Facultad Regional Tucumán

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    Conductas y conocimientos ambientales en el uso de los espacios urbanos del parque Avellaneda y sus posibilidades de salud psico-socio-ambiental.
    (2025-05-21) Graieb , Valeria
    En San Miguel de Tucumán está arraigada la costumbre de mal usar, arruinar, ensuciar espacios públicos, por parte de sus habitantes, situación que verificamos en distintas zonas públicas como plazas, parques, ríos, shopping, entre otros. En plazas y parques se pueden constatar la presencia de residuos de todo tipo, ruidos excesivos, mal olores, contaminación, poco arbolado y césped, roturas en general, derrame de agua, falta de barrido, retiro de residuos, excrementos, amontonamiento de malezas etc. Estos lugares deberían estar bien dispuestos como entornos sociales y como espacios verdes que provean servicios ambientales. No se propician, ni logran configurarse como zonas verdes de alta riqueza ambiental. La investigación se orientará a observar los comportamientos ambientales de pobladores en el parque Avellaneda y su relación a las condiciones actuales y el nivel de conocimiento socio ambiental. Los factores culturales desempeñan un papel importante en la relación del sujeto con el ambiente dónde se gestiona de manera correcta el uso de lugares públicos verdes como efectos del desarrollo cultural y la educación ambiental. La presencia de espacios verdes en plazas y parques configura un patrón comportamental vinculado al nivel de conocimiento de los pobladores y sustentado por usos y costumbres extendidas.
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    MIRAI: Sistema de gestión documental para actividades de investigación
    (2025-03-25) Fernández Llanos, Florencia Rocío; Villarreal, Natanael Exequiel; Rasgido, Elsa Soledad; Dufour, Elizabeth María Alexandra
    El Grupo de Investigación e Inteligencia Tecnológica para Negocios e Industrias de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (GIITNI), reconocido por su excelencia y su trabajo para con actividades referentes al campo de investigación y vigilancia tecnológica, enfrenta desafíos en la gestión de los recursos orientados a las actividades referidas a la investigación propiamente dicha. Siendo uno de los problemas frecuentes en ese tipo de actividades la gran cantidad de tiempo y recursos necesarios para buscar y filtrar información relevante en múltiples fuentes, lo que puede impactar negativamente en la productividad de los investigadores. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución de software para facilitar y optimizar los procesos de búsqueda, gestión y análisis de publicaciones científicas en proyectos de investigación. Mediante el desarrollo de una plataforma web que está dirigida principalmente al GIITNI, aunque puede ser utilizada por otros grupos de investigación que enfrenten desafíos similares. Durante el año 2023, parte del presente trabajo se llevó a cabo bajo el marco de la actividad de investigación titulado “Sistema de búsqueda y procesamiento de publicaciones científicas” (presentación N°450) presentado en el Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (CoNaIISI) del mencionado año, donde fue evaluado por expertos del área; destacando que este proyecto contribuyó a la discusión sobre la implementación de tecnologías, como la inteligencia artificial y la minería de textos, a las etapas tempranas de las actividades de investigación. Nuestra solución, retitulada como “MIRAI: Sistema de Gestión Documental para Actividades de Investigación”, aborda el problema presentado mediante una interfaz web intuitiva que permite realizar búsquedas avanzadas en distintas bases de datos científicas de manera simultánea, aplicando parámetros y filtros que optimizan la relevancia de los resultados.
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    Transformar desde adentro: una reconfigurarción de las clases prácticas. el caso de biología general y metodología de la ciencia
    (2020-10-23) Maya, Mariela Verónica; Monetti, Elda
    La presente investigación enmarcada en el enfoque de investigación-acción describe los elementos teóricos y metodológicos que forman parte de una reconfiguración de las clases prácticas de la asignatura Biología General y Metodología de la Ciencia correspondiente al primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La reconfiguración en este sentido se refiere a reelaboraciones en la organización y modos de hacer en el aula, con el objetivo de generar transformaciones que contribuyan a mejorar la calidad y equidad del aprendizaje. Una experiencia concreta e innovadora en las clases prácticas de una asignatura con una masividad y heterogeneidad propias de un primer año universitario, centrada en el aprendizaje activo de los estudiantes y un entorno dispuesto para estimular la interacción y participación a partir de un trabajo en grupos fijos de tipo cooperativo y un seguimiento personalizado de un docente. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación participante, la entrevista, y la encuesta. El análisis fue realizado a partir de una triangulación de las distintas fuentes. Como herramientas de apoyo su utilizo el Atlas.ti y el software IRAMUTEQ. Los resultados visualizan numerosas transformaciones, que se traducen en el impacto que esta nueva configuración tuvo en los sujetos, en sus experiencias cotidianas, actitudes, escenarios y procesos de interacción que se dieron. Esta experiencia resulto muy positiva, implico cambiar sustancialmente el modo tradicional de trabajar en clase, e intentar ir más allá de lo acostumbrado. Se destaca como aspecto significativo las relaciones docente-alumno, que crearon un ambiente favorable para el intercambio de ideas y la posibilidad de llegar a cada uno de nuestros estudiantes. La intención no es mostrar una práctica ideal, sino demostrar que es posible avanzar hacia una transformación de las prácticas tradicionales, con el convencimiento de que era necesario reelaborar acciones y modos de hacer dentro del aula.