FRGP-Producción académica de grado-Licenciatura en Organización Industrial-Proyectos finales

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    Producción y comercialización de aceites vegetales obtenidos mediante prensado en frio para formulación de productos cosméticos
    (2022) Abete, Alejo; Rodriguez, Ignacio; Guerrero, Sergio; Giovanni, Joel; Della Nina, Hugo Roberto; Giménez, Gustavo
    Nuestra empresa se dedicará a la producción y comercialización de aceites vegetales obtenidos mediante prensado en frío para formulación de productos cosméticos, diferenciándose por la calidad de la materia prima a utilizar, como también por la no utilización de productos químicos que puedan degradar los nutrientes de aceites. La obtención del aceite se hará con un diagrama de flujo simple, en el cual se realizará un prensado en frio, un filtrado y un envasado del producto principal, que en nuestro caso será el aceite y un subproducto denominado torta. La planta se ubicará en el parque industrial de Zarate dada la cercanía a los centros de consumos y a la disponibilidad de materia prima, sobre una superficie de 629 m2, con una distribución de áreas adecuado al flujo de proceso. La capacidad instalada será de 2,17 kg/min, lo que representa una capacidad anual de 228 mil kg de materia prima, para la cual se necesitará una inversión de 48 millones de pesos. El primer año de la empresa se pretende comercializar 53 mil litros de aceite, a través de dos canales, por medio de un distribuidor y también de forma directa a laboratorios. La planta está conformada por 17 integrantes, lideradas por un director y cuatro áreas principales. Nos regimos con el convenio colectivo de trabajo aceiteros N° 420/05. El proyecto tiene una duración de 5 años En todos los casos la inversión presenta una rentabilidad aceptable ya que: VAN > 0 y TIR > TMAR con lo cual se acepta invertir. Al solicitar financiamiento del 48,33% del capital inicial a invertir con una TMAR mixta de 76,38% (TMAR Accionistas c/infl. = 80%; TMAR Institución Financiera c/infl. = 72,5 %), la rentabilidad se eleva, por lo que es recomendable solicitar el financiamiento.
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    Proyecto de inversion para la Fabricacion de un cable de potencia multipolar
    (2022) Bazan Jerez, Alejandro; Dubra Fontans, Damian; Aebi, Javier; Rosati, Martin; Pujol Moroni, Pilar; Della Nina, Hugo Roberto; Gimenez, Gustavo
    Easintry será una organización ubicada en el parque industrial de Garín, estratégicamente localizada teniendo en cuenta que la misma se encuentra cercana a los grandes centros de distribución, puertos, aeropuertos, rutas y accesos. Dedicada a la producción y comercialización de un innovador cable de transmisión de energía eléctrica, construido por tres conductores unidos (línea, neutro y tierra), para instalaciones comerciales, domiciliarias e industriales.
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    Fabricación de pallets tipo arlog en proceso flujo de línea
    (2022) Ayala Cuevas, Gabriela; Garcia, Emiliano; Goncalvez, Leonardo; Lafargue, Juan Ignacio; Ramirez, Omar; Riveros, Mariano; Della Nina, Hugo Roberto; Giménez, Gustavo
    En el mes de Mayo 2022 decidimos comenzar con el proyecto de “Fabricación pallets tipo arlog en proceso flujo de línea”. Esta elección se basó en el alcance a la información ya que varios integrantes trabajan en áreas logísticas y administración de pallets lo que nos permitió conocer aspectos como los precios de venta, del rubro, la competencia, especificaciones técnicas, entre otras. En base a esto profundizamos la investigación y obtuvimos que en Argentina todavía hay un mercado muy informal, poco profesional y una gran demanda a satisfacer. Vimos esto como una oportunidad para elaborar este proyecto e incorporarnos en el mercado de la fabricación de pallets. Es importante remarcar que el costo del pallet, en el rubro de consumo masivo, representa un 7% del costo logístico total. Para la elaboración de nuestro producto “Pallet tipo Arlog” en primer lugar recurrimos a la norma IRAM 10020 la cual habla de las especificaciones técnicas del pallet pero nos dimos cuenta que esas especializaciones técnicas superaban la calidad necesitada por la demanda estudiada por lo tanto nos enfocamos a analizar un pallet con las mismas características técnicas pero disminuyendo espesores de las MP utilizadas. Una vez definidas, se realizó un estudio en el INTI para validar la resistencia del mismo (propiedad más exigida por los clientes). De esta forma nos aseguramos un producto de calidad, a un menor costo con un ente regulador certifique, a través de un documento, las propiedades técnicas que respaldaran nuestro producto. En el estudio de la demanda realizado definimos tres escenarios, pesimista, más probable y optimista para los datos del mismo obtuvimos información de empresas donde trabajan integrantes definiendo así una estimación de la demanda a la que deseamos apuntar. Principalmente enfocarnos en el rubro de consumo masivo, empresas de renombre que exijan estándares de calidad los cuales queremos convertir en una de nuestras ventajas competitiva. Para complementar este análisis de demanda investigamos en informes brindados por el Ministerio de Agroindustria y Ministerio de ambiente y Desarrollo sustentable las plantaciones forestales, principalmente de madera blanda (las cuales son utilizadas para la fabricación de pallets en Argentina) y la producción industrial de madera y sus productos manufactureros para hacer una relación de nuestro volumen a fabricar en base a los M3 de madera destinada a la fabricación de pallets en todo el país. Según el Ministerio de Agroindustria la demanda mensual proyectada en de 1.200.000 pallets, nuestro proyecto pretende apuntar al 9% de dicha demanda. Para la fabricación del producto definido vamos a enfocarnos en un proceso productivo automatizado, invertiremos en una maquina europea CAPE la cual nos permitirá una producción en flujo de línea de 2400 pallets “tipo arlog” por turno de 8 horas. Actualmente tenemos 2 competidores en el país que cuentan con tecnología similar: Jauregui e ITP pallets. La inversión inicial es de $ 591.000.000 la cual será financiada un 50% por entidades financieras (Bancos) y el resto por los accionistas. Dentro de esta inversión inicial se están contemplando los costos de infraestructura (construcción del galpón), adquisición de terreno, compra, traslado y puesta en marcha de la máquina, auto elevadores y periféricos (compresores, tableros eléctricos, entre otros). Al ser un proceso automatizado contaremos con una dotación de 39 empleados para cubrir los dos turnos de producción. Podemos afirmar que la MO directa esta compuesta de 10 empleados y la MO indirecta esta compuesta por 29 empleados. En cuanto a la ubicación del proyecto decidimos hacerlo en la provincia de Corrientes eligiendo la cercanía a nuestros proveedores por sobre la cercanía a nuestros clientes. La planta se encontrará en el Parque Foresto industrial Santa Rosa. Para proveer quiebres de producción definimos un stock de PT de 1 día y un stock de MP de 2 días. Asegurando de esta forma a nuestros clientes la entrega en tiempo y forma, estas decisiones repercutieron directamente sobre la carga de fuego de nuestra planta. Un camión completo con pallets lleva un total de 650 si se encuentran cruzados y de 400 pallets sin cruzar. Es importante destacar que la variedad de proveedores de madera blanda en el país es muy amplia, pero decidimos trabajar con aquellos que cuentan con certificación FSC de la madera, asegurarnos tanto a nosotros como a nuestros clientes que los bosques de donde provienen nuestros productos están custodiados y en línea con las ODS. Para los cálculos del análisis económico financiero contemplamos una TMAR del 132% teniendo en cuenta que la inversión inicial es muy alta y el riesgo del proyecto también, no por el mercado sino por la situación macroeconómica del país. El proyecto tiene un flujo neto del 15% en el primer año debido a que se contempla solamente seis meses de fabricación y para los siguientes cuatro a años un pronóstico de rentabilidad del del 26%, observándose que este retorno puede resultar atractivo para el inversionista. En un escenario con inflación y con financiación (el cual ofreceríamos a los inversionistas) el retorno de la inversión se realizaría en un periodo de 3 años. Se realizaron análisis adicionales pudiendo observar que nuestro precio de venta definido (1.900 $/u) posee un margen del 16% lo cual nos permite tener un porcentaje de flexibilización en caso de optar una estrategia mas agresiva para ingresar en el mercado. En otro escenario analizado, suponiendo una situación en la que las ventas disminuyen sin inflación y sin financiación con una venta anual de 323.747, obtenemos un flujo neto es igual a cero pero la inversión del proyecto se recupera en un periodo de 5 años. En cuando al punto de equilibrio, en el cual se contemplaron las amortizaciones, obtuvimos el valor de 219.231 unidades fabricadas
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    Estudio de prefactibilidad fabricación y comercializacion cafetera moka eléctrica
    (2022) Buira, Juan; Bustos, Damián; Iratcabal, Nicolas; Soto, Diego; Vaamonde, Matias; Volpintesta, Ramiro; Della Nina, Hugo Roberto; Giménez, Gustavo
    Morgana SA es una empresa que se dedicará a la fabricación y comercialización de cafeteras tipo italianas eléctricas, la cual estará ubicada en un galpón de 570m2 a acondicionar en alquiler en el partido de San Martin. Este tipo de cafeteras actualmente ya se comercializan en el mercado por un solo oferente con fabricación a nivel nacional, pero con una tecnología de convección por calor mediante una fuente de ignición a gas. La novedad que Morgan ofrece será la posibilidad, mediante un calentador eléctrico importado, que dicha convección se eléctrica. Podemos considerar que la barrera de entrada al proyecto será la posibilidad de acceder o no a la importación de dicho calentador, en caso de no poder realizarla se podrá igualmente efectuar el proyecto ya sea desarrollando un calentador nacional a un costo mas elevado o con la fabricación de cafeteras de inducción a gas. A sus inicios las ventas estarán enfocadas en zona norte con un volumen de fabricación y ventas aproximadamente de 12,800 cafeteras anuales con un crecimiento promedio del 20% anual a un precio de venta inicial de $ 16,000 c/u, valores estimados por a la falta de competidores directos a nivel local y la innovación tecnológica planteada.Para llevar a cabo este proyecto se requiere una inversión inicial total de $ 70 millones de los cuales se destinarán; $ 42 millones a bienes de capital distribuidos entre equipos de producción y mantenimiento, rodados y mobiliario de oficinas, $ 21 millones para el capital de trabajo y los restantes 7 millones se distribuyen entre el activo diferido y un 5% destinado a imprevistos. De este monto se podrá financiar hasta un 60% del capital inicial requerido a un plazo de 5 años con una tasa del 65% anual, dicho prestamos se encuentra disponible a través del programa INV del Banco Nación Argentino. Para poder atender la demanda creciente proyectada se contará con una dotación inicial de 13 empleados y una capacidad instalada al 43%,finalizando al 5to año con una dotación de 16 empleados y una capacidad instalada al 95%. Nuestro punto de equilibro se encuentra en torno al 49%, es decir se deberán producir y comercializar al menos 6,250 cafeteras para poder cubrir nuestros costos fijos.
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    Análisis de factibilidad de nueva capacidad y tapa roscada en botellón para agua de mesa
    (2022) Ballabriga, Guillermina; Fernández, Daiana Lujan; Fischer, Kevin; Harries, Nicolas; Della Nina, Hugo Roberto; Giménez, Gustavo
    La empresa PlasticAr, desarrollada en el proyecto, se dedica a la fabricación de botellones de plástico,principalmente a la capacidad de 16 litros. La empresa se encargará de realizar el packaging a distintas embotelladoras y se adaptará a las necesidades de cada uno de los clientes. En su misión hace referencia a que el objetivo de la misma es poder ser una empresa reconocida por la excelente atención al cliente. La empresa se encontrará en el parque industrial de Garín, Buenos Aires, estratégicamente teniendo en cuenta que el mismo se encuentra cercano a los grandes centrosde distribución, puertos, aeropuertos, rutas y accesos. La planta contará con una estructura moderna, con una inyectora y una sopladora que permitirá realizar la producción proyectada analizada en el estudio de mercado. Teniendo en cuenta que el producto a manipular es de 600 gramos aproximadamente consideramos que es una industria en la cual consideramos que los operarios podrían ser mujeres que quieran participar de un nuevo proyecto. También quisiéramos contar con la posibilidad de que sea un trabajo inclusivo en el cual puedan trabajar personas con alguna discapacidad. Lo particularidad que tiene el producto además de ser una capacidad que no se comercializa hoy en día en el mercado argentino, es que cuenta con una tapa a rosca que permitirá que la misma sea utilizada la misma cantidad de veces que el botellón. Lo cual permitiría disminuir el consumo de plástico que se utiliza hoy en día con las tapas de simple uso. El botellón será fabricado en policarbonato transparente que se podrá teñir al color que solicite el cliente para distinguir su marca, este plástico fue elegido por el rendimiento que tiene a lo largo del tiempo como así también por la capacidad a la temperatura del agua a la cual se realiza el lavado una vez utilizado. En la empresa se utilizarán las mejores tecnologías para su producción y se cumplirán con todos los requisitos para obtener así la mejor calidad en todos sus aspectos. Consideramos que la posibilidad de una nueva capacidad en el botellón de agua de mesa será correctamente recepcionado en el mercado ya que, a través de la encuesta a nuestros consumidores como así también al consumidor final hablaban de la “innovación” como algo importante. Al bajar la capacidad optimizarían el transporte, y sería más cómodo de manipular logrando así menor riesgo para los trabajadores que deben hacer la entrega casa por casa.
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    Estudio de viabilidad en industria de inyección de silicona para productos de bazar
    (2022) Di Nizio, Manuel; Francisco, Matias; Echegoyen, Agustin; Farina Brumec, Franco; Villano, Sergio; Giménez, Valentin; Ing. Della Nina, Hugo Roberto; Giménez, Gustavo
    Este proyecto plantea ofrecer productos de bazar que satisfagan las necesidades de las personas, brindándoles comodidad en el uso, diseños ergonómicos y soluciones tanto dentro como fuera de sus casas. Dentro de este objetivo principal de proyecto y para el cumplimiento y seguimiento de las ODS se busca la utilización de un porcentaje de materiales reciclados dentro de los productos, así como envases sustentables que contengan los mismos.