FRVT - Actas de Congresos y Jornadas

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/579

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad y confiabilidad en los exámenes universitarios mediados por tecnologías.
    (UTN FRVT, 2021) Papa, Mara Jaquelina; Davobe, Daniel; Clerici, Gustavo; Luciani, Fernando
    El presente trabajo reporta los mecanismos implementados en la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional a los fines de resguardar la calidad de los exámenes mediados por tecnología y la confiabilidad de los registros emergentes, fortaleciendo de esta forma la educación universitaria en el actual contexto de pandemia. Se hizo uso innovador de los recursos tecnológicos disponibles, como la plataforma Moodle y las cuentas seguras Zoom, en conjunto con el sistema de registro académico Sysacad. Se desarrolló e implementó un instructivo para exámenes mediados por tecnologías consistente en un algoritmo que consta de tres módulos: inscripción a exámenes, desarrollo del examen y registro virtual; que engloba la totalidad del proceso evaluativo. Los resultados obtenidos a partir de la implementación de este procedimiento arrojaron más de 1300 registros seguros de actas y evidencias de exámenes, con la participación de más de 4000 alumnos en las diferentes asignaturas evaluadas y 3900 docentes como miembros de los tribunales examinadores.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación basada en Competencias de la enseñanza de Modelado Numérico y Simulación en Mecánica de Fluidos.
    (UTN FRVT, 2020) Papa, Mara Jaquelina; Giraudo, Germán; Prevosto, Leandro
    Se presenta una propuesta preliminar de evaluación, bajo un enfoque basado en competencias, del tópico modelado numérico y simulación, en el marco de cátedra Mecánica de Fluidos de la Carrera Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto. La evaluación por competencias requiere la reestructuración sistémica de la cátedra, incluyendo su planificación, las estrategias didácticas en la práctica áulica y del proceso de evaluación. Se describen los elementos de la planificación, poniendo énfasis en la competencia de Modelado numérico y Simulación del flujo de un fluido y los requisitos de los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que la componen. Se definen las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas y se presentan los instrumentos de evaluación propuestos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Matemática en la Ingeniería, Seminario Universitario de Ingreso 2021, UTN Facultad Regional Venado Tuerto
    (UTN FRVT, 2022-06-06) Papa, Mara Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto; Argentina.; Gatti, José María. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto; Argentina.; Lesnaberes, Darío. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto; Argentina.
    En este trabajo se presenta una experiencia educativa que promueve el aprendizaje centrado en el alumno en el área Matemática durante el seminario universitario de ingreso del año 2021, de las carreras ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto. En contexto de pandemia y con alumnos aspirantes que tenían un año previo de educación mediada se trabajó sobre una estrategia específica de desarrollo del cursado, que constó de horas de clase, sincrónicas y fragmentadas en módulos de baja carga horaria, con teoría y práctica simultánea. Como recursos de apoyo para el entorno virtual se utilizaron el Campus virtual y recursos visuales, como son los videos. Se usó además un formato de evaluación formativa. La propuesta resultó favorable para el aprendizaje. Los docentes y alumnos valoraron positivamente la experiencia.