FRGP-Producción académica de grado-Ingenieria Civil-Proyectos finales
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Item Puerto público transbordo San Pedro(2020) Bennasar, Rodrigo; Duarte, Ignacio; Luciani, María Laura; Rezk, Marcos; Vega, LilianaEn el presente informe se desarrollará el proceso de elaboración de nuestro primer trabajo profesional dentro de un marco académico. El mismo deberá poder satisfacer una necesidad social de una entidad pública, sobre la cual se elaborará un anteproyecto en el contexto de la materia Proyecto Final. El alcance será de pre-factibilidad de ejecución de la solución técnica más conveniente a la que se llegue luego de analizar la viabilidad social, ambiental, económica, legal y técnica. Se presentará una propuesta para resolver la problemática manifestada por el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, San Pedro – Buenos Aires, que busca ampliar el volumen de mercaderías operadas en el puerto mediante un puerto de transbordo, e insertar de manera competitiva al mismo frente a los demás ubicados sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.Item Observatorio del Delta(2013) Muzzio, Jose Gaston; Tizzi, Ariel Omar; Koller, Javier Leandro; Vega, Liliana; Benitez, Diego; Giardili, HoracioEl Delta por sus atributos ambientales y su proximidad al Área Metropolitana es un territorio estratégico con un altísimo valor de recursos. Hay que garantizar que este patrimonio no continúe siendo degradado y contaminado por la acción inescrupulosa, ambiciosa y cortoplacista de variados actores sociales.Item La Tosquera(2022) Gomez, Florencia; Holzschuh, Julián; Nieto, Agostina; Vega, LilianaEl presente trabajo académico constituye el proyecto final de la carrera de Ingeniería Civil. Para su abordaje, se buscaron diferentes problemáticas reales en distintos municipios. A lo largo del documento, se aborda una problemática de hábitat en el Barrio La Tosquera, un asentamiento precario ubicado en el municipio de San Pedro, Provincia de Buenos Aires y un basural a cielo abierto que queda muy próximo al barrio mencionado. Esta problemática, planteada por el municipio como uno los conflictos presentes en el partido, fue elegida dada su riqueza en cuanto a contenidos disciplinares y por el interés que despertó en los integrantes del grupo. La misma engloba las dificultades socio económicas de las familias como también la situación de vivienda e infraestructura del barrio. El Municipio de San Pedro tiene la intención de gestionar una solución que permita integrar, tanto social como urbanísticamente al asentamiento con la ciudad cabecera homónima. En la actualidad, la población objetivo, caracterizada por vivir en condiciones de hacinamiento, justifica su establecimiento en el lugar en relación a su principal fuente de ingresos. La mayoría de las familias centra sus actividades económicas en un basural a cielo abierto, que se ubica en las proximidades del barrio, y están reguladas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El alcance disciplinar integra las especialidades Hidráulica, Urbanismo, Ingeniería Sanitaria, Desarrollo Local, Vías de Comunicación y Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, para cubrir el ámbito técnico sin perder de vista lo social, ambiental y productivo. En cuanto al alcance de desarrollo, este corresponde a la etapa de anteproyecto, incluyendo las factibilidades y evaluaciones técnicas correspondientes. El objetivo principal es presentar una alternativa técnica de obras civiles para en primer lugar, brindar al barrio la infraestructura y equipamiento urbano necesario para su reordenamiento, y en segundo lugar, transformar el basural a cielo abierto en un espacio de tratamiento de residuos sólidos urbanos acorde a las reglamentaciones vigentes. Para el diagnóstico de la situación actual, se analizaron antecedentes brindados por el municipio y organizaciones sociales presentes en la zona de incumbencia. Además, se efectuaron relevamientos in situ y se llevó adelante un análisis sobre las necesidades detectadas tanto en el barrio como en el basural. Este trabajo concluye con la identificación de los puntos principales de abordaje, que se enlistan como objetivos. Se propusieron alternativas de resolución a cada uno de los objetivos planteados, escogiendo la más adecuada a cada caso particular. Para el basural, consiste en la reorganización del sistema de volcado y distribución de los desechos en el basural, junto con un espacio adecuado para el trabajo de clasificación y reciclado. Para el Barrio La Tosquera, las alternativas incluyen: el desarrollo de redes de suministro eléctrico, agua potable, red de cloacas, red de gas natural, la traza de caminos entre el barrio y la Ciudad de San Pedro e infraestructura hidráulica. Además, la ampliación de la escuela existente y la vinculación del barrio con el sistema de transporte público existente. Este conjunto de propuestas es evaluado, además, desde el punto de vista ambiental a través de la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual arroja un resultado de impacto positivo en términos globales que incluyen tanto factores físicos naturales como sociales. Finalmente, las recomendaciones que se realizan al comitente con relación a cuestiones que escapan al alcance del trabajo incluyen: estudios detallados y minuciosos sobre la geografía y la población actual, la participación ciudadana, la ampliación y mejora del equipamiento urbano y consideraciones sobre la puesta en marcha y operación del relleno sanitario.Item Conectividad y desarrollo Merlo Este(21-09-22) Dolenga, Juan; Fornari, Nicolas; Garcia Botazzini, Juan Ignacio; Sidoli, Sara; Marquez, MarceloEste proyecto comenzó con la búsqueda de necesidades sociales que puedan solucionarse desde el ámbito de la Ingeniería Civil. Se contactó con distintas instituciones estatales y ONG hasta dar con una problemática de interés para el equipo y la Cátedra de Proyecto Final. Definiendo como institución a la municipalidad de Merlo y se definió en conjunto, como zona de análisis para hallar las problemáticas a desarrollar el este del partido. A partir de allí se realizó un relevamiento de la situación actual. Luego se identificaron, describieron y diagnosticaron los problemas de esta. Dentro de las problemáticas se eligieron aquellas que definirían el alcance del proyecto. Como objetivo general se definió promover la accesibilidad a Merlo este a través de la mejora y ampliación de las Vías de Comunicación, la movilidad interna en los barrios y una mejora en la calidad de vida, complementando el equipamiento social faltante y reduciendo la presencia de basura. Luego se establecieron cuatro objetivos, en primer lugar, diagnosticar y proponer soluciones para el sistema de gestión de residuos actual que no cubre las necesidades de la población objetivo. En segundo lugar, diagnosticar y proponer soluciones para que exista una distribución equitativa del equipamiento social. El tercero, diagnosticar y proponer soluciones para la conectividad transversal y accesibilidad a los barrios de Merlo Este. El último objetivo comprende el desarrollo de una propuesta técnica para mejorar los caminos importantes conectando la zona de estudio a los principales accesos del Gran Buenos Aires. Luego, se define el alcance de desarrollo y de recorte geográfico del proyecto. Se continúa con las Viabilidades tanto, legal, comercial y social y técnica. En esta última, se describe la propuesta técnica de los accesos principales incluyendo, estudios previos, el desarrollo de la alternativa y un estudio de impacto ambiental. Se concluye el Proyecto con consideraciones finales.Item Conectores viales y resolucion Hidraulica(2021) Barragan, Marina; Veloz, Marcelo; Fazio, JavierEl proyecto surge de una necesidad que expone el Municipio de Escobar, que consiste en la integración social en el territorio para un crecimiento socioeconómico de la zona. Luego del primer contacto con las autoridades del municipio, nos expusieron sus necesidades entre las cuales figuraba un plan estratégico territorial para el Partido de Escobar. El mismo está compuesto por seis partes entre las cuales la que se va a intervenir será la numero uno, “Programa de organización de la conectividad y Accesibilidad”. Dentro del mismo, dada la extensión del territorio y la complejidad de la situación, el proyecto se centrará en la una situación de conectividad entre las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu. Se definió así el proyecto a abordar: “Conectores viales entre las localidades de Matheu, Maquinista Savio y Garín y resolución hidráulica de la traza planteada”. La razón principal que guio la creación de este proyecto en cuanto al cumplimiento y exigencia que se requiere para llevar adelante el Proyecto final de la carrera, fue que la envergadura de este condice con los requerimientos estipulados, abarcando transversalmente un área más completa para desarrollar dentro de la Ingeniería Civil. La recopilación de información fue fundamental para contextualizar el proyecto, y de esta manera entender la necesidad de llevarlo a cabo. Dentro de toda esta información, no fue de gran relevancia toda aquella que describe los problemas que surgen cuando se quiere trasladarse desde una localidad a otra, ya sea, por ejemplo, por los tiempos excesivos de traslado, las barreras que impiden atravesar de manera directa, el crecimiento irregular de algunos sectores, etc. Las tres localidades cuentan con ciertas características propias que han hecho que, atreves del tiempo, se vayan aislando una de otra. Tal es así que, se requiere un tiempo excesivo y recorrer grandes distancias para trasladarse de una localidad a otra. El presente proyecto tiene como objetivo general aportar al desarrollo de las localidades de Garín, Matheu y Maquinista Savio para la consolidación del partido de Escobar, a través de la conexión vial terrestre eficiente entre las mismas. Particularmente, desarrolla una propuesta técnica para mejorar la conexión vial entre las tres localidades del partido de Escobar (Garín, Maq. Savio y Matheu). Dicho proyecto depende de la resolución general de la conexión entre las tres localidades nombradas, que se analizó en detalle dada la complejidad de factores que intervienen para lograr que funcionen de forma eficiente. Los preceptos que rigen el proyecto se basan en la elección de técnicas constructivas que permitan optimizar la utilización de los recursos disponibles de la zona, y también reducir a la menor expresión inconvenientes que genera la ejecución de la obra al flujo de tránsito ferroviario, peatonal y vehicular como así también a los vecinos.Item Reordenamiento Vial en la Ciudad de Belen de Escobar(2016) Alonso, Federico; Delcarlo, Tomas; Fontana, Carolina; Suarez, Emanuel; Vega, LilianaPara la finalización de la carrera de grado Ingeniería Civil, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco, se debe cursar la cátedra de Proyecto Final. Siendo beneficiarios de la educación pública universitaria, la cátedra plantea, a sus alumnos, el desarrollo de una solución técnica a una problemática social en carácter de retribución al Estado. Para poder cumplir con dicho objetivo se comenzó la búsqueda de un proyecto de interés social a principios del año lectivo 2016. Durante el mismo periodo la cátedra expuso una metodología genérica para poder abordar diferentes tipos de proyectos, comenzando desde lo general, como el análisis de la problemática de un proyecto, hasta lo particular, como son las distintas viabilidades. Con estos conocimientos en mente, la búsqueda de un proyecto resulto más efectiva, ya que se pudo identificar con rapidez los factores a tener en cuenta para el estudio de las problemáticas y así seleccionar el proyecto de mayor interés.Los integrantes del grupo a cargo del trabajo residen en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Particularmente esta zona se caracteriza por haber sufrido un crecimiento demográfico desmedido en la última década, agravado por una falta de planificación y urbanismo. Esta situación trae aparejado una serie de conflictos viales que impactan negativamente en la calidad de vida de las personas. Una de las ciudades que se encuentra afectada por esta situación es Belén de Escobar, lugar de residencia de dos de los integrantes del grupo. Siendo provechosa esta situación para contar con una mirada interna sobre el problema se optó por dirigir el proyecto directamente a esa problemática.Item Reserva natural del Pilar(2019) Barbieri, Gregorio; Bernasconi, Tomas; Júarez, Juan Cruz; Nardone, Fabrizio; Pérez Bonin, Clara; Vega, LilianaEste Proyecto Final tendrá como objeto de estudio a la Reserva Natural Municipal del Pilar, en adelante denominada “la Reserva”. Su elección se debe a que las problemáticas que ésta presenta son consideradas por los alumnos como un desafío relevante para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. La Reserva presenta a priori aspectos interesantes para analizar y potencial para ser intervenida: a) Su estudio supone obtener conocimientos sobre el manejo y legislación vigente de Reservas Naturales, conceptos muy particulares que no son completamente abordados en el cursado de la carrera y que complementan la formación profesional. b) La Reserva está administrada por una ONG que trabaja con recursos otorgados por el municipio que parecen ser insuficientes, por lo que se considera que un aporte académico realizado ad honoren por estudiantes puede resultar beneficioso para el desarrollo del espacio verde. c) Una Reserva Natural presenta una perspectiva ecológica de gran interés ya que el cuidado del ambiente es una de las temáticas presentes en las agendas públicas a nivel mundial y adentrarse en este tema a través del estudio de un caso real es una oportunidad para informarse y comprender esta problemática.Item Puerto Comercial Escobar(2018) Dufaur, Martin; Garioni, Guido; Ringa, Santiago; Insua, Felix; Vega, LilianaEn primer lugar, se evalúan las distintas necesidades y objetivos presentados por los Municipios visitados, y se investiga si estos pertenecen a algún programa de desarrollo particular o plan estratégico. A partir de ello, se presentan a la cátedra las distintas alternativas. Se opta por una necesidad de un Municipio en particular, y se define el objetivo del proyecto. Luego, con el apoyo la cátedra de Proyecto Final, se comienza a definir los objetivos específicos y alcances a medida que se avanza con la investigación. En este caso, el Municipio elegido por los alumnos para desarrollar su Proyecto Final es el Partido de Escobar (Figura 1.1 – Ubicación Geográfica del Partido de Escobar). Una de las principales necesidades planteadas por las autoridades municipales es la falta de un puerto comercial que se encuentre a la altura para competir con los puertos de la región (Tigre, Campana, Zarate etc....), es así que se optó para el proyecto final indagar sobre el posible desarrollo portuario del Municipio (actualmente existe un pequeño puerto que sirve al comercio inter- isleño). Esta necesidad surge desde el potencial que tiene el Partido por tener salida directa al Rio Paraná de las Palmas (Hidrovía Paraná - Paraguay, principal ruta comercial fluvial de Argentina, Paraguay y Brasil) y se encuentra dentro de un Plan Estratégico 1 desarrollado en 2009 por la Arq. Beatriz Alicia Varela, Planificadora Urbana y Regional, en conjunto con el Arq. Martín Menini, Director de Planeamiento Estratégico de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Escobar. Geográficamente el Municipio cuenta con una extensión de costa a la vera del Rio Paraná de aproximadamente 14 km (Figura 1.2 - Extensión de Costa del Partido de Escobar). Esta disponibilidad de terreno es considerada como uno de los principales puntos de partida para comenzar con el estudio del proyecto, su diagnóstico, evaluación, y emplazamiento.Item Estrategia de desarrollo y regulación hidrica de la laguna de Melincué(2018) Acosta, Julián; Albornoz, Matias; Premoli, Santiago; Vega, LilianaEl presente trabajo Académico constituye el proyecto final de la carrera de ingeniería civil. Para su abordaje, se buscaron diferentes problemáticas reales en distintos municipios dentro del contexto social de la facultad y actividad laboral de cada uno de los integrantes del grupo par luego proceder a la elección y aprobación de una de ellas. De los conflictos relevados en diferentes municipios se decidió, en conjunto con la cátedra de proyecto final desarrollar el que se presenta en la comuna de Melincué, en la provincia de Santa Fe. Esto de debe fundamentalmente al interés del grupo en el trabajo del enfoque multidisciplinario que es requerido dada la complejidad de la presente Problemática.Item Programa Vinculacion PIP(2019) Jaime, Gabriel Oscar; Mari, Tomás; Neumann, Santiago; Torrano, Mario; Vega, LilianaEn el marco de la cátedra de Proyecto Final, dictada en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional General Pacheco (UTN-FRGP), al grupo de trabajo le fue encomendada la búsqueda de un proyecto de carácter social. Dicho proyecto, podía enfocarse en el estudio y propuesta de solución a necesidades sociales de un Municipio; el cual debía estar dentro del área de influencia de la UTN-FRGP, o ser el de residencia de alguno de los alumnos que integran el grupo de trabajo.En lo referido a la macro ubicación de los posibles proyectos, considerando la localización de la UTN-FRGP y los domicilios de los alumnos, la opción debía estar entre los Municipios de Tigre o del Pilar.En primera instancia, tuvo lugar una reunión grupal para determinar cuáles podían ser las temáticas de interés general. Teniendo en cuenta las experiencias laborales de los integrantes y los gustos propios de cada uno, se determinó que el transporte, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, eran temas de interés común. Por lo tanto, a esta altura se propuso el desafío de buscar proyectos dentro de estos tres ejes temáticos. En forma previa a la concertación de entrevistas, se decidió realizar tareas de investigación sobre Políticas o Programas vigentes dentro de las temáticas antes mencionadas.Por lo mencionado, se iniciaron gestiones en el Municipio del Pilar. En esta línea de acción, se logró coordinar una entrevista con la Lic. Claudia Guerrero, titular de la Subsecretaría de Regulación de Transporte de la Municipalidad Del Pilar. Dicha reunión tuvo lugar el día 29 de Agosto de 2017. La misma se centró en la posibilidad de compatibilizar un plan de trabajo común.Dentro de las problemáticas mencionadas en dicha reunión, se destacó la necesidad de reestructurar la red de tránsito y transporte, tanto de cargas como de pasajeros. Dentro del Partido del Pilar, se encuentra uno de los polos industriales más grandes de la Región, denominado Parque Industrial Pilar (PIP), el cual tiene una superficie de 920 hectáreas y se encuentra conformado por 200 copropietarios. Es de interés Municipal, el desarrollo de la actividad de dicho polo, debido a que representa una fuente generadora de valor agregado y tiene una gran demanda de mano de obra local.Desde un principio, este sector del partido de Pilar generó un gran interés en el grupo de trabajo, por lo atractivo de poder abordar y analizar la vinculación entre zonas industriales y las poblaciones aledañas a las mismas y su capacidad de desarrollo en un futuro cercano. En forma particular, se analizó la vinculación a través de sistemas de transporte entre el PIP, la zona industrial Villa Rosa y los centros urbanos cercanos. En esta línea se analizó el plan Pilar 2020 – Gestión Estratégica, presentado en el año 2010 por el Dr. Humberto Zúccaro, anterior Intendente del Partido. Se pudo observar que, dentro de dicho plan, se encuentra la sección Pilar Productiva, que da marco al proyecto Pilar Exporta, el cual tiene como objeto fomentar la capacidad exportadora de las empresas del PIP. Luego de haber tenido la reunión con la Sra. Claudia Guerrero, titular de la Subsecretaría de Regulación de Transporte de la Municipalidad Del Pilar, se concertó otra reunión con el Sr. Jorge Sánchez de la Secretaría de Planificación del Transporte. En esa ocasión, se pudo realizar un intercambio de opiniones acerca de la reestructuración del tránsito y transporte en el Municipio. Habiéndose recorrido este camino llegó el momento de presentar alternativas para la realización del Proyecto Final a la Cátedra. Se obtuvieron sus devoluciones, opiniones y cierre de propuestas.