REC - Académica / Planeamiento
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/7706
Browse
30 results
Search Results
Item La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza universitaria(2024-11) Alanís, María EugeniaLa implementación de metodologías activas en la enseñanza de la ingeniería, bajo los enfoques de EBC y ABC, presenta un desafío: El uso estratégico de preguntas, inspirado en el cuestionamiento socrático, que busca fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y un aprendizaje significativo. Esta perspectiva permite al docente guiar el pensamiento del estudiante y activar procesos cognitivos complejos; lo que convierte al cuestionamiento en una herramienta poderosa para desarrollar habilidades críticas y promover un entendimiento activo de los contenidos académicos.Item Ética y responsabilidad para la UTN en el uso de la inteligencia artificial(2024) Gutiérrez, María de los Milagros; Spina, María Laura; Rozenhauz, Julieta; Yanotti, Paula; Asencio, Victoria Sofía; Moreira, María EugeniaLa inteligencia artificial (IA) ofrece un potencial significativo para transformar el ámbito educativo, permitiendo personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia y ampliar las oportunidades. No obstante, el uso de estas tecnologías debe estar guiado por principios éticos que aseguren su aplicación responsable y beneficiosa para toda la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), asegurando su alineación con los valores de integridad académica, respeto por la privacidad, inclusión, equidad, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos.Item Guías para la observación de clases(2024-09) Secretaría AcadémicaEn los últimos años, la universidad ha asumido el desafío de iniciar el proceso de cambio en las planificaciones docentes, adecuando los diseños curriculares a los estándares que definen un Enfoque de Enseñanza Basado en Competencias (EBC) y un Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE). Este trabajo implicó procesos que, desde la gestión de la Secretaría Académica del Rectorado, han contribuido a consolidar redes de acompañamiento a docentes a través de instancias de capacitación, conversatorios, producción de normativa y elaboración de documentación fundamental para visibilizar la tarea docente. En este sentido, se retoman los aportes de pedagogos como Michael Fullan y Andy Hargreaves (2018), quienes sostienen que las reformas educativas fracasan porque dejan de lado a la población docente o simplifican demasiado el problema de la enseñanza: se hace necesario generar condiciones institucionales que permitan comprender la importancia del trabajo docente y su formación constante, como una variable en donde el aprendizaje de la comunidad docente se relaciona de manera indisoluble con el aprendizaje de aquellos a quienes les enseñan. Así, promover un cambio educativo implica, por un lado, reconocer el valor del trabajo que la población docente realiza en las aulas y, por el otro, involucrar a la gestión institucional y a la dirección de los departamentos de las carreras. Es decir, que esta tarea requiere ser visibilizada, caracterizada, supervisada y analizada con el fin de ser mejorada, de cara a los desafíos que presenta el desarrollo curricular de los nuevos planes de estudio de las careras tecnológicas. Entre las condiciones institucionales que deben generarse para acompañar y sostener los procesos de cambio educativo se encuentra convertir las prácticas de enseñanza docente de las carreras de ingeniería en objetos de análisis y estudio, para recuperar sus fortalezas y visualizar los aspectos a mejorar. El hecho de observar una clase como proceso tiene la intención y el compromiso de mirar sin prejuicio una realidad, no para juzgarla, sino para comprenderla y establecer opciones de solución a partir del intercambio, del modelaje, de la experiencia y del análisis acompañado del contenido motivo de la observación. (SEP,2017: p.3)1 La observación sistemática y documentada fomenta la capacidad de la población docente para reflexionar críticamente sobre su enseñanza, identificando aciertos y desaciertos, lo que les permite comprender mejor los procesos de aprendizaje de la comunidad estudiantil y ajustar sus métodos en consecuencia. Es una estrategia efectiva para contribuir con el perfeccionamiento profesional del profesorado universitario y elevar la calidad de la enseñanza en la educación superior.Item Estrategias pedagógicas para construir el oficio de estudiante(2024) Alanis, Eugenia; Laguens, Julián; Rozenhauz, Julieta; Cuenca Pletsch, Liliana; Maurel, María del Carmen; Capello, Viviana BeatrizDurante los últimos años, post pandemia, se han puesto en cuestión, aún con más fuerza, los principios de la gramática universitaria, ya que este período exigió intensas reflexiones con respecto a los estilos de enseñanza y de aprendizaje en un contexto de profundo cambio social económico, cultural y tecnológico. Ante esto, uno de los interrogantes que se le ha presentado a la cultura universitaria se deriva de la dificultad que revela el estudiantado para ejercer el oficio de estudiante, producto de sus diferentes experiencias escolares previas, los problemas para establecer una rutina de estudio o estrategias de aprendizaje sistemáticas que le permitan una mayor autonomía en sus desempeños académicos.Item Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2024(2024) Secretaría AcadémicaCon la intención de ofrecer herramientas teórico metodológicas para acompañar los procesos de aprendizaje de nuestra comunidad estudiantil, durante el ciclo 2024, presentamos una profundización de las ideas que fueron plasmadas en el documento “Recomendaciones Pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2023” (enfocado en el primer momento del inicio del ciclo lectivo). En esta oportunidad, como complemento, proponemos una serie de sugerencias tendientes a promover la permanencia y la continuidad de los estudios del alumnado que transita los diferentes niveles de las carreras tecnológicas.Item Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2023(2023) Secretaría Académica; María Eugenia Alanís; Viviana Capello; Julián Laguens; María Maurel; Julieta RozenhauzLas presentes recomendaciones fueron elaboradas con el propósito de orientar al plantel docente en el acompañamiento de los y las estudiantes en sus primeros pasos por la Universidad. Se plantea una perspectiva que integre el trabajo con la diversidad en las aulas y que facilite el desarrollo de las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo, la construcción del oficio de estudiante universitario y la paulatina inserción en la vida universitaria. Proponemos un enfoque pedagógico-didáctico que recupere los saberes previos y experienciales para construir conocimientos en el primer año de las carreras, especialmente en las materias básicas.Item Video resumen capacitaciones Secretaría Académica y Posgrado(2023-11) Secretaría Académica y PosgradoVideo resumen capacitaciones Secretaría Académica y PosgradoItem Informe Subsecretaría de posgrado(2023-11) Subsecretaría de PosgradoInforme Subsecretaría de posgrado: Impacto Nueva Ordenanza de Posgrado (Ord.1924); Requerimientos de elevación a Comisión de Posgrado Circular 01/2022; Proceso de actualizaciones curriculares vigentes; Implementación de Actualizaciones curriculares –Circular 04/2023; Publicación de tesis y Trabajos finales en el RIA –Circular 05/2023; Posgrado en números – Situación Actual; Estado de situación de Acreditación de Carreras en Posgrado.Item Preguntas frecuentes y sistema de seguimiento de carreras (GP)(2023-11) Secretaria de Planeamiento AcadémicoPreguntas frecuentes y sistema de seguimiento de carreras (GP), Secretaria de Planeamiento AcadémicoItem Proyecto calidad y oportunidad de la información(2023-11) Dirección de EstadísticaEn una organización descentralizada como la UTN, con una infraestructura de sistemas distribuidos en más de 30 unidades funcionales, se recomienda un enfoque coordinado y controlado de gestión de datos, con estándares de calidad definidos y métodos de trabajo que viabilicen una gestión homogénea y controlada de los datos en todas las locaciones.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »