Facultad Regional Resistencia
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Item SameTalk : [aplicación movil](2019) Diez Zilli, Grabriel; Medina, Pablo Emanuel; Montoya, Nicolás Ramón; Méndez, Graciela Leonor; Acuña, Cesar JavierEste documento es una Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la aplicación móvil SameTalk. Esta especificación se ha estructurado basándose en las directrices dadas por el estándar IEEE, práctica recomendada para Especificaciones de Requisitos de Software ANSI/IEEE 830, 1998. El propósito principal del documento es establecer una descripción detallada de la especificación de los requerimientos, tanto funcionales como no funcionales, para el desarrollo de la aplicación móvil. Éste será utilizado por integrantes del equipo de desarrollo y potenciales inversores.Item sysAssign : [aplicación web](202?) Lopez, Fernanda; Moneta, Federico; Ojeda, María José; Stulic Fontan, Maia; Valdes, Manuel; Zavala, Alejo; [Méndez], [Graciela]; [Acuña], [César]En la Facultad Regional Resistencia de la UTN, se realiza cada año el proceso de asignación de aulas correspondiente para la variedad de carreras de grado, posgrado y tecnicaturas que la universidad ofrece, así como con otros entes vinculados que utilizan el edificio. Al inicio de cada cuatrimestre, se puede observar a la gran mayoría de alumnos conglomerados en la entrada, donde se encuentra un conjunto de hojas impresas con pequeña letra, a fines de saber a qué aula dirigirse para el cursado de cada materia. Aunque esta situación puede resultar conocida para los estudiantes, no es la principal motivación del proyecto, ya que el verdadero inconveniente se encuentra en el proceso de asignación que realiza el personal de la facultad, el cual representa una gestión ineficiente de los recursos y debe ser asistido por herramientas que lo automaticen. Este proceso es aún más tedioso de lo que parece, realizarlo actualmente de forma manual conlleva un trabajo de mucho esfuerzo considerando la cantidad de variables a tener en cuenta para que la generación de la planilla informativa sea lo más consistente y clara posible. Actualmente esta responsabilidad recae en una sola persona, la Ing. Gabriela Tomaselli, quien debe realizar las asignaciones de manera manual utilizando bloques en una planilla de cálculo para garantizar que todos tengan disponibilidad de espacio para el dictado de clases. Tal asignación puede ser un proceso complejo y muchas veces ineficiente, por lo que la falta de un sistema organizado y efectivo puede causar confusiones, retrasos en el inicio de las clases y en ocasiones incluso conflictos entre estudiantes y profesores. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para mejorar el proceso de asignación de aulas en la Facultad. En el presente informe describiremos la problemática actual, la solución propuesta, el alcance del proyecto, los objetivos y beneficios que se esperan del programa. Además se explicará la organización definida por el equipo, tecnologías y herramientas de apoyo a utilizar.Item Análisis del comportamiento estático y dinámico en líneas de transmisión : una revisión metodológica(Universidad Tecnologica Nacional, 2022-09-30) Wyss, Guillermo Omar; Castro, Hugo Guillermo; De Bortoli, Mario EduardoLos numerosos colapsos que sufren las Líneas de Transmisión de energía eléctrica, tras el paso de tormentas y vientos fuertes, evidencian un esquema de cálculo insuficiente, con respecto a los códigos de diseño estructural, como por ejemplo los Códigos AS / NZS: 7000 (2010), ASCE 74 (2010), entre otros. Se estima que los eventos de vientos de alta intensidad como ráfagas descendentes y tornados, son los responsables de más del 80% de todas las fallas en las Líneas de Transmisión relacionadas con el clima. Investigaciones realizadas por instituciones públicas y privadas, dan cuenta que aún hoy, no se tiene información relevante en lo referente a modelos que representen adecuadamente estos fenómenos, por no considerar un análisis detallado de la interacción del viento sobre los conductores. Esto ha llevado a que deba considerarse el efecto dinámico, con respecto a las características de turbulencia del viento downburst (ráfagas descendentes). De acuerdo con el análisis anterior, los códigos de viento proponen para el cálculo estructural, el análisis de la Torre aislada, y posteriormente la interacción del viento atmosférico con el conjunto de Torre-Líneas de Transmisión de energía. En este trabajo se presenta una revisión de las respuestas de los sistemas y Líneas de Transmisión bajo vientos de alta intensidad, incluyendo mediciones de campo, métodos de simulación numérica, modelado estructural y análisis de modelos Aero-elásticos.Item Análisis del comportamiento estático y dinámico en líneas de transmisión(Universidad Tecnológica Nacional, 2022-10-04) Wyss, Guillermo OmarLa inestabilidad en un sistema de Torres y Líneas de Transmisión, se debe a las tensiones de tracción que se presentan en el acoplamiento entre el sistema y los conductores. El análisis que se detalla a continuación se aplica a una terna de conductores de una fase para una Torre de 500 kv. Este estudio se centra en examinar los esfuerzos y las tensiones que se presentan sobre la estructura y sobre cada uno de los conductores que conforman la terna, a causa del impacto del viento sobre ellos, con el objetivo de obtener el comportamiento de las siguientes variables: Distribución de presiones, Coeficiente de momento total: Cm, Coeficiente de arrastre total: Cd, Coeficiente de sustentación total: Cl, Coeficiente de elevación frontal total: Cl (f), Coeficiente de elevación trasera total: Cl (r).Item Predicción de intenciones de conductores en rotondas no estructuradas mediante detección de vehículos con YOLO y análisis estadístico(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2024-12-02) Vázquez, Raimundo; Torres, Carlos; Marighetti, Jorge Omar; Gramajo, Sergio; Robledo Sanchez, Alberto AndrésEste estudio aborda la complejidad de predecir las intenciones de los conductores en intersecciones no estructuradas, como rotondas sin señales de tráfico sin marcaciones viales. Estas situaciones presentan desafíos únicos para los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y los vehículos autónomos. A diferencia de autopistas con carriles y semáforos claramente definidos, las rotondas no reguladas exigen un análisis más sofisticado del comportamiento vehicular. El enfoque propuesto utiliza el modelo de detección de objetos YOLO para detectar vehículos en una rotonda y focaliza la detección en áreas específicas como las entradas y salidas, en lugar de analizar toda la escena, lo que mejora la precisión y eficiencia. Además, se aplica un sistema de seguimiento basado en centroides para evitar contar el mismo vehículo varias veces. Se definen seis zonas en la rotonda: tres para predecir el comportamiento de los conductores y tres para contar los vehículos que realmente toman una salida específica. El sistema también mide el tiempo de congestión en la rotonda cuando los vehículos permanecen inmóviles durante un tiempo determinado, proporcionando información clave para la gestión del tráfico. Los resultados muestran una tasa de acierto significativa en la predicción de las trayectorias vehiculares, aunque existen casos en los que la predicción no coincide con los movimientos reales de los vehículos, lo que sugiere la necesidad de mejoras en la precisión del algoritmo. El estudio también sugiere que la integración futura de modelos de aprendizaje automático podría mejorar notablemente el rendimiento del sistema. Finalmente, el trabajo ofrece un enfoque novedoso para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico en rotondas, a pesar de las limitaciones encontradas, como el ángulo de captura de video.Item Metodología integrada para la implementación y visualización de datos LiDAR en vehículos autónomos mediante ROS y Jetson Nano(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2024-12-02) Vázquez, Raimundo; Torres, Carlos; Marighetti, Jorge Omar; Gramajo, Sergio; Robledo Sanchez, Alberto AndrésEste trabajo presenta una metodología clara y replicable para el uso de sensores LiDAR en proyectos relacionados con vehículos autónomos y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Se enfoca en superar las limitaciones de herramientas propietarias, como las ofrecidas por los fabricantes de sensores, proporcionando una alternativa flexible y personalizable mediante el Sistema Operativo Robótico (ROS) y herramientas como RVIZ. Se detalla el uso del sensor SICK S3000 junto con el hardware Jetson Nano, destacando su capacidad para manejar librerías avanzadas como OpenCV, YOLO, y sick_scan. La metodología incluye pasos para la configuración, captura y almacenamiento de datos en archivos ROS Bag, así como su conversión a formatos más manejables como CSV, facilitando el análisis off-line y la reproducibilidad de experimentos. Por último, se presentan ejemplos prácticos de visualización de datos y resultados en un contexto vehicular, junto con propuestas de configuración eléctrica para asegurar el correcto funcionamiento del sensor y el hardware complementario. Este trabajo contribuye significativamente al avance en la integración y uso de sensores LiDAR, brindando herramientas accesibles para estudiantes e investigadoresItem Desarrollo y automatización de un secadero solar para vegetales y productos elaborados de alimentación fisiológica saludable(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2024-11-28) Spotorno, Rubén Ángel; Pochettino, Juan José; García, Fabián; Veppo, Juan; Sequeira, Alfredo FabiánSe presenta el desarrollo y automatización de un secadero solar de vegetales y productos elaborados de alimentación fisiológica saludable. Se realizó el cálculo y desarrollo del secadero propiamente dicho, seleccionando los materiales y componentes adecuados para su posterior construcción. El control de la temperatura del aire de secado se realizó utilizando un PLC (Controlador Lógico Programable), que además permitió la automatización del sistema de secado propuesto. El desarrollo del secadero solar se realizó en forma modular, permitiendo de esta manera optar por uno o más módulos, de acuerdo al emprendimiento desarrollado por el propietario. El estudio y desarrollo del secadero solar de vegetales y productos elaborados de alimentación fisiológica saludable, permitirá establecer las bases de un PDTS (Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social), que luego podrá transferirse a las personas que solicitaron asistencia técnica y a las que lo requieran.Item Indicadores bovino - INTA : observatorio bovino : [eficiencia y sostenibilidad de la cría y recría vacuna en distintas macroregiones ganaderas].(2021) Bravin, Juan Ignacio; Jaworski, Martín Ezequiel; Soto, Juan Cruz; Teng, Jazmin Inés; Thouzeau, Edgardo Hernan; Mendez , Graciela; Acuña, CesarEste proyecto se constituirá dentro del marco del proyecto estructural de INTA “Eficiencia y sostenibilidad de la cría y recría vacuna en distintas macroregiones ganaderas”, la cual tiene como propósito promover acciones tendientes a incrementar la eficiencia y estabilidad de los sistemas de cría y cría-recría bovina, considerando el contexto agroecológico y socioeconómico específico de los distintos estratos productivos de cada una de las grandes regiones ganaderas. Esto a su vez impulsa la innovación en la integración de tecnologías, apuntando a la mejora competitiva de la ganadería y manteniendo la sustentabilidad de los recursos.Item Roppap(202?) Enrique, Gerardo; Salica, Paula; Vaernet, Ian; Zaracho, Santino; Zimmermann, Federico; Enrique, Gerardo; Salica, Paula; Vaernet, Ian; Zaracho, Santino; Zimmermann, FedericoEn reiteradas ocasiones nos vemos en la necesidad de comprar una prenda específica para ir a algún lugar o a un determinado evento, o porque simplemente la ropa que usábamos ya no nos es útil y queremos sustituirla. En muchas otras, no tenemos una idea clara de qué comprar, solo deseamos ropa nueva. Ante cualquiera de estas situaciones se nos presentan 2 alternativas: ir a recorrer los diferentes locales de ropa de la ciudad, o bien, optar por realizar una compra online. Si pensamos en los locales tradicionales podemos mencionar algunas ventajas: ● Tenemos la posibilidad de probarnos la ropa en el lugar, lo que asegura que el producto es el que buscamos y que el talle efectivamente es el adecuado. ● Cuando compramos el producto ya lo tenemos en mano y por lo tanto ya podemos comenzar a disfrutar de él. Ahora bien tendremos algunas desventajas como: ● Pérdida de tiempo buscando local por local la prenda que queremos, implicando esto además la necesidad de recorrer todo el centro/shopping de la ciudad. O también podríamos optar por una solución más cómoda para el cliente moderno: buscar un local específico en las redes sociales, pero esto implica saber qué locales ofrecen publicidad de sus productos por la web, qué plataforma utilizan, el nombre de usuario, etc. ● Desconocimiento o difícil acceso a muchos locales que pueden tener la ropa que deseamos pero que al no ser tan conocidos o no encontrarse en un lugar geográfico conveniente, no los visitamos. Por otro lado, si decidimos realizar una compra online, podemos ver que las ventajas de las tiendas tradicionales se transforman en las desventajas de las tiendas online y viceversa: en una tienda online no se pueden probar los productos, por lo que quizás un cliente compra algo que no es lo que buscaba realmente o de un talle que no es el adecuado, la calidad no es la esperada, o cualquier razón con la cual el cliente no se encuentre conforme con su compra. Además, no se puede comenzar a usar el producto inmediatamente, ya que desde el momento de la compra tarda días o incluso semanas en llegar debería valer la pena la espera. Ahora bien, hay una mayor comodidad para el cliente ya que se permite filtrar rápidamente la búsqueda según lo que se necesita o desea y tiene una gran variedad de productos y locales de los cuales elegir, siempre y cuando los pueda identificar en el mercado on-line. Para solucionar este problema, proponemos valernos de la tecnología para combinar lo mejor de los 2 mundos: que un usuario pueda buscar en una sola aplicación, de entre todos los negocios de ropa de su localidad, la prenda que desea, brindándole una mayor facilidad y rapidez a partir de las posibilidades de búsqueda y filtrado, recomendaciones de productos, así como también una mayor oferta de locales y productos respecto de la forma tradicional. Una vez encontrada la prenda deseada, podrá contactar al vendedor y/o 6 reservar la prenda al local y ver su ubicación para posteriormente dirigirse a probarla y adquirirla en caso de que cumpla realmente con sus expectativas. Desde otra perspectiva, el uso masivo de la aplicación podría potenciar ventajas competitivas para negocios de ropa, reflejadas en el aspecto de marketing, acercando y dando a conocer aquellos vendedores que no son reconocidos en la sociedad o por algunos grupos de personas. De esta manera surge “Ropapp”: esta aplicación es capaz de brindarte la ubicación exacta donde ir a buscar esa prenda que tanto querés, e incluso darte la oportunidad de reservar el producto, de manera que cuando uno pueda ir a buscarla, tenga garantizada su existencia.Item Evaluación técnico-económica para la implementación de un centro integral automotriz.(2025) Dominguez Mendez, Luciano; Morales, Facundo Guillermo; Vasco, Santiago Gerónimo; Paredes, Gustavo Adolfo; Gruber, Marco Antonio; Hryczyski, EduardoEste proyecto es un análisis de factibilidad técnico-económica para la creación de un taller automotriz especializado en tren delantero, tren trasero, suspensión, frenos, alineación y balanceo entre otros servicios de mantenimiento preventivo del automóvil. ¿En qué consiste? El “Centro Integral del Automotor” se enfocará en el mantenimiento del motor y la reparación de sistemas de suspensión y movimientos para la seguridad vehicular, ofreciendo un servicio integral que permita a los clientes realizar todos los ajustes y reparaciones necesarias en un solo lugar. Además, se evaluará la posibilidad de incorporar la comercialización de repuestos y accesorios relacionados con estos sistemas. Origen de la Idea La idea surge tras un relevamiento en Resistencia Chaco, donde se identificó una demanda insatisfecha de un taller especializado que brinde todas las soluciones en un solo lugar. Actualmente, los clientes deben acudir a diferentes talleres para solucionar distintos problemas, lo que genera mayor tiempo de espera y costos adicionales. Con este proyecto, se busca ofrecer un servicio integral y de confianza, donde los clientes puedan realizar su servicio de mantenimiento preventivo y resolver cualquier inconveniente relacionado con la suspensión, frenos y alineación de su vehículo sin necesidad de recurrir a múltiples establecimientos.