Facultad Regional Córdoba

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/94

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Narrativas pedagógicas: Experiencias de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros en Sistemas de Información
    (Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas., 2024) Soria , Mercedes; Delgado, Andrea Fabiana; Muñoz, Roberto Miguel; Cristaldo, Patricia; Odetti, María Alejandra; Mussetta, Sebastián Norberto
    La incorporación de competencias en las carreras de ingeniería está transformando las prácticas docentes y modificando las propuestas de aprendizaje. Con el objetivo de compartir estas experiencias, en este trabajo se utilizó la técnica de narrativas pedagógicas a los fines de documentarlas. Estas narrativas evidencian el valor del uso de tecnologías en el proceso de transformación de las prácticas que favorecen el desarrollo de competencias en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Esta metodología cualitativa ha permitido la construcción colaborativa de conocimiento pedagógico, promoviendo una reflexión crítica entre docentes. El objetivo principal es identificar y difundir buenas prácticas educativas que contribuyan al fortalecimiento de la formación basada en competencia, presentando experiencias mediadas tecnológicamente y desarrolladas en las Facultades Regionales de Villa María, Córdoba y Concepción del Uruguay. Algunas asignaturas trabajaron de forma remota, otras utilizaron estrategias de gamificación o reconfiguraron los procesos de evaluación, ofreciendo diversas reflexiones que sitúan al estudiante en el centro de la acción educativa y promueven el aprendizaje significativo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Narrativas pedagógicas en el nivel universitario para la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María., 2024) Rinaldi, Mario Italo; Simieli, Mariana Paola; Stroppiano, María Celeste; Soria , Mercedes; Toselli, Paula Andrea
    En el marco del proyecto de investigación "Aportes para la Formación en Competencias desde las Prácticas de Enseñanza Mediadas Tecnológicamente, en el Marco de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en Cuatro Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional", se realiza este trabajo que utiliza la técnica de narrativas pedagógicas para documentar y compartir experiencias de aula en la formación por competencias. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una estrategia de investigación-formación-acción docente que facilita la producción colaborativa de saber pedagógico y la transformación de las prácticas educativas. Este enfoque fomenta la reflexión, la escritura y el intercambio entre docentes, contribuyendo a la formación horizontal y a la generación de conocimiento pedagógico crítico. Con el objetivo de identificar y promover buenas prácticas este trabajo muestra avances y detalles de experiencias en diversas asignaturas de la Facultad Regional Villa María. Asignaturas como Análisis Matemático II, Álgebra y Geometría Analítica e Investigación Operativa, se beneficiaron de metodologías centradas en el estudiante, el uso de rúbricas de evaluación, y la colaboración en equipos. En Análisis Matemático II, los estudiantes utilizaron ecuaciones diferenciales ordinarias y recursos virtuales para crear videos explicativos. En Álgebra y Geometría Analítica, se desarrollaron mapas conceptuales para organizar contenidos y fomentar el pensamiento crítico. Investigación Operativa reemplazó el examen tradicional por el desarrollo de aplicaciones prácticas. Por otro lado, Sistemas Operativos y Algoritmos y Estructuras de Datos integraron herramientas tecnológicas como consolas Linux y el Virtual Programming Lab (VPL) en Moodle para actividades prácticas con retroalimentación inmediata. Redes de datos combinó prácticas con equipos físicos y virtuales, utilizando tecnología como routers y VPNs para configuraciones remotas. Estas narrativas pedagógicas promueven la reflexión docente y la valoración de los intercambios entre lo propuesto y lo realizado en las aulas, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje