Facultad Regional Villa María

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    Análisis energético 2021 para la región centro de Argentina : generación vs consumo
    (2024-03-01) Zemo, Matías Ezequiel; Baronio, Alfredo
    El siguiente trabajo se basa en un análisis energético para Argentina y se focaliza especialmente en la región centro del SADI. Toma como referencia una confiable y abundante base de datos del año 2021, obtenida en mayor parte desde el sitio web de CAMMESA, demostrando que, pese a que la región bajo estudio cuenta con suficiente potencia instalada como para abastecer la demanda local, durante ciertas épocas del año el consumo suele ser equilibrado desde otras regiones. El análisis de los documentos fundamenta el diseño de la investigación. Estos datos son de elevada relevancia respecto al mercado energético argentino y permitió obtener tanto conclusiones del año bajo estudio como así también proyecciones futuras, que sin dudas tienen implicaciones significativas para el diseño de políticas energéticas eficientes y sostenibles en el país. Hablamos del mercado eléctrico, niveles y ejemplos de consumos, las características cuantitativas y cualitativas de la oferta, disponibilidad de las centrales generadoras, y los diferentes tipos de producción eléctrica existentes en el país y región. Finalmente, se evidencia que existen épocas del año en las que se produce una mayor generación energética (según el recurso que se utilice para dicho fin) y nos permite demostrar que el consumo energético no siempre resulta equilibrado por la oferta generada desde la misma región.
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    Sistema de seguridad para restringir acceso a cabina de pilotos
    (2018-12-19) Zemo, Matías Ezequiel; Danizio, Pedro
    En el presente trabajo, se realizó un sistema capaz de permitir o no el ingreso físico de personas a un lugar específico, la cabina de pilotos de un avión. Se esquematizó en una maqueta fuera de escala que contiene la puerta y pared que separa este compartimiento del resto del avión y su cerradura eléctrica correspondiente. En la cabina de mandos del avión, el control del sistema de seguridad cuenta con pulsadores para habilitar la apertura de la puerta o desbloquear el sistema como así también luces y buzzer indicadores de estado. El bloqueo de dicho sistema, consiste en una cerradura eléctrica normalmente cerrada y que solo se abre al detectar coincidencia entre los datos ingresados por el usuario y aquellos que se encuentran cargados en la base de datos, o si así lo quisiera el piloto desde la cabina. También es posible el control desde el exterior de la cabina, consiste en un display LCD, luces indicadoras de estado, buzzer, teclado matricial y sensor de huella digital, con quienes el individuo que desea ingresar debe interactuar. El hardware del sistema está compuesto por los elementos recién mencionados y se le suma un Microcontrolador, una fuente de alimentación y componentes electrónicos como capacitores, resistencias, reguladores de tensión, entre otros. Estos componentes son los que permiten que el prototipo logre los objetivos planteados de manera segura. El software que gestiona el sistema, se carga en la propia memoria del Microcontrolador y permite gestionar los distintos procesos para comandar los periféricos utilizados. Se almacena la base de datos en una memoria EEPROM ajena a la del Microcontrolador la cual cuenta con capacidad de sobra para los propósitos de este proyecto. El sistema permite el agregado o eliminación de personal a la base de datos en cualquier momento, la cual contiene la información necesaria de aquellos individuos autorizados para entrar. Para que el ingreso sea efectivo, se deberá encontrar coincidencia entre los datos almacenados y aquellos datos ingresados por el usuario que desea acceder a la cabina de mandos. Debido a la confiabilidad y niveles de seguridad de los componentes utilizados en este proyecto es que se considera que las tecnologías aquí utilizadas son las más adecuadas para el fin que se persigue.