FRGP - Producción en Ciencia y Tecnología - Presentaciones en Congresos

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    Modelización de control de potencia de tracción eléctrica de vehículo eléctrico empleando Scilab XCos
    (2021-10-20) Palma, Cristian; Dri, Juan Pablo
    Actualmente, la electrónica mejoró exponencialmente a lo que se conoce hoy. Hasta hace unos 20 años, la ingeniería electrónica se desarrollaba de tal forma que era necesario utilizar puertas lógicas, programación C++ para microcontroladores y circuitos secuenciales con mucho cableado y conexionado. De manera óptima, esto evolucionó para implementar placas de circuito impreso reprogramables y microcontroladores del tamaño de unas pocas pulgadas. Incluso se fabricaron transistores cuánticos. Por otro lado, en aplicaciones industriales, el desarrollo de la Industria 4.0 está en auge, utilizando microcontroladores para recolectar datos las 24 horas del día sobre procesos y transmitirlos a la nube, de manera que el comportamiento de un sistema pueda ser monitoreado continuamente y, además, , creando datos estadísticos para crear nuevos productos innovadores o mejorar los existentes. En el caso del uso residencial, muchas personas usan Arduino para automatizar su hogar, pudiendo encender la luz con su voz, configurar alarmas, crear rutinas de ejecución y acondicionar eficientemente el aire de la casa. Esto trae ventajas como reducir los costos de electricidad, facilitar las tareas, aumentar la seguridad y reducir los tiempos al mínimo.
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    Modelización de motor de vehículo eléctrico empleando Scilab XCos
    (2021-10-20) Mejia Lombana, Alvaro; Dri, Juan Pablo
    El uso de motores eléctricos aumentó en los últimos años. Actualmente, estos motores han sido construido para aplicaciones de automóviles eléctricos, alcanzando su punto más alto en estos tiempos. Estos últimos requieren transformar la energía eléctrica almacenada en baterías en mecánica. energía. Sin embargo, esto requiere, además del inversor, un sistema de control óptimo para la tracción del vehículo. Con esto en mente, se crearon métodos para lograr una tracción eficiente, sin errores erráticos. comportamientos por parte del automóvil. Uno de ellos es el control vectorial moderno que se basa en controlar tanto la frecuencia como la amplitud de la señal de entrada alterna. En comparación con los anteriores, los motores más utilizados son los motores de combustión, que controlan el par mecánico mediante la constricción y obstrucción del conducto de admisión. Sin embargo, estos motores tienen una eficiencia máxima del 30% para los ciclos Otto y del 45% para ciclos diesel. Frente a ellos se encuentra el motor eléctrico con una eficiencia media del 90%. La técnica utilizada para el control se basa en la modulación de ancho de pulso (PWM), que modula la frecuencia y amplitud de una señal rectangular para variar la salida alterna trifásica y poder tener un arranque progresivo con rampa o, una aceleración constante en uso. normal
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    Modelización de batería de vehículo eléctrico empleando Scilab XCos
    (2021-10-20) Granato, Nicolas; Dri, Juan Pablo
    El avance de los vehículos eléctricos es retrasado por los inconvenientes surgidos del sistema de almacenamiento de energía. El desarrollo del componente más crítico más crítico de los subsistemas de los vehículos eléctricos es el principal obstáculo en la electrificación del parque automotor, por lo que es necesario comprender perfectamente el funcionamiento y poder modelizar su comportamiento dinámico, para poder predecir su estado y vinculación con el sistema completo. El desarrollo de un sistema de gestión de la batería (BMS) es clave para el correcto funcionamiento y predicción de los vehículos, siendo un paso previo el completo entendimiento del sistema de baterías. En este caso, se analizará el caso del Volkswagen ID.3, que cuenta con un pack de 8 módulos y 192 celdas de batería. Un modelo de batería preciso en la plataforma de simulación es vital para diseñar un sistema eficiente alimentado por batería. En el proyecto, se desarrolla una batería eléctrica en Scilab Xcos. La estructura del modelo se explica en detalle y se presenta un modelo de batería para una batería de litio, validado con resultados experimentales previos. A partir de la comparación, el modelo desarrollado es capaz de predecir con precisión el estado de la tensión, corriente, estado de carga e influencia de la temperatura. Se inicia del modelo equivalente de doble polarización, que se compone de la tensión de circuito abierto (OCV), resistencia interna (Rs), y dos conexiones de resistencia y capacitor en paralelo para simular la respuesta rápida y lenta. La información de entrada al sistema son la corriente de carga o descarga (I), el estado de carga (SOC), y posteriormente la temperatura. El análisis del circuito equivalente resulta en la creación de un modelo que describe precisamente el funcionamiento y los efectos de las variables clave en una batería de ion Litio de un vehículo eléctrico