Facultad Regional Villa María
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Item Vagón de tren para transporte automotor con carga y descarga lateral(2025-05-08) Lanza, Alexis; Rubio, Sebastián Rafael; Di Cola, Américo ClaudioEste proyecto final de ingeniería mecánica desarrolla el diseño integral de un vagón de tren dedicado al transporte de automóviles, incorporando un sistema de carga y descarga lateral que elimina la restricción de posicionamiento dentro de la caravana (formación del tren). La solución propuesta consta de una estructura de dos niveles con capacidad para ocho vehículos (excluye pick-ups y utilitarios de gran altura), con un peso de hasta 2000 kg cada uno. El mecanismo de carga combina cilindros hidráulicos de simple efecto, cables de acero y poleas canalizadas, garantizando estabilidad mediante un sistema de traba mecánica que evita movimientos no deseados durante el transporte. El diseño cumple con las especificaciones en cuanto a medidas máximas correspondientes al gálibo de trocha ancha argentina (normativa CNRT). Emplea materiales estandarizados como acero F24 para la estructura principal y componentes comerciales para facilitar su construcción y mantenimiento. Mediante cálculos y simulaciones por elementos finitos, se validaron las tensiones y deformaciones admisibles en componentes críticos como vigas, columnas de soporte y uniones soldadas. Los procesos de diseño realizados incluyen: resistencia a la flexión de vigas y chapas portantes, resistencia al pandeo de columnas, diseño de sistemas hidráulicos, diseño de sistemas de movimiento por cables de acero, entre otros. El vagón integra bogies estándar con suspensión de doble resorte y frenos de aire, asegurando compatibilidad con la infraestructura ferroviaria nacional. Entre las ventajas que propone este proyecto destacan: reducción de costos logísticos, menor impacto ambiental frente al transporte camionero y flexibilidad operativa en terminales sin infraestructura especializada. Se detalla toda la planimetría necesaria para su construcción, así como especificación de materiales, insumos y repuestos a utilizar.Item Equipo estercolero para la distribución de efluentes líquidos(2025-05-08) Lerda, Esteban Daniel; Di Cola, Américo ClaudioEl presente proyecto describe el diseño de un equipo estercolero para la distribución de efluentes líquidos ganaderos con el fin de reutilizar este desecho como biofertilizante. Para ello, se seleccionan bombas y componentes comerciales adecuados, y se definen los materiales y dimensiones necesarias para los elementos estructurales. Además, se aborda el dimensionamiento y modelización de los componentes del sistema, considerando aspectos como la resistencia a la presión, los factores de seguridad y los requisitos de flujo y distribución.Item Adaptación de motor automotriz en avión Aeronca C7(2024-12-19) Pons, Julián; Di Cola, Américo ClaudioEl presente proyecto constituye una parte integral del trabajo desarrollado en el marco de la Cátedra “Proyecto Final” de la carrera de grado de Ingeniería Mecánica en la UTN Facultad Regional Villa María. Este proyecto aborda la adaptación del motor de un automóvil Honda Fit a una aeronave de la marca Aeronca, modelo Champion C7. La elección de este proyecto responde al objetivo de explorar y aplicar conocimientos avanzados en ingeniería mecánica y aeroespacial, con el fin de mejorar las capacidades y la funcionalidad de una aeronave clásica mediante la integración de tecnología moderna. El proceso de adaptación del motor Honda Fit a la aeronave Aeronca Champion C7 está siendo llevado a cabo de manera simultánea con la elaboración del informe final del proyecto. Para facilitar la comprensión y proporcionar una visión más detallada del trabajo realizado, se ha incluido un registro fotográfico al final de este documento. Este registro visual ofrece una representación gráfica de las piezas, así como una explicación del funcionamiento y la interacción de los componentes modificados y originales. En cuanto a las regulaciones y estándares aplicables, es fundamental mencionar que la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) es la autoridad encargada de establecer las normativas específicas para el sector aeronáutico en el territorio nacional argentino. Las directrices de la ANAC jugarán un papel crucial en la definición de los aspectos técnicos y legales del proyecto de adaptación. Estas regulaciones garantizarán que el proceso de modificación y adaptación cumpla con los requisitos de seguridad y operatividad exigidos para aeronaves en el país. Cabe destacar que la adaptación del motor es solo una parte de un proyecto más amplio que implica modificaciones estructurales, actualizaciones electrónicas y la conversión de la aeronave a la categoría experimental. El Aeronca Champion C7, un modelo clásico de 1950, será sometido a un proceso exhaustivo de modernización. Este proceso incluye no solo la instalación del motor, sino también la renovación de sistemas eléctricos, la optimización de la estructura del avión para mejorar su rendimiento y seguridad, y la homologación para operar en la categoría experimental, que permite la introducción de innovaciones tecnológicas y pruebas de nuevos sistemas.Item Pulverizadora suspendida(2024-12-19) Lombardelli, Franco Gustavo; Di Cola, Américo ClaudioEn el presente trabajo, se realizará la presentación del proyecto final denominado “Pulverizadora Suspendida”, correspondiente de la carrera de grado de Ingeniería Mecánica. El mismo comprende el diseño, desarrollo y cálculo de dicho equipo; aplicando los conceptos adquiridos durante el cursado de la carrera, y utilizando distintos software para simular y verificar las distintas piezas de la máquina. El equipo fue pensado para productores que desean obtener un buen rendimiento, que sea económico, funcional y versátil al tractor común del medio rural. Como por ejemplo que sea adaptable, tener un buen ancho de labor, poder transportar gran cantidades de líquido y fácil transporte en rutas (provinciales, nacionales, autopista, etc.) cumpliendo las normas de vialidad Argentina.Item Cargador frontal para tractor agrícola(2024-06-27) Ingaramo, Nicola; Di Cola, Américo ClaudioEste proyecto se enfoca en el diseño de un cargador frontal agrícola con aplicaciones previstas en los sectores agrícola, ganadero, construcción y obras públicas. El diseño se basa en las características dimensionales y de carga de un modelo comercial, calculando las reacciones en los diferentes elementos de la pala para posiciones desfavorables. Se seleccionan cilindros comerciales, se define el material y los diámetros necesarios para pernos y orejas. La segunda parte aborda el dimensionamiento y modelización de los elementos del mecanismo, considerando criterios de tensión, coeficientes de seguridad y desplazamientos requeridos.Item Pala excavadora de árboles(2024-05-09) Dealbera, Mauricio; Di Cola, Américo ClaudioProyecto final de ingeniería mecánica que consta del diseño y cálculo de partes estructurales de una pala excavadora de árboles, o tree spade en inglés. Dicha maquina sirve para reubicar árboles en lugares convenientes transplantando el espécimen con el volumen de tierra que contiene las raíces del mismo, sin poner en peligro su vida. La misma tiene piezas móviles impulsadas por cilindros hidráulicos. La movilidad de los cilindros, así como el movimiento de traslación de la máquina y la alimentación de componentes eléctricos, corren por cuenta de un tractor, que agarra a la maquina con un brazo articulado frontal.Item Diseño de un pirolizador(2023-12-21) Lozano Rus, Mercedes; Di Cola, Américo ClaudioEn el presente proyecto se ha diseñado un pirolizador prototipo para la producción de aceite pirolítico a partir de polietileno de alta densidad (HDPE) y polietileno de baja densidad (LDPE), los cuales se obtienen de los residuos sólidos urbanos, dando de esta forma una solución para la problemática ambiental existente en la actualidad. El pirolizador consta de tres etapas principales: en primer lugar, un reactor, donde se produce la descomposición a altas temperaturas y en ausencia de oxígeno de la materia prima transformándola en gas. Como segunda etapa, un ciclón, en el cual por efecto de fuerza centrífuga se separan las partículas del gas y, finalmente, un intercambiador de calor donde a distintas temperaturas se condensa, obteniéndose así, el aceite de pirólisis. Su diseño abarca todos los aspectos técnicos, de seguridad, ambiental y económicos que deben ser tenidos en cuenta para la fabricación del mismo. Por lo dicho, este trabajo se basa en el diseño y dimensionamiento para la construcción de los elementos más relevantes del mismo como son el reactor, el ciclón, el intercambiador de calor y la estructura soporte de componentes.Item Grúa hidráulica remolcable(2023-12-21) Tais, Santiago Esteban; Di Cola, Américo ClaudioEn este proyecto se desarrolla una grúa hidráulica montada sobre un tráiler de arrastre con una capacidad máxima de carga de 350 kg. El mismo consta de nueve capítulos, los cuales muestran los procedimientos de cálculo, diseño y simulación de las diferentes partes y componentes del equipo grúa/tráiler.Item Remolque autocargador de rollos(2023-09-21) Badano, Juan; Vedelago, Mariano; Di Cola, Américo ClaudioEl presente informe, denominado Remolque Autocargador de Rollos, es un trabajo realizado para la asignatura de Proyecto Final de la carrera de grado de Ingeniería Mecánica. El mismo comprende el diseño, desarrollo y cálculo de dicho equipo, aplicando conceptos adquiridos durante el cursado de la carrera, y la utilización de distintos softwares que permiten ampliar información, graficar, simular y verificar los comportamientos de las distintas partes que componen este sistema de recolección. Este equipo tiene como objetivo recolectar los rollos de alfalfa desde su lugar de producción, apilarlos en el remolque, transportarlos y descargarlos en su lugar de almacenamiento, con la finalidad de facilitar y reducir las etapas del proceso en la manipulación de los rollos, evitando daños en la producción y así disminuir las pérdidas de material. Gracias a su diseño versátil, presenta la posibilidad de adaptarse a cualquier dimensión de rollo, cumpliendo además con normas viales para circular por rutas argentinas.Item Excavadora araña(2023-09-21) Rubiolo, Agustín Nicolás; Di Cola, Américo ClaudioEn el presente trabajo, se realiza la presentación del proyecto denominado “Excavadora Araña” correspondiente a la asignatura “Proyecto Final” de la carrera de grado de Ingeniería Mecánica. El mismo comprende el diseño, desarrollo, cálculo y confección de planos de dicho equipo, con el objeto de aplicar conceptos adquiridos durante el cursado de la carrera. Debido al dinamismo de la producción actual, se requieren mayores eficiencias en los tiempos de desarrollo de las actividades. En el ámbito rural, esta situación no es una excepción y, continuamente, se demandan nuevas maquinarias para agilizar los trabajos. Es aquí, que se propone el diseño de una excavadora que pueda operar en terrenos en los cuales las excavadoras convencionales no pueden hacerlo o resulta impráctico. En cuanto a su marco funcional, sería utilizada en el ámbito rural, en zonas llanas, para la elaboración zanjas y canales para sistemas de riego u pequeñas obras hídricas. Por otro lado, su uso apunta a trabajos de excavación y manipulación de suelos en zonas montañosas, en los cuales resulta sumamente dificultoso emplear otro tipo de excavadoras. La etapa de diseño, se centra en la optimización de las partes que componen la excavadora, desde el punto de vista de su funcionalidad, operación, viabilidad de fabricación y empleo de materiales, a fin de obtener un producto que cumpla con las exigencias del mercado a un costo razonable.