social(2017-10-02) Riva, Fabiana María; Abbatemarco, Martín; Cervino, AlejoEn el presente trabajo se realiza un abordaje de los retos legales, éticos y de responsabilidad social que los profesionales vinculados a los Sistemas y Tecnologías de Información enfrentan en su práctica diaria. Siguiendo la línea de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y sustentado en el paradigma de la complejidad, se utiliza como disparador la problemática del tratamiento masivo de redes sociales virtuales, donde surge como relevante la revisión sistemática de leyes, normas y doctrina vinculada al tema; entre otros, la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y decretos relacionados. Considerando lo insuficiente del conjunto normativo ante la complejidad de los desarrollos tecnológicos y su continua evolución, se avanza sobre la perspectiva ética y de responsabilidad social que llevan a reflexionar sobre las competencias que debe adquirir el futuro egresado como parte de su formación integral.Item La georreferenciación como herramienta para la gestión del conocimiento en el contexto de un observatorio regional de desarrollo de la ingeniería en sistemas de información/informática(2017-11-03) Riva, Fabiana María; Abbatemarco, Martín; Cervino, Alejo; Pereira, NicolásLa obtención de indicadores que permitan la toma de decisiones estratégicas por parte de los sectores que conforman el triángulo de Sábato - Universidad, Estado, Industria-, en torno al Desarrollo y evolución de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Software y Servicios Informáticos (TIC-SSI), y su aporte a las cadenas productivas transversales, ha sido una de las metas propuestas para el planteo del Observatorio Regional de Desarrollo de la Ingeniería en Sistemas de Información/Informática (IISI.d.r.O). En este sentido, se ha definido la Infraestructura Tecnológica, incluyendo el desarrollo de productos para la captura y sistematización de datos, así como para el cálculo de indicadores que sustentarán la operación de IISI.d.r.O. Sin embargo, y para avanzar en la utilización efectiva de la información obtenida, es necesario convertir al sistema de información en un recurso estratégico esencial para la gestión del conocimiento. En particular en este trabajo, y tomando como relevante la información obtenida de los conocimientos y competencias que demanda el mercado laboral en torno a las TIC-SSI, se analiza el desarrollo de un prototipo preliminar para la automatización de la recuperación y tratamiento de la mencionada información y la aplicación de la georreferenciación como herramienta, no sólo de visualización sino como disparadora para el descubrimiento de nuevas perspectivas de análisis de la información para la Gestión del Conocimiento que, sin el uso de estas tecnologías, permanecerían invisibles.Item Hacia la definición de estrategias para aplicar el enfoque complejo de formación en competencias de egreso en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información(2017-11-03) Riva, Fabiana María; Malano, Rita Guadalupe; Martín, Vilma; Amar, EduardoEl objetivo de este trabajo es el de avanzar sobre el proceso de análisis y reflexión sobre la viabilidad de aplicar el enfoque complejo de formación en competencias en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en el contexto de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, a partir de revisar el estado de situación de la carrera y las actividades recientemente desarrolladas. El trabajo es parte de un Proyecto más amplio que adhiere a la línea de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y que utiliza como sustento epistemológico de construcción del conocimiento el paradigma de la complejidad. En este contexto, la investigación-acción se torna fundamental para encontrar respuestas a las problemáticas que surgen hoy en relación a la Educación Superior, en particular en carreras vinculadas a los Sistemas y Tecnologías de la Información, donde los cambios que se generan en el entramado Universidad- Industria-Estado-Sociedad generan un conjunto de desafíos y oportunidades que deben ser analizados para lograr el éxito en la formación integral del egresado.