Facultad Regional Resistencia
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Item I think : [aplicación web](2021) Díaz Duarte, Nicolás; Escalante, Salvador; Isla, Guillermo José León; Rouvier, Selene; Acuña, César; Méndez, GracielaEl propósito de este documento es especificar los requisitos funcionales, no funcionales y de sistema con los cuales debe cumplir la aplicación “I Think”, cuya finalidad es concentrar todas las reseñas de cada topic en un mismo sitio, clasificadas por categorías, donde todas las personas del mundo puedan dejar su aporte con respecto a su experiencia como cliente/usuario y conocimiento particular sin censura, generando así una comunidad de opinantes. Este documento está dirigido a los profesores y alumnos de la cátedra de Proyecto Final y a todas las personas interesadas en utilizar la aplicación y conocer su funcionamiento.Item Keprecios : [aplicación web](2022) Aguilar, Santiago; Bellini, Maximiliano Alain; Benitez Peressi, Gonzalo Facundo; Monzón, Leticia; Sánchez Negrette, Luis; Acuña, Cesar; Méndez, GracielaDebido a la actual crisis económica que atraviesa el país, donde existe una alta inflación y volatilización de los precios, el equipo se decantó por el desarrollo de una aplicación web que permita ayudar a los ciudadanos a combatir esta situación. Entre las principales funcionalidades de la aplicación, esta permite la comparación de precios entre diferentes oferentes sobre un mismo producto, así como también brinda beneficios mutuos a los usuarios a través de la colaboración. Luego, a través de un sistema de puntos, se podrán canjear por códigos de descuento en entidades adheridas. Lo que se persigue es el poder guiar al usuario para que este pueda encontrar los mejores precios, y así, ayudar a su economía. El sistema se mantendría por los mismos usuarios de manera colaborativa, impulsados por las recompensas que ofrece la aplicación.Item Twist : [aplicación de citas](2023) Acosta, Matias Emanuel; Mambrin, Jonathan; Matijasevic, Emerson; Rios, Lucas; Zoloaga, Gonzalo; Acuña, Cesar; Méndez, GracielaLa aplicación "Twist" es una plataforma diseñada para mejorar las posibilidades de conexiones significativas entre personas interesadas en citas. Con un enfoque innovador buscando transformar la manera en que las personas se encuentran y establecen relaciones significativas. En el marco de nuestro proyecto, nos comprometemos a proporcionar una experiencia única y emocionante para nuestros usuarios, facilitando la conexión entre individuos de manera efectiva y segura. Mediante la utilización de diferentes filtros de compatibilidad y un diseño intuitivo, "Twist" permite a los usuarios explorar perfiles, programar citas y mantener conversaciones significativas con facilidad. Además, la aplicación ofrece características únicas, como la posibilidad de planificar citas. Nuestra misión con "Twist" es crear un espacio donde las personas puedan sentirse auténticas y cómodas al buscar conexiones genuinas. Con "Twist", buscamos cambiar la forma en que las personas experimentan las citas, brindando oportunidades emocionantes para conectar con otros de manera auténtica y significativa.Item MultApp : [producto de software](202?) Acosta, Veronica Elizabeth; Cardozo, Edgar; García, Emmanuel; Ibañez, Fabián; Mansilla, Alberto; Méndez, Graciela; Acuña, CesarActualmente el personal de tránsito se encuentra confeccionando multas de manera manual, realizando las copias de las mismas con papel carbónico y recorriendo el ciclo de validación en formato escrito, sujeto a posibles errores, susceptible a perderse y afectado por el deterioro. Se notaron las limitaciones del actual sistema y la posibilidad de automatización de estas tareas, lo que conlleva a la solución propuesta por el grupo. Para ello se procede a desarrollar una investigación del método utilizado actualmente y el ciclo de validación de las multas. Nuestra solución es una aplicación móvil para el labrado de multa de manera digital. Con la instalación de la aplicación un inspector de tránsito podrá mediante la misma adjuntar una foto que evidencie la infracción y los datos pertinente del vehículo en cuestión, más otros datos necesarios, y así llevar a cabo la multa digital. Se agrega además una web en la cual el juez puede verificar dichas infracciones, para así facilitar su aprobación y pasar a una posterior fase de pago. Todo el proceso de el despacho de multa puede notificar al infractor en caso que desee mediante correo electrónico o mensaje. Nuestra aplicación brindará al usuario lo siguiente: Seguridad de la información Eficiencia en el proceso de multa, rapidez en el despacho de la multa, comodidad, transparencia, eliminación del papel. Aplicaremos las últimas tecnologías del mercado en el desarrollo para así garantizar la mantenibilidad y la adaptación en el tiempoItem SameTalk : [aplicación movil](2019) Diez Zilli, Grabriel; Medina, Pablo Emanuel; Montoya, Nicolás Ramón; Méndez, Graciela Leonor; Acuña, Cesar JavierEste documento es una Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la aplicación móvil SameTalk. Esta especificación se ha estructurado basándose en las directrices dadas por el estándar IEEE, práctica recomendada para Especificaciones de Requisitos de Software ANSI/IEEE 830, 1998. El propósito principal del documento es establecer una descripción detallada de la especificación de los requerimientos, tanto funcionales como no funcionales, para el desarrollo de la aplicación móvil. Éste será utilizado por integrantes del equipo de desarrollo y potenciales inversores.Item sysAssign : [aplicación web](202?) Lopez, Fernanda; Moneta, Federico; Ojeda, María José; Stulic Fontan, Maia; Valdes, Manuel; Zavala, Alejo; [Méndez], [Graciela]; [Acuña], [César]En la Facultad Regional Resistencia de la UTN, se realiza cada año el proceso de asignación de aulas correspondiente para la variedad de carreras de grado, posgrado y tecnicaturas que la universidad ofrece, así como con otros entes vinculados que utilizan el edificio. Al inicio de cada cuatrimestre, se puede observar a la gran mayoría de alumnos conglomerados en la entrada, donde se encuentra un conjunto de hojas impresas con pequeña letra, a fines de saber a qué aula dirigirse para el cursado de cada materia. Aunque esta situación puede resultar conocida para los estudiantes, no es la principal motivación del proyecto, ya que el verdadero inconveniente se encuentra en el proceso de asignación que realiza el personal de la facultad, el cual representa una gestión ineficiente de los recursos y debe ser asistido por herramientas que lo automaticen. Este proceso es aún más tedioso de lo que parece, realizarlo actualmente de forma manual conlleva un trabajo de mucho esfuerzo considerando la cantidad de variables a tener en cuenta para que la generación de la planilla informativa sea lo más consistente y clara posible. Actualmente esta responsabilidad recae en una sola persona, la Ing. Gabriela Tomaselli, quien debe realizar las asignaciones de manera manual utilizando bloques en una planilla de cálculo para garantizar que todos tengan disponibilidad de espacio para el dictado de clases. Tal asignación puede ser un proceso complejo y muchas veces ineficiente, por lo que la falta de un sistema organizado y efectivo puede causar confusiones, retrasos en el inicio de las clases y en ocasiones incluso conflictos entre estudiantes y profesores. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para mejorar el proceso de asignación de aulas en la Facultad. En el presente informe describiremos la problemática actual, la solución propuesta, el alcance del proyecto, los objetivos y beneficios que se esperan del programa. Además se explicará la organización definida por el equipo, tecnologías y herramientas de apoyo a utilizar.Item Análisis del comportamiento estático y dinámico en líneas de transmisión : una revisión metodológica(Universidad Tecnologica Nacional, 2022-09-30) Wyss, Guillermo Omar; Castro, Hugo Guillermo; De Bortoli, Mario EduardoLos numerosos colapsos que sufren las Líneas de Transmisión de energía eléctrica, tras el paso de tormentas y vientos fuertes, evidencian un esquema de cálculo insuficiente, con respecto a los códigos de diseño estructural, como por ejemplo los Códigos AS / NZS: 7000 (2010), ASCE 74 (2010), entre otros. Se estima que los eventos de vientos de alta intensidad como ráfagas descendentes y tornados, son los responsables de más del 80% de todas las fallas en las Líneas de Transmisión relacionadas con el clima. Investigaciones realizadas por instituciones públicas y privadas, dan cuenta que aún hoy, no se tiene información relevante en lo referente a modelos que representen adecuadamente estos fenómenos, por no considerar un análisis detallado de la interacción del viento sobre los conductores. Esto ha llevado a que deba considerarse el efecto dinámico, con respecto a las características de turbulencia del viento downburst (ráfagas descendentes). De acuerdo con el análisis anterior, los códigos de viento proponen para el cálculo estructural, el análisis de la Torre aislada, y posteriormente la interacción del viento atmosférico con el conjunto de Torre-Líneas de Transmisión de energía. En este trabajo se presenta una revisión de las respuestas de los sistemas y Líneas de Transmisión bajo vientos de alta intensidad, incluyendo mediciones de campo, métodos de simulación numérica, modelado estructural y análisis de modelos Aero-elásticos.Item Análisis del comportamiento estático y dinámico en líneas de transmisión(Universidad Tecnológica Nacional, 2022-10-04) Wyss, Guillermo OmarLa inestabilidad en un sistema de Torres y Líneas de Transmisión, se debe a las tensiones de tracción que se presentan en el acoplamiento entre el sistema y los conductores. El análisis que se detalla a continuación se aplica a una terna de conductores de una fase para una Torre de 500 kv. Este estudio se centra en examinar los esfuerzos y las tensiones que se presentan sobre la estructura y sobre cada uno de los conductores que conforman la terna, a causa del impacto del viento sobre ellos, con el objetivo de obtener el comportamiento de las siguientes variables: Distribución de presiones, Coeficiente de momento total: Cm, Coeficiente de arrastre total: Cd, Coeficiente de sustentación total: Cl, Coeficiente de elevación frontal total: Cl (f), Coeficiente de elevación trasera total: Cl (r).Item Predicción de intenciones de conductores en rotondas no estructuradas mediante detección de vehículos con YOLO y análisis estadístico(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2024-12-02) Vázquez, Raimundo; Torres, Carlos; Marighetti, Jorge Omar; Gramajo, Sergio; Robledo Sanchez, Alberto AndrésEste estudio aborda la complejidad de predecir las intenciones de los conductores en intersecciones no estructuradas, como rotondas sin señales de tráfico sin marcaciones viales. Estas situaciones presentan desafíos únicos para los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y los vehículos autónomos. A diferencia de autopistas con carriles y semáforos claramente definidos, las rotondas no reguladas exigen un análisis más sofisticado del comportamiento vehicular. El enfoque propuesto utiliza el modelo de detección de objetos YOLO para detectar vehículos en una rotonda y focaliza la detección en áreas específicas como las entradas y salidas, en lugar de analizar toda la escena, lo que mejora la precisión y eficiencia. Además, se aplica un sistema de seguimiento basado en centroides para evitar contar el mismo vehículo varias veces. Se definen seis zonas en la rotonda: tres para predecir el comportamiento de los conductores y tres para contar los vehículos que realmente toman una salida específica. El sistema también mide el tiempo de congestión en la rotonda cuando los vehículos permanecen inmóviles durante un tiempo determinado, proporcionando información clave para la gestión del tráfico. Los resultados muestran una tasa de acierto significativa en la predicción de las trayectorias vehiculares, aunque existen casos en los que la predicción no coincide con los movimientos reales de los vehículos, lo que sugiere la necesidad de mejoras en la precisión del algoritmo. El estudio también sugiere que la integración futura de modelos de aprendizaje automático podría mejorar notablemente el rendimiento del sistema. Finalmente, el trabajo ofrece un enfoque novedoso para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico en rotondas, a pesar de las limitaciones encontradas, como el ángulo de captura de video.Item Metodología integrada para la implementación y visualización de datos LiDAR en vehículos autónomos mediante ROS y Jetson Nano(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2024-12-02) Vázquez, Raimundo; Torres, Carlos; Marighetti, Jorge Omar; Gramajo, Sergio; Robledo Sanchez, Alberto AndrésEste trabajo presenta una metodología clara y replicable para el uso de sensores LiDAR en proyectos relacionados con vehículos autónomos y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Se enfoca en superar las limitaciones de herramientas propietarias, como las ofrecidas por los fabricantes de sensores, proporcionando una alternativa flexible y personalizable mediante el Sistema Operativo Robótico (ROS) y herramientas como RVIZ. Se detalla el uso del sensor SICK S3000 junto con el hardware Jetson Nano, destacando su capacidad para manejar librerías avanzadas como OpenCV, YOLO, y sick_scan. La metodología incluye pasos para la configuración, captura y almacenamiento de datos en archivos ROS Bag, así como su conversión a formatos más manejables como CSV, facilitando el análisis off-line y la reproducibilidad de experimentos. Por último, se presentan ejemplos prácticos de visualización de datos y resultados en un contexto vehicular, junto con propuestas de configuración eléctrica para asegurar el correcto funcionamiento del sensor y el hardware complementario. Este trabajo contribuye significativamente al avance en la integración y uso de sensores LiDAR, brindando herramientas accesibles para estudiantes e investigadores