FRGP-Producción académica de grado-Ingenieria Civil-Proyectos finales

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    Puerto público transbordo San Pedro
    (2020) Bennasar, Rodrigo; Duarte, Ignacio; Luciani, María Laura; Rezk, Marcos; Vega, Liliana
    En el presente informe se desarrollará el proceso de elaboración de nuestro primer trabajo profesional dentro de un marco académico. El mismo deberá poder satisfacer una necesidad social de una entidad pública, sobre la cual se elaborará un anteproyecto en el contexto de la materia Proyecto Final. El alcance será de pre-factibilidad de ejecución de la solución técnica más conveniente a la que se llegue luego de analizar la viabilidad social, ambiental, económica, legal y técnica. Se presentará una propuesta para resolver la problemática manifestada por el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, San Pedro – Buenos Aires, que busca ampliar el volumen de mercaderías operadas en el puerto mediante un puerto de transbordo, e insertar de manera competitiva al mismo frente a los demás ubicados sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.
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    La Tosquera
    (2022) Gomez, Florencia; Holzschuh, Julián; Nieto, Agostina; Vega, Liliana
    El presente trabajo académico constituye el proyecto final de la carrera de Ingeniería Civil. Para su abordaje, se buscaron diferentes problemáticas reales en distintos municipios. A lo largo del documento, se aborda una problemática de hábitat en el Barrio La Tosquera, un asentamiento precario ubicado en el municipio de San Pedro, Provincia de Buenos Aires y un basural a cielo abierto que queda muy próximo al barrio mencionado. Esta problemática, planteada por el municipio como uno los conflictos presentes en el partido, fue elegida dada su riqueza en cuanto a contenidos disciplinares y por el interés que despertó en los integrantes del grupo. La misma engloba las dificultades socio económicas de las familias como también la situación de vivienda e infraestructura del barrio. El Municipio de San Pedro tiene la intención de gestionar una solución que permita integrar, tanto social como urbanísticamente al asentamiento con la ciudad cabecera homónima. En la actualidad, la población objetivo, caracterizada por vivir en condiciones de hacinamiento, justifica su establecimiento en el lugar en relación a su principal fuente de ingresos. La mayoría de las familias centra sus actividades económicas en un basural a cielo abierto, que se ubica en las proximidades del barrio, y están reguladas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El alcance disciplinar integra las especialidades Hidráulica, Urbanismo, Ingeniería Sanitaria, Desarrollo Local, Vías de Comunicación y Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, para cubrir el ámbito técnico sin perder de vista lo social, ambiental y productivo. En cuanto al alcance de desarrollo, este corresponde a la etapa de anteproyecto, incluyendo las factibilidades y evaluaciones técnicas correspondientes. El objetivo principal es presentar una alternativa técnica de obras civiles para en primer lugar, brindar al barrio la infraestructura y equipamiento urbano necesario para su reordenamiento, y en segundo lugar, transformar el basural a cielo abierto en un espacio de tratamiento de residuos sólidos urbanos acorde a las reglamentaciones vigentes. Para el diagnóstico de la situación actual, se analizaron antecedentes brindados por el municipio y organizaciones sociales presentes en la zona de incumbencia. Además, se efectuaron relevamientos in situ y se llevó adelante un análisis sobre las necesidades detectadas tanto en el barrio como en el basural. Este trabajo concluye con la identificación de los puntos principales de abordaje, que se enlistan como objetivos. Se propusieron alternativas de resolución a cada uno de los objetivos planteados, escogiendo la más adecuada a cada caso particular. Para el basural, consiste en la reorganización del sistema de volcado y distribución de los desechos en el basural, junto con un espacio adecuado para el trabajo de clasificación y reciclado. Para el Barrio La Tosquera, las alternativas incluyen: el desarrollo de redes de suministro eléctrico, agua potable, red de cloacas, red de gas natural, la traza de caminos entre el barrio y la Ciudad de San Pedro e infraestructura hidráulica. Además, la ampliación de la escuela existente y la vinculación del barrio con el sistema de transporte público existente. Este conjunto de propuestas es evaluado, además, desde el punto de vista ambiental a través de la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual arroja un resultado de impacto positivo en términos globales que incluyen tanto factores físicos naturales como sociales. Finalmente, las recomendaciones que se realizan al comitente con relación a cuestiones que escapan al alcance del trabajo incluyen: estudios detallados y minuciosos sobre la geografía y la población actual, la participación ciudadana, la ampliación y mejora del equipamiento urbano y consideraciones sobre la puesta en marcha y operación del relleno sanitario.
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    Conectividad y desarrollo Merlo Este
    (21-09-22) Dolenga, Juan; Fornari, Nicolas; Garcia Botazzini, Juan Ignacio; Sidoli, Sara; Marquez, Marcelo
    Este proyecto comenzó con la búsqueda de necesidades sociales que puedan solucionarse desde el ámbito de la Ingeniería Civil. Se contactó con distintas instituciones estatales y ONG hasta dar con una problemática de interés para el equipo y la Cátedra de Proyecto Final. Definiendo como institución a la municipalidad de Merlo y se definió en conjunto, como zona de análisis para hallar las problemáticas a desarrollar el este del partido. A partir de allí se realizó un relevamiento de la situación actual. Luego se identificaron, describieron y diagnosticaron los problemas de esta. Dentro de las problemáticas se eligieron aquellas que definirían el alcance del proyecto. Como objetivo general se definió promover la accesibilidad a Merlo este a través de la mejora y ampliación de las Vías de Comunicación, la movilidad interna en los barrios y una mejora en la calidad de vida, complementando el equipamiento social faltante y reduciendo la presencia de basura. Luego se establecieron cuatro objetivos, en primer lugar, diagnosticar y proponer soluciones para el sistema de gestión de residuos actual que no cubre las necesidades de la población objetivo. En segundo lugar, diagnosticar y proponer soluciones para que exista una distribución equitativa del equipamiento social. El tercero, diagnosticar y proponer soluciones para la conectividad transversal y accesibilidad a los barrios de Merlo Este. El último objetivo comprende el desarrollo de una propuesta técnica para mejorar los caminos importantes conectando la zona de estudio a los principales accesos del Gran Buenos Aires. Luego, se define el alcance de desarrollo y de recorte geográfico del proyecto. Se continúa con las Viabilidades tanto, legal, comercial y social y técnica. En esta última, se describe la propuesta técnica de los accesos principales incluyendo, estudios previos, el desarrollo de la alternativa y un estudio de impacto ambiental. Se concluye el Proyecto con consideraciones finales.
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    Conectores viales y resolucion Hidraulica
    (2021) Barragan, Marina; Veloz, Marcelo; Fazio, Javier
    El proyecto surge de una necesidad que expone el Municipio de Escobar, que consiste en la integración social en el territorio para un crecimiento socioeconómico de la zona. Luego del primer contacto con las autoridades del municipio, nos expusieron sus necesidades entre las cuales figuraba un plan estratégico territorial para el Partido de Escobar. El mismo está compuesto por seis partes entre las cuales la que se va a intervenir será la numero uno, “Programa de organización de la conectividad y Accesibilidad”. Dentro del mismo, dada la extensión del territorio y la complejidad de la situación, el proyecto se centrará en la una situación de conectividad entre las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu. Se definió así el proyecto a abordar: “Conectores viales entre las localidades de Matheu, Maquinista Savio y Garín y resolución hidráulica de la traza planteada”. La razón principal que guio la creación de este proyecto en cuanto al cumplimiento y exigencia que se requiere para llevar adelante el Proyecto final de la carrera, fue que la envergadura de este condice con los requerimientos estipulados, abarcando transversalmente un área más completa para desarrollar dentro de la Ingeniería Civil. La recopilación de información fue fundamental para contextualizar el proyecto, y de esta manera entender la necesidad de llevarlo a cabo. Dentro de toda esta información, no fue de gran relevancia toda aquella que describe los problemas que surgen cuando se quiere trasladarse desde una localidad a otra, ya sea, por ejemplo, por los tiempos excesivos de traslado, las barreras que impiden atravesar de manera directa, el crecimiento irregular de algunos sectores, etc. Las tres localidades cuentan con ciertas características propias que han hecho que, atreves del tiempo, se vayan aislando una de otra. Tal es así que, se requiere un tiempo excesivo y recorrer grandes distancias para trasladarse de una localidad a otra. El presente proyecto tiene como objetivo general aportar al desarrollo de las localidades de Garín, Matheu y Maquinista Savio para la consolidación del partido de Escobar, a través de la conexión vial terrestre eficiente entre las mismas. Particularmente, desarrolla una propuesta técnica para mejorar la conexión vial entre las tres localidades del partido de Escobar (Garín, Maq. Savio y Matheu). Dicho proyecto depende de la resolución general de la conexión entre las tres localidades nombradas, que se analizó en detalle dada la complejidad de factores que intervienen para lograr que funcionen de forma eficiente. Los preceptos que rigen el proyecto se basan en la elección de técnicas constructivas que permitan optimizar la utilización de los recursos disponibles de la zona, y también reducir a la menor expresión inconvenientes que genera la ejecución de la obra al flujo de tránsito ferroviario, peatonal y vehicular como así también a los vecinos.
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    Renovación Urbana en la zona Ribereña del Río Areco: Un enfoque Integral
    (2024-05-30) Andreu, Estefania; D´agostino, Agustin; Mossini, María Florencia; Waltersdorf, Nicolás; Gonzalez, Matias Hernan
    El presente trabajo académico establece el desarrollo del proyecto final de la carrera de Ingeniería Civil. Para el desarrollo de este proyecto, se realizó una búsqueda de distintas problemáticas reales en distintos municipios de Buenos Aires, teniendo en cuenta el contexto académico de la facultad y las actividades laborales de los cuatro integrantes del grupo para la posterior elección y aprobación de una de ellas.Luego de estudiar las problemáticas relevadas en los distintos municipios, en conjunto con la Cátedra de Proyecto Final, se decidió desarrollar la problemática existente en la ciudad de San Antonio de Areco, dentro de la provincia de Buenos Aires. La elección del proyecto se debe al interés por parte del grupo de trabajo en la articulación multidisciplinaria y la diversidad de la presente problemática. En la ribera del Río Areco, se encuentra una gran extensión de espacio público, con poca oferta de atractivos turísticos, y deficiencia en su infraestructura. Adicionalmente, se encuentra aprobado un Plan de Manejo Hídrico de la Provincia cuya implementación anularía el espacio llamado piletón, un espacio público recreativo y turístico de balneario. El alcance disciplinar integra las especialidades Hidrología y Obras Hidráulicas, Geotecnia, Cimentaciones, Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Urbanismo, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ingeniería, Ciudad y Ambiente y Desarrollo Local y Gestión de Proyectos, cubriendo el ámbito tanto técnico como social y ambiental. Cabe mencionar que el alcance de desarrollo del presente proyecto comprende a la etapa de anteproyecto, teniendo en cuenta las factibilidades y evaluaciones técnicas correspondientes.El objetivo principal es presentar una alternativa técnica de obras civiles para la puesta en valor de la costanera de San Antonio de Areco, potenciando las actividades turísticas y el uso comunitario del espacio público.Para la realización del diagnóstico se tuvo en cuenta la actualidad y la historia, para contemplar el historial de crecidas e inundaciones que ha sufrido Areco, su identidad cultural y la importancia de los espacios públicos en el área de análisis para los distintos actores sociales. Para dicho análisis, se relevó la zona de estudio reiteradas veces y se indagó en la información provista por el municipio respecto de las distintas problemáticas a abordar lo que permitió definir una relación de causa y efecto, lo que conlleva al deterioro de los espacios públicos sobre las márgenes del Río Areco, como la principal problemática a abordar. La alternativa que se propone consiste en intervenir la zona de la ribera del Río Areco, desde el puente viejo hasta el puente Gabino Tapia, poniendo en valor todos los espacios públicos allí comprendidos. Esta intervención contempla la incorporación de un paseo costero con sectores gastronómicos, comercio artesanal, espacios recreativos, entre otros; la reconstrucción del anfiteatro natural; la conservación del espacio de balneario conocido como “Piletones” y su análisis hidráulico respecto de las inundaciones recurrentes en la zona de estudio. A su vez se propone el diseño de un camping municipal en el barrio Don Pancho en las proximidades del puente Gabino Tapia El conjunto de propuestas es analizado técnica, socio comercial, legal y económicamente para asegurar que las intervenciones se adecúen al entorno y den respuesta a la problemática identificada dentro de la normativa vigente. Además, se evalúa el impacto sobre el medioambiente, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual resulta positivo en términos globales para los factores físicos y sociales del medio.Finalmente, se realizan recomendaciones al comitente en aquellos aspectos que exceden el alcance académico del presente proyecto incluyendo sugerencias para el cálculo de las diferentes estructuras, medidas no estructurales para la reducción del riesgo hídrico de la zona de estudio, articulación con programas culturales, sociales y de uso comunitario, entre otras.
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    Propuestas de intervencion para la mejora hidrica y urbana en la ciudad de Baradero
    (2024-05-29) Alchourron, Bautista; Primante, Sergio; Amann, Francisco; Gonzalez, Matias Hernan
    El presente trabajo académico, constituye el proyecto final de la carrera de Ingeniería Civil. Para su abordaje, se buscaron diferentes problemáticas de infraestructura en distintos municipios. Luego de evaluar diferentes conflictos, se decidió junto con la colaboración de la Cátedra de Proyecto Final, el abordaje de las problemáticas presentes en la ciudad de Baradero, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, principalmente por el interés del grupo por el enfoque multidisciplinario necesario para afrontar la complejidad de los problemas identificados. La ciudad presenta dos situaciones principales: en el barrio sudeste, la infraestructura general es precaria con calzadas estrechas y de tierra, junto con un sistema de desagües pluviales ineficiente que genera inundaciones e inseguridad tanto para peatones como para automovilistas; y en la zona costera, las viviendas se encuentran en un sector inundable, resultando en anegamientos durante las crecidas del Río Baradero. Estas problemáticas afectan la calidad de vida de la población, generan riesgos para la salud y el medio ambiente, provocan daños en la infraestructura y tienen un impacto negativo en la economía local.El enfoque multidisciplinario abarca las siguientes disciplinas: la Hidráulica, la Hidrología, la Geotecnia, el Urbanismo, el Desarrollo Local, la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sustentable. En cuanto al alcance del desarrollo de este proyecto, se focaliza en la etapa de “anteproyecto”, incorporando las factibilidades y evaluaciones técnicas necesarias.El objetivo principal es el de aportar un conjunto de propuestas técnicas de obras civiles para la mejora urbana que solucione la problemática hídrica de la costa de la ciudad de Baradero y del Barrio Sur. La evaluación de la situación actual e histórica de la ciudad en relación con las problemáticas impulsó la realización de un diagnóstico. El mismo se basó en la recopilación de información proveniente del municipio, publicaciones gubernamentales, universidades locales y de los actores sociales involucrados. Como resultado, se logró identificar para cada caso un problema principal, las causa y los efectos del mismo. Los enfoques claves del problema son aspectos hidrológicos, urbanos y viales. Las alternativas que se proponen consisten en: por el lado de la zona costera, realizar un diagnóstico propio de las problemáticas de inundación, compararlo con un plan preexistente de intervención urbana en la zona y en base a este análisis, elaborar recomendaciones que atiendan a las problemáticas que queden sin atender por dicho plan. Por el lado del Barrio Sur se propone pavimentar y realizar una red de desagüe pluvial en la totalidad del barrio, teniendo en cuenta los sectores próximos a desarrollarse a futuro. También, entubar la totalidad del recorrido del desagüe pluvial del Barrio Sur hacia las aguas del rio, considerando especialmente dos puntos clave: la intervención urbana en un determinado sector y la resolución mediante una escalera de disipación de energía hidráulica para salvar la diferencia de altura entre el fin del desagüe y el rio.Todo este conjunto de propuestas que buscan resolver los problemas identificados han sido sometidas a una serie de evaluaciones que verifican su viabilidad desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se realizó un análisis legal para asegurar que todas las propuestas cumplan con la normativa vigente y los requisitos legales necesarios para su implementación. Este análisis garantiza que el proyecto esté alineado con las leyes y regulaciones locales, minimizando los riesgos de conflictos legales en el futuro. Desde el punto de vista comercial y social, se consideraron los beneficios sociales y económicos que las mejoras traerán a la comunidad. La mejora en la infraestructura vial y pluvial no solo aumentará la seguridad y calidad de vida de los habitantes, sino que también incentivará el desarrollo económico al hacer la zona más atractiva para inversiones y turismo.El estudio ambiental se centró en evaluar los impactos de las intervenciones propuestas sobre el entorno natural. Se realizó un "Estudio de Impacto Ambiental" que concluyó con un resultado positivo, abarcando factores físicos naturales y sociales, y ofreciendo una visión holística de su efecto en el entorno. Desde el punto de vista técnico, se evaluó la viabilidad de cada propuesta mediante estudios detallados que incluyen estudios hidrológicos, modelados hidráulicos, análisis geotécnicos y topográficos, cálculos estructurales y planificación urbana. Estos estudios aseguraron que las soluciones técnicas sean efectivas, eficientes y puedan ser implementadas con éxito.También, se realizó una evaluación económica para valorizar las tareas que se deben ejecutar. Esta evaluación consideró los costos de materiales y mano de obra necesarios para materializar las obras propuestas mediante un cómputo y presupuesto.Finalmente, con todas estas viabilidades aprobadas, se desarrollaron una serie de recomendaciones finales para complementar las propuestas en caso de que el proyecto vaya a ejecutarse. Estas recomendaciones aseguran que el proyecto no solo sea viable en todos los aspectos mencionados, sino que también maximice su impacto positivo y contribución al desarrollo de la ciudad de Baradero.