Facultad Regional Resistencia

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/106

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicando técnicas de Ingeniería del Software empírica para el relevamiento de emociones en el uso de software : un estudio comparativo
    (2022-11-04) Tomaselli, Gabriela; Torres, Dafne; Cuevas, Rodrigo; Mecozzi, Mateo; Acuña, César Javier; Pinto, Noelia
    Como parte del proyecto “Evaluación del impacto de las emociones en la calidad de software desde el punto de vista del usuario” se han llevado a cabo diversas experiencias destinadas a detectar las emociones de los usuarios en la utilización de productos de software y evaluar su impacto en la calidad percibida; los trabajos realizados permitieron lograr avances en la definición de un modelo de evaluación de calidad centrado en la relación entre emociones generadas desde la experiencia de uso y la percepción de calidad del software por parte del usuario. En la realización de dichas experiencias se utilizaron distintas técnicas propias de la Ingeniería del Software Empírica, sobre un mismo grupo de aplicaciones y con poblaciones objetivo similares. En este trabajo se comparan los resultados obtenidos mediante las diferentes técnicas empíricas aplicadas, a fin de lograr una validación cruzada entre ellas. Es de esperar que los resultados cuantitativos obtenidos muestren un grado de semejanza, permitiendo el uso indistinto de encuestas o Focus Group, aunque esta última técnica posibilita la obtención de información cualitativa de importancia al momento de interpretar o correlacionar los datos relevados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Emociones en el uso de software : una experiencia de relevamiento utilizando PrEmo
    (2021-11-12) Tomaselli, Gabriela; Alegre, Nicolás; Cuevas, Rodrigo; Acuña, César Javier; Pinto, Noelia
    Los constantes avances con respecto al estudio de las emociones en la ingeniería de software hacen que cada vez sean más consideradas al momento de desarrollar software. Durante los últimos años, las emociones han pasado a desempeñar un papel muy importante introduciendo conceptos como la experiencia de usuario al utilizar un determinado software. Analizar las emociones y comportamiento de las personas al usar aplicaciones de software, no se limita a detectar, medir y analizar dichas emociones o respuestas de comportamiento, sino que tiene como fin último proponer modificaciones al software que permitan mejorar su calidad en la experiencia de uso. Con el objetivo de conocer la relación que existe entre las emociones que percibe una persona al utilizar un software y la calidad percibida del mismo, en este trabajo se presentan los resultados obtenidos al analizar las emociones percibidas durante la utilización de aplicaciones específicas. La realización de este trabajo ha permitido comprobar que todo usuario de un determinado software percibe en mayor o menor medida diferentes emociones, permitiendo abordar como trabajo futuro investigar la medida en que estas influyen positiva o negativamente sobre la calidad percibida de las aplicaciones