UTN - FRC - Producción Académica Educativa

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2359

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Experiencias y reflexiones ante la implementación del enfoque de educación basada en competencias en Ingeniería en Sistemas de Información
    (Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, 2024) Muñoz, Roberto Miguel; Odetti, María Alejandra; Guzmán, Analía
    Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigaci ´on, asociativo y multi facultades, denominado: .Aportes para la Formaci´on en Competencias desde las Pr´ acticas de Ense˜nanza Mediadas Tecnol´ogicamente, en el Marco de la Carrera de Ingenier´ıa en Sistemas de Informaci´on en Cuatro Facultades Regionales de la Universidad Tecnol´ogica Nacional”. Quienes integran el equipo de investigaci ´on provienen, y de hecho son las Facultades con las que se trabaja, de: Concepci´on del Uruguay, C´ordoba, San Francisco y Villa Mar´ıa. El desarrollo del Proyecto coincidi ´o con el proceso de acreditaci ´on de la carrera y la implementaci´on del nuevo plan de estudios de la Carrera de Grado de Ingenier´ıa en Sistemas de Informaci´on (ISI). Este proceso demand´ o, no s´ olo la actualizaci ´on curricular de las asignaturas y la incorporaci ´on de asignaturas nuevas, sino tambi´en la actualizaci ´on pedag´ogico- did ´ actica de los planteles docentes, ante la necesidad de adecuar las pr ´ acticas de ense˜nanza a un enfoque de Educaci´on Basada en Competencias. En ese marco, muchas de estas acciones fueron gestionadas y desarrolladas por docentes que forman parte del equipo de investigaci ´on, lo que signific ´o no s´ olo la posibilidad de transferir aquellos saberes construidos a lo largo de este tiempo sino tambi´en acceder a informaci´on de primera mano de cada docente sobre sus pr ´ acticas de ense˜nanza. En tal sentido, el abordaje de informaci´on se sirvi ´o de otros mecanismos y t ´ecnicas de recolecci ´on de datos como: lectura y an´ alisis de documentaci ´on de c´atedra, y observaci ´on participante en reuniones generales y de ´area, que complementaron las acciones previstas dentro del proceso de investigaci ´on como: las entrevistas en profundidad y lecturas sobre narrativas de clases brindada por un grupo de docentes de distintas asignaturas.