FRGP-Ciencia y Tecnología

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    Modelizacion de control de potencia de tracccion eléctrica de vehiculo eléctrico empleado SCILAB Xcos
    (2021-10) Palma, Cristian; Dri, Juan Pablo
    Actualmente, la electrónica mejoró exponencialmente a lo que se conoce hoy. Hasta hace unos 20 años, la ingeniería electrónica se desarrollaba de tal forma que era necesario utilizar puertas lógicas, programación C++ para microcontroladores y circuitos secuenciales con mucho cableado y conexionado. De manera óptima, esto evolucionó para implementar placas de circuito impreso reprogramables y microcontroladores del tamaño de unas pocas pulgadas. Incluso se fabricaron transistores cuánticos. Por otro lado, en aplicaciones industriales, el desarrollo de la Industria 4.0 está en auge, utilizando microcontroladores para recolectar datos las 24 horas del día sobre procesos y transmitirlos a la nube, de manera que el comportamiento de un sistema pueda ser monitoreado continuamente y, además, , creando datos estadísticos para crear nuevos productos innovadores o mejorar los existentes. En el caso del uso residencial, muchas personas usan Arduino para automatizar su hogar, pudiendo encender la luz con su voz, configurar alarmas, crear rutinas de ejecución y acondicionar eficientemente el aire de la casa. Esto trae ventajas como reducir los costos de electricidad, facilitar las tareas, aumentar la seguridad y reducir los tiempos al mínimo
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    Introducciòn, mejora de procesos de producción de piezas de materiales compuestos para la industria naval liviana de la región
    (2019-04-30) Corradini, Pablo Andrés
    Como resultado del estudio de los modelos de producción de piezas en la industria naval liviana surge que el procedimiento más eficiente, es el método de obtención de piezas por contra molde de silicona, lo que disminuye drásticamente los tiempos de producción, la generación de contaminación mejora la salud ocupacional de los operadores impactando fuertemente en la reducción de los costos. No obstante, estos beneficios, resulta muy alta la inversión para el productor, en nuevos herramentales de producción por tal motivo nos proponemos estudiar y definir la forma de adecuar los herramentales existentes para que cumplan los estándares necesarios para garantizar la productividad de las piezas.
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    Estudio de adaptación de los herramentales de la industria de PRFV para la aplicación del método de producción de piezas, bajo la modalidad de contra-molde de silicona.
    (2021-12-31) Corradini, Pablo Andrés; Corradini, Pablo Andrés
    1. Conformación de la muestra de astilleros participantes del trabajo de campo 2. Identificación de los herramentales 3. Estudio y definición de las modificaciones. 4. Selección de las matrices modelos. 5. Ejecución de modificaciones en los herramentales seleccionados 6. Estudio del comportamiento del herramental modificado 7. Elaboración de documentos. 8. Redacción y presentación del informe final con transferencia a los astilleros.
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    Patente sobre órgano activo de maquinaria agricola que interactua con el suelo, con topografia superficial modificada.
    (2013-10-16) Canzian, Adrian Marcelo; Crisanti, José; Monti, Carlos; Favret, Eduardo; Morrás, Hector; Romito, Angel; Roba, Marcos; D´amico, Juan Pablo; Tesouro, Mario
    La presente invención se refiere a mejoras en la topografía superficial de órganos activos o herramientas agrícolas que interactúan con el suelo.
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    Mejora y adaptación de procesos de producción de piezas de materiales compuestos para la industria naval liviana
    (2021-10) Corradini, Pablo; Monti, Carlos
    Por usos y costumbre, falta de legislación y, en muchos casos, desconocimiento, la industria naval liviana de la región, hace uso de tecnologías muy precarias, con altos tiempos de curado, lo que conlleva a una baja productividad y altos niveles de contaminación. La producción por laminación manual, resulta ser una tarea artesanal cuyos parámetros como, porcentaje de fibra en resina, la presencia de burbujas o los espesores, dependen de las competencias del operario que lamine las piezas, otorgándole una alta variabilidad. Por otra parte, la industria deberá estar preparada para poder afrontar tanto los altos estándares de calidad como las reglamentaciones de fabricación que ya están siendo aplicadas en los países avanzados, con el crecimiento de esta actividad que no tardará en ser requerimiento fundamental para obtener las habilitaciones internacionales necesarias para la producción. Es por lo que previendo la situación, esta investigación persigue la evaluación, mejora y adaptación de procesos de producción de piezas de materiales compuestos para la Industria Naval Liviana de nuestra zona de influencia, con el objetivo de describir el cuadro de situación de los procesos productivos y recomendar las acciones necesarias para mitigar las amenazas que pueden afrontar ante una competencia en desigualdad de condiciones
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    Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
    (2021-05-01) Astelarra, Sofia; Bochaton, Guillermo
    El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la pla nificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estra tegia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil
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    Humedales. Entre la quema y la llama de la vida.
    (2020-08-25) Astelarra, Sofia
    Desde febrero más de once mil focos de incendios arrasaron con miles de hectáreas en la zona del Delta del Paraná. Actualmente se debate en el Congreso una Ley de Humedales y alrededor de esta disputa se definen intereses, modos de vida común y de comprender a la naturaleza. Sofía Astelarra, Doctora en Ciencias Sociales y especialista en Estudios Ambientales y Ecología Política analiza las implicancias y desafíos que supone avanzar en la protección de estos ecosistemas.
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    Formación Ambiental a través de la elaboración de la simulacion del estudio de impacto ambiental, en el marco curricular de ingenieria civil.
    (2020-09-01) Astelarra, Sofia; Bochaton, Guillermo
    El presente trabajo pretende realizar un aporte a la formación socio-ambiental en el marco curricular de la carrera de Ingeniería civil. Para ello describiremos la estrategia didáctico pedagógica de elaboración de una Simulación de Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en el marco curricular de la asignatura electiva “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable” (GAyDS) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta metodológica utilizada para este trabajo es descriptiva, partiendo de dar cuenta nuestra perspectiva pedagógica, el modo en que trabajamos el EsIA en el espacio áulico y las reflexiones al respecto. Nos situamos desde la mirada y experiencia como equipo docente que guía y coordina ese proceso; por lo tanto, procuraremos describir la propuesta pedagógico didáctica que hemos construido a lo largo de estos años, así como el vínculo que se genera en la puesta en práctica de la misma, dentro del espacio áulico y con las/os estudiantes. Finalmente, los aprendizajes respecto a los aciertos y desaciertos que hemos tenido en la puesta práctica de esta propuesta y las reflexiones respecto a la misma. La actividad de elaboración del EsIA del Proyecto Fina l no persigue principalmente el fin específico de saber si el balance de impactos es positivo o negativo, ni siquiera de aprender el método que se propone para su análisis, sino que se procura que las/os estudiantes consideren su ejercicio profesional como una práctica social que demanda una mirada crítica sobre las decisiones en torno a la ejecución de un proyecto, cuestionando los paradigmas tecnicistas o economicistas predominantes en su formación.A modo de estructurar el trabajo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis, segundo el abordaje de la importancia de la educación ambiental dentro de la ingeniería civil, tercero el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socioecológico de los proyectos de ingeniería civil.
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    Apicaciones del Metodo de calculo para dimensionar dentados dse engranajes del autor trier y prestaciones obtenidas.
    (2021) Mirassou, Horacio Martin
    Este trabajo es la continuación de otro cuyo título es “Diseño y cálculo de cajas de engranajes especiales para barcos areneros y prestaciones obtenidas” presentado en el Sexto Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica VI CAIM 2018 e incluido en las memorias del congreso. Ese trabajo incluye una síntesis del método de cálculo de la norma AGMA 218.01 (1982) para la evaluación de la resistencia a la flexión y al picado (pitting) de dientes de engranajes rectos y helicoidales. En este trabajo se expone simplificado el método de cálculo para dimensionar dentados de engranajes, de ejes paralelos y ruedas cilíndricas de acero, del autor Ing. Trier (1946), para potencias y velocidades de giro aproximadamente constantes. Se adaptaron sus ecuaciones para expresar las tensiones en [MPa], las originales utilizan [kgf/cm2]. El proceso de cálculo es notablemente más simple que el de las normas AGMA, DIN o ISO actuales, eso permite ahorrar tiempo. Se presentan cálculos según el método de Trier de los dentados de cuatro ejemplos de cajas de engranajes que transmiten potencias entre 170 y 650 CV, con velocidades tangenciales entre 8,4 y 12 m/s en sus diámetros primitivos. Esas cajas fueron diseñadas, construidas e instaladas en Argentina en 1974, 1984, 1999 y 2013, actualmente están en condiciones de funcionar, en algunas se renovaron piñón y corona, en otras están los originales, se tiene registro de sus vidas útiles medidas en horas de funcionamiento. De ese modo se pueden comparar las prestaciones obtenidas con las hipótesis de cálculo de dimensionamiento. En general los resultados superaron las expectativas.En el trabajo anterior presentado al VI CAIM 2018 se exponen datos de las mismas cuatro cajas de engranajes, con cálculos según AGMA 218.01 de los dentados de dos de ellas, de modo que es posible comparar esos cálculos con los realizados según Trier.
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    Estudio teórico-experimental aplicado a cálculos de diseño de estructuras de protección contra vuelco de tractores agrícolas
    (2021-10-01) Mirassou, Horacio Martin
    Los tractores agrícolas pueden volcar mientras se desplazan o trabajan, el conductor puede ser aplastado en tractores sin ROPS en vuelcos con ruedas hacia arriba. La sigla ROPS proviene de la expresión Roll-over Protective Structure, su traducción es: Estructura de Protección Contra Vuelco. Reciben esa clasificación las cabinas o barras antivuelco que cumplen los requisitos definidos en alguna de las normas que existen al respecto. Las normas consideradas en este trabajo son aplicables a tractores de diseño convencional (con 2 ejes y tracción en 2 ó 4 ruedas). Esas normas permiten diversidad de diseños de ROPS. Están definidas unas pocas dimensiones de referencia. Están especificados los procedimientos de ensayo de prototipo, donde se somete al conjunto tractor con su ROPS correspondiente a una serie de esfuerzos, que representan los esfuerzos originados en un vuelco real. Esos ensayos pueden ser dinámicos o estáticos, a elección del fabricante. Esas normas especifican valores de energía de deformación elastoplástica que deben aplicarse en las ROPS, calculables en función de la masa del tractor. Están definidas las direcciones de las fuerzas a aplicar pero no sus magnitudes. Las deformaciones máximas están limitadas. En esas normas no se presentan métodos de cálculo para el dimensionamiento de una ROPS. Eso debe ser resuelto por su diseñador. Para simplificar los procesos de cálculo, en este trabajo se propone un método, basado en una hipótesis de resistencia de materiales en el rango elastoplástico, para relacionar los valores del momento flexor actuante y del resultante radio de curvatura de un tubo de acero, de sección circular o rectangular, cuyo espesor es suficiente para evitar el aplastamiento de la sección, que pueda formar parte de una estructura ROPS. En este método se utiliza la curva tensión-deformación del acero de los tubos.