Facultad Regional Villa María

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/117

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Reingeniería de un sistema de producción de leche
    (2023-11-16) Lavaroni, Mariana Elsa Isabel; Gilabert, Sergio Miguel
    En el ámbito de la cátedra Seminario Final de la Lic. en Administración Rural, desarrollé un análisis y rediseño de un establecimiento agropecuario, el cual se denomina “Reingeniería de un sistema de producción de leche”. El establecimiento seleccionado, es un sistema agrícola-ganadero, en el que predomina la producción de leche. Es una empresa familiar con una trayectoria de más de 50 años en actividades comerciales; la misma está radicada dentro de la cuenca lechera de Villa María, a unos 30 km de la ciudad. Actualmente, presenta un plantel de 1 269 cabezas de ganado Holando argentino, de las cuales 421 se encuentran en ordeñe, con una producción diaria de 12 989 litros. Con relación a las terneras, permanecen en la explotación como reposición del plantel y los terneros, son destinados a la comercialización. En cuanto a la superficie, la organización cuenta con 393 ha propias y 366 ha arrendadas; es decir, una suma de 759 ha; las cuales se destinan a la actividad ganadera. Por último, la empresa dispone de siete operarios permanentes para llevar adelante las diferentes actividades de la explotación. El propósito principal de éste trabajo, es modificar el método de producción, para obtener una mayor rentabilidad, a través de un mejor bienestar animal; para esto, se realizó una reingeniería, para pasar de un sistema semi confinado a un sistema bajo confinamiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Reingeniería sistema agrícola ganadero de ciclo completo
    (2023-08-11) Cerda, Luz Florencia; Gilabert, Sergio Miguel
    A lo largo del proyecto, perteneciente a la carrera de grado Licenciatura en Administración Rural de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María, se desarrollará una “Reingeniería de un sistema agrícola-ganadero de ciclo completo” Una reingeniería refiere a un enfoque administrativo que consiste en gestionar y rediseñar los procesos de la organización para generar una mejora continua. La misma se realiza con el fin de alcanzar un mejor posicionamiento de su competitividad y rentabilidad, mediante la aplicación de técnicas enfocadas al negocio, renovando los rumbos estructurales y estratégicos. Para su realización, se distinguen tres fases: en primer instancia un relevamiento de información, luego su posterior diagnóstico y el rediseño (fase donde se planifica, detalla y organiza el plan). El presente proyecto, será llevado a cabo en la empresa “OAG”, compuesta por dos establecimientos que completan ciclo productivo; ubicados en la provincia de Córdoba, Argentina.
  • Thumbnail Image
    Item
    Recursos y estrategias docentes : implicancias de la pandemia en la educación técnica de nivel medio
    (2022-11-25) Juárez, Bruno Luis; Gallo, Ramiro Nicolás; Conrero, Renata; Montes, Carolina
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el día 11 de marzo del 2020 el brote de coronavirus como pandemia, el virus lleva como nombre SarsCov 2, este evento tan inesperado que se desató a nivel mundial trajo como consecuencia la suspensión de las clases presenciales en todo el país. El objetivo de este trabajo final de grado tiene como punto de partida la pregunta de investigación acerca de ¿Cuáles son las estrategias y recursos que utilizaron los docentes de las escuelas IPET Nº56 Abraham Juárez de la Ciudad de Villa María y el IPET Nº139 Gral. M. Belgrano de la localidad de Ballesteros en el marco de la pandemia por Covid-19 durante el año 2020? Intentamos dar respuesta a dicha pregunta de investigación analizando el discurso y las respuestas y experiencias que poseen los docentes de cada una de las instituciones seleccionadas recurriendo a las técnicas de recolección de datos como encuestas y entrevistas abiertas a los docentes de la formación técnica específica. Las respuestas recibidas muestran que en cuanto a los recursos que utilizaron los docentes durante el periodo de ASPO, para mantener la continuidad pedagógica de sus alumnos se pudo observar que la totalidad de los docentes consultados utilizaron como primer recurso el grupo de WhatsApp, en segundo lugar el uso de correo electrónico y google drive. Notamos poco uso de Aulas Virtuales. Con respecto a las estrategias pedagógicas que utilizaron los docentes consultados observamos que en su gran mayoría apelaron a la construcción de conocimiento a través de la investigación en páginas de internet así como también a la elaboración de mapas conceptuales.