Facultad Regional Resistencia

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    Proyecto de riego en el área del canal Laguna Yema - Las Lomitas
    (200?) Copponi, Liliana; López, Graciela; Vera, Mirta; Diarte, Venancio; [s.n], [s.n]
    El presente estudio fue realizado durante la fase práctica de la Carrera de Especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos, dictada a término por la Facultad Regional Resistencia dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional en la Provincia de Formosa, por Convenio con el Poder Ejecutivo Provincial. El estudio fue desarrollado a nivel de perfil. A través del mismo se formuló y evaluó un “Proyecto de Riego en el Área del Canal Laguna Yema – Las Lomitas”, con el fin de proporcionar a las autoridades de la Provincia información válida para la toma de decisiones y la asignación de recursos. Para su desarrollo se ha tenido en cuenta toda la infraestructura de riego ya construida por la provincia en el área de proyecto, identificada como “Aprovechamiento Múltiple del Sistema Río Teuco – Laguna Yema”, y que incluye: las obras de captación de aguas del Río Teuco (Bermejo) en el Paraje Potreiros y las obras de conducción de las mismas hasta Laguna Yema; el Embalse de Laguna Yema (presa, obra de toma para riego y vertedero); y el canal Laguna Yema – Las Lomitas. En el Anexo 1 se presenta una ficha técnica de las obras existentes. También se han tenido en cuenta los emprendimientos privados de riego ya existentes, fundamentalmente el correspondiente a la Empresa LIAG S.A., precursora de la agricultura bajo riego en el área del proyecto. Para el desarrollo del estudio se contó con valiosa colaboración del Poder Ejecutivo Provincial a través de las siguientes dependencias: Secretaría de Planeamiento y Desarrollo; Dirección de Recursos Hídricos; Dirección de Estadísticas y Censos; Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias Laguna Yema. También ha sido fundamental la colaboración prestada por la Empresa LIAG S.A., aportando toda la información relacionada con las técnicas y costos de producción.
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    Gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Formosa
    (2003) Colman, Herminio Daniel; Gómez, Mirtha E.; De La Cruz González, Raúl; Linares, Cecilia Beatriz; López, Félix; Montiel, Raquel; Vergara, Laura; [s.n], [s.n]
    Los residuos sólidos urbanos no constituyeron, sino hasta épocas recientes, un grave problema. El crecimiento demográfico de la última década, con su vertiginosa generación de residuos ha dificultado hasta el momento un tratamiento adecuado. La aceleración del proceso de urbanización y el incremento de la industrialización han provocado la modificación de los “patrones de consumo” del hombre moderno. La amenaza que significa la constante generación de residuos sin “tratamiento”, plantea problemas de índole social, económico, cultural, sanitario, administrativo, político y ambiental, que se deben enfrentar y solucionar. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte de España en el trabajo “Residuos Sólidos Urbanos” (1992) define a la basura, desde una perspectiva económica, como: “Todas aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no tienen valor económico en el contexto en que son producidas. Es por ello que tienen un valor económico negativo para sus generadores, estando dispuestos a pagar para deshacerse de ella”. Para encontrar solución a estos problemas, se debe tener presente que la eliminación de los residuos no existe en la naturaleza, por lo que se debería intentar la búsqueda de manejos sostenibles y a evaluar alternativas tecnológicas, con un mínimo costo social y económico. Las comunidades generalmente delegan en sus autoridades la responsabilidad de desarrollar mecanismos que les permita deshacerse de la basura que generan. Particularmente en la ciudad de Formosa, el “dueño” de la basura generada por la comunidad es el Gobierno Municipal y legalmente es quien tiene la responsabilidad de decidir como llevar adelante esta etapa o tarea; específicamente aquellos residuos que ocasionalmente, que debe regular cada concesionario a sus ciudadanos para las concesionarias asociadas y la responsabilidad que tienen con el Gobierno local y sobre todo de los residuos urbanos a fin de alcanzar el óptimo social.
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    [Guía del cincuentenario, parte 2] : [historia de la Facultad Regional Resistencia ] : [1960-2010].
    (2010) Facultad Regional Resistencia
    La Guía del Cincuentenario, dada la extensión de la historia, del presente y del porvenir de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, no podía escribirse en una sola entrega. El objetivo de la presente publicación –en sus dos partes– es reconocernos, presentarnos y compartir el significado del “ser tecnológico” con la sociedad en la que estamos inmersos. La magnitud del proyecto emprendido hace 50 años y desarrollado paso a paso por los diferentes actores que se comprometieron con él, hace necesario destacar los procesos que dieron lugar a la Institución como la conocemos hoy. La continuidad de la obra, iniciada con la primera Guía del Cincuentenario, ofrecerá al lector, el presente y el futuro de la FRRe-UTN, fortaleciendo los lazos que unen a los miembros de la comunidad tecnológica, aglutinada como una Gran Familia con un objetivo común: “Ser una institución líder a nivel regional, nacional e internacional por su calidad académica y de investigación y comprometida con el desarrollo y el progreso de los sectores productivos y sociales”.
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    [Guía del cincuentenario, parte 1] : [historia de la Facultad Regional Resistencia ] : [1960-2010].
    (2010) Facutad Regional Resistencia
    Quienes han conducido la Facultad en sus 50 años de historia han debido enfrentar diferentes desafíos para honrar la misión y la visión de la UTN. En todos estos años, la Facultad Regional Resistencia ha cumplido con el rol que le compete ante la sociedad, no sólo gracias a la visión de quienes la dirigían sino, y fundamentalmente, porque la comunidad tecnológica ha permanecido fiel a los ideales de sus fundadores y a lo que la sociedad le demandaba. Así ha sido, y así debe ser en el futuro. Los grandes problemas que enfrenta la humanidad, como la sobrepoblación, la distribución de recursos escasos, los cambios en las formas de consumir, el desarrollo sostenible y los nuevos modelos de producción, requieren de un nuevo compromiso de la sociedad en general, y de las Universidades en particular, para aportar a la solución de los mismos. Las profesiones relacionadas con el desarrollo y/o gestión de tecnologías tienen el potencial de convertir conocimiento en progreso social y de contribuir a la prosperidad y al desarrollo sostenible; para que ese desarrollo sea llevado a cabo por profesionales competentes, emprendedores, preparados para formarse durante toda la vida y –fundamentalmente– comprometidos con el futuro, las Universidades deben asumir ciertos desafíos, entre los cuales es importante destacar: • La necesidad de establecer lazos de cooperación con Instituciones nacionales y del exterior –en el marco de la regionalización e internacionalización de la Educación Superior– como mecanismo para fomentar el trabajo colaborativo y en redes que permita compartir el conocimiento generado y favorecer el desarrollo sostenido y sustentable de las regiones a que pertenecen las instituciones intervinientes. La tecnológica ayer y hoy • En referencia a la investigación y transferencia, es necesario el trabajo conjunto, no sólo dentro del sistema científico (Universidades, Institutos, Centros) sino también con el Estado y el sector empresarial, a efectos de crear bases sólidas para la ciencia y la tecnología pertinentes, en el plano local y regional. • En lo atinente al proceso formativo, existe coincidencia en la necesidad de garantizar el acceso a la educación superior con el compromiso de formar profesionales emprendedores e innovadores. • Quienes nos dedicamos a la docencia, principalmente en los primeros años, sabemos que el sólo acceso no alcanza. Es necesario asegurar el éxito de quienes acceden sin resignar la calidad en la formación ofrecida. Es una realidad que en la Argentina el estado nacional ha invertido–e invierte fuertemente– en programas de apoyo a los estudiantes universitarios de carreras consideradas prioritarias. Evidentemente son necesarias estrategias remediales, como lo son las tutorías, los semina rios de apoyo al ingresante, el dictado intensivo de asignaturas, la modificación de las estrategias de enseñanza, entre las más destacadas. Pero es necesario avanzar en el diseño de estrategias integrales conjuntas entre las Universidades y los sistemas de educación media y primaria, garantizando que quienes ingresen al nivel superior posean las competencias básicas requeridas para la continuidad de los estudios. • La formación de profesionales emprendedores e innovadores sólo será posible si se articulan adecuadamente los tres ejes del sistema universitario: la docencia, la investigación y la extensión. No es suficiente un Plan de estudios para formar un profesional con todas las competencias requeridas, es necesario acompañarlo con oportunidades de trabajo interdisciplinario a través de proyectos de investigación o transferencia, desarrollo de proyectos de fin de carrera aplicados a escenarios reales, vinculación con incubadoras de empresas y/o Unidades de Vinculación Tecnológica –que son las encargadas de promover el emprendedorismo– organización de Jornadas vinculadas con la profesión, espacios para debatir sobre las necesidades de la sociedad que los recibe y de la profesión que eligieron. • Finalmente, aunque de igual importancia, la educación superior debe hacer honor a la responsabilidad social que le compete, formando profesionales con competencias sólidas para el mundo de hoy y para el futuro, contribuyendo, además, a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia. Es decir que la Universidad no sólo debe generar espacios para reflexionar sobre estas y otras cuestiones, sino que debe asumir el desafío de trabajar en redes, con un criterio participativo y solidario entre las Instituciones de Educación Superior, sumando al Estado nacional, a las provincias y municipios, así como a las demás Instituciones, públicas y privadas, para aportar, cada uno desde su especificidad, al desarrollo de políticas públicas tendientes al progreso y prosperidad tanto local y regional, cuanto nacional. Una Universidad que no planifica, no emprende, no innova, cuya comunidad no es capaz de resolver problemas mediante el debate de ideas, ni de aprender a combinar sus diferencias en aras de un proyecto común, no podrá formar profesionales emprendedores e innovadores que aporten a la construcción de una sociedad que hoy, más que nunca, reclama de sus líderes la gestión participativa y la paz como valores fundamentales. Ing. Liliana R. Cuenca Pletsch Decana
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    SameTalk : [aplicación movil]
    (2019) Diez Zilli, Grabriel; Medina, Pablo Emanuel; Montoya, Nicolás Ramón; Méndez, Graciela Leonor; Acuña, Cesar Javier
    Este documento es una Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la aplicación móvil SameTalk. Esta especificación se ha estructurado basándose en las directrices dadas por el estándar IEEE, práctica recomendada para Especificaciones de Requisitos de Software ANSI/IEEE 830, 1998. El propósito principal del documento es establecer una descripción detallada de la especificación de los requerimientos, tanto funcionales como no funcionales, para el desarrollo de la aplicación móvil. Éste será utilizado por integrantes del equipo de desarrollo y potenciales inversores.
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    Acondicionamiento de material para adsorción de colorantes
    (UniRío editora. Universidad Nacional de Río Cuarto, 2017-05-16) Tenev, María Daniela; Farías, Alejandro Rubén; Fontana, Gimena Lilián; Gauto, Víctor Hugo; Torre, Camila Macarena; Utgés, Enid Marta; Utgés, Enrique
    Los colorantes empleados en la industria textil son sustancias sumamente contaminantes y tóxicas para el ambiente, por lo que su remoción de los cuerpos de agua es una tarea de suma importancia. Los desechos de la industria taninera (chip de quebracho agotado) y algodonera (fibrilla de algodón) generan inconvenientes en su disposición final, ya que su uso es muy limitado. Se pretende hacer uso de dichos materiales para la adsorción de los colorantes. Debido a su carácter de desecho, estos materiales se encuentran muy sucios para ser usados directamente en las pruebas de adsorción de colorantes. El primer paso fue tamizar los materiales y emplear la fracción más fina, con un tamaño menor a 0,85mm, para separar partículas extrañas de mayor tamaño. Luego, se determinó la técnica de lavado más adecuada mediante las siguientes experiencias: lavados con ácido nítrico 2M [1], con agua destilada a ebullición (que permite disminuir la DQO) [2], y con agua corriente a temperatura ambiente.
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    Producción de polihidroxibutirato a partir de glicerol industrial
    (2018) Cobas, María Jose; Vidondo, Gonzalo Nahuel; Sírtori, Norberto; García, Fabián; Sequeira, Alfredo
    El presente es un proyecto industrial sobre el diseño de una planta elaboradora de Polihidroxibutirato, un plástico biodegradable que es una alternativa verde para sustituir al polipropileno. El análisis económico del proyecto incluye desde el estudio de mercado hasta el análisis de costos e inversiones, y de rentabilidad.
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    La enseñanza en Resistencia
    (2003-03) Vargas, Ignacio M.
    Me permití hacer un trabajo sobre la educación en Resistencia, al recordar que mi primer escuela 54 ubicada en Av. Alberdi 602 en el año 1924 en que volvía de España, después de haber permanecido ocho años. Aprendí a hablar, leer y escribir y al regresar a ésta me tomaron un examen sobre geografía, historia y matemáticas. Primero me preguntaron qué provincias argentinas conocía - les respondí que Buenos Aires, donde yo nací, en Bragado y el Chaco, me pusieron un aplazo. Después me preguntaron que les hablara sobre San Martín, y yo que me crié en un colegio de curas, nunca había nombrado a ese santo. Me volvieron a poner otro aplazo. Por fin me preguntaron sobre matematicas, les contesté bastante bien y como consecuencia me pusieron en segundo grado. En el año 1925 ingresé a la Escuela Zorrilla, donde terminé la escuela primaria en 1928 con muy buenas calificaciones. Ingresé a la Escuela Nacional de Artes y Oficios en el año 1929, durante tres años obtuve promedio general de 9,75- gané el primer premio durante mi camada. En el año 1938, ingresé a la Escuela de Nakaroff, en Buenos Aires. Me recibí de Técnico de Prótesis Dental. EN 1963 fui principal autor de la Facultad Regional Resistencia (UTN). Ocupé cargos provinciales : * Secretario General de la Gobernación. *Intendente Municipal, durante los años 1968-71. * Secretario del Ministro de Salud pública, Ministro de Bienestar Social. Me recibí en Buenos Aires de Técnico dental, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sobre la educación me permití hacer un recuento de mi enseñanza en Resistencia, con errores, porque todo lo hice de memoria.
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    Vegetales autóctonos del NEA como fuente de compuestos carotenoides y antioxidantes
    (2019-09-24) Giménez, Cecilia Gabriela; Traffano Schiffo, María Victoria; Sosa, Carola Andrea
    La presencia de compuestos bioactivos en los alimentos contribuye a definir las características organolépticas y a preservar la calidad nutricional, además de ejercer un efecto positivo en la salud de los consumidores, como prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas–degenerativas que limitan la calidad y expectativa de vida de la población mundial (Giménez, C.G. et al.; 2018). Es por ello que, la tendencia a consumir este tipo de alimentos se encuentra en constante crecimiento. Entre los bioactivos más estudiados se encuentran los carotenoides, compuestos con una importante actividad antioxidante basada en su capacidad para captar radicales libres responsables de la mayoría de los procesos de oxidación. La mayoría de las frutas y vegetales (frescos y/o procesados) son ricos en este tipo de compuestos, por lo que la búsqueda de nuevas fuentes de carotenoides se dirige a este conjunto de alimentos. En este trabajo, se determinó el contenido de carotenoides totales y la capacidad antioxidante total presentes en vegetales autóctonos del NEA argentino, como el jengibre, la batata y la mandioca; para ser utilizados como aditivos de alimentos funcionales y de esta manera, generar productos de mayor valor agregado.
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    Analysis and applications of internet of things and smart cities based on telecommunications and security - UTN Facultad Regional Resistencia
    (2019-09-16) Bolatti, Diego; Gramajo, Sergio
    This contribution details the implementation of the IoT research project at the Resistencia Regional Faculty ICT Research Centre.