FRCon - LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/6846
Browse
19 results
Search Results
Item Modelo de administración electrónica en el departamento alumnos. Un análisis descriptivo(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia, 2025-08-01) Michaud, Analía Laura; Rodríguez Buero, Carlos Fernando; Santana, Sonia RaquelLa presente tesina tiene como objetivo describir el estado evolutivo de la implementación del modelo de Administración Electrónica en el Departamento de Alumnos de la UTN Facultad Regional General Pacheco (FRGP). A partir del análisis conceptual, normativo y contextual, se examinan los impactos del modelo en sus aspectos: humano, tecnológico, normativo y de procesos. El trabajo desarrolla una base teórica que aborda los antecedentes, características y requerimientos del modelo de Administración Electrónica en el ámbito público y educativo, así como herramientas metodológicas que permiten abordar el diagnóstico. Se plantea una investigación de tipo mixta, con componentes exploratorios y descriptivos, que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Para el relevamiento de datos se utilizaron entrevistas a referentes institucionales, encuestas a estudiantes y personal de la Secretaría Académica, observación directa y análisis documental de normativa y procedimientos. La información fue sistematizada mediante herramientas de diagnóstico como el Modelo de Madurez y el Mapa de Calor, que permitieron evaluar el grado de avance del modelo y detectar puntos críticos de intervención. El desarrollo de la tesina presenta dos secciones, en la primera sección se desarrolló el marco teórico y en la segunda se centralizo en la aplicación del marco metodológico al Departamento de Alumnos, unidad de análisis de la tesina. De esta parte, se obtuvieron los resultados que dieron marco a las conclusiones. La consolidación del modelo de Administración Electrónica representa una oportunidad para optimizar la gestión académica, mejorar la experiencia del usuario y fortalecer la cultura de innovación. El trabajo concluye con aportes que aspiran acompañar el proceso hacia el logro de esos beneficios.Item Las pasantías como medio de vinculación de los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco con las empresas de la zona(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia, 2025-08-01) Gabba, Rosa Marina; López, Fernando RaúlLas Universidades cumplen un rol importante en la formación de sus estudiantes para la futura profesionalización de los mismos, este camino comienza cuando el alumno ingresa a la Universidad, durante su paso por la misma va adquiriendo distintos conocimientos (básicos y específicos) de la carrera elegida que con el correr del tiempo serán puestos en práctica a través de las pasantías en el mercado laboral. Para los estudiantes es un gran desafío y a la vez es una instancia que permite afianzar esos conocimientos al aplicarlos en el trabajo concreto. Para la Universidad es una forma de evaluar si los contenidos que se ofrecen en la curricula de las carreras se encuentran vigentes y pueden dar respuesta a los requerimientos de los puestos laborales mientras que para las empresas las pasantías son una oportunidad para encontrar nuevos postulantes que podrán desarrollarse profesionalmente en la organización. Es por ello que el presente trabajo al investigar el rol de las pasantías aspira a evidenciar la importancia del vínculo que se genera entre la Universidad, la empresa y el alumno, así como también nos permitirá conocer los cambios que se vienen manifestando en el mercado laboral y serán futuros desafíos para las partes involucradas.Item Ergonomía en el teletrabajo(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2025-07-21) Salvattori, Bibiana del Valle; Tolosa, Alberto; Chiabrando, HoracioLa presente investigación aborda la ergonomía en el teletrabajo durante la pandemia de Covid-19, con un enfoque en la adaptación del personal NoDocente de la Facultad Regional San Francisco a la modalidad de trabajo remoto. Ante la necesidad de continuar operando en este contexto, surge el interrogante sobre si el teletrabajo se desarrolló bajo condiciones ergonómicas adecuadas y si los trabajadores contaron con los elementos, mobiliario y conectividad necesarios para desempeñar sus tareas. El estudio analiza el concepto de ergonomía, su origen y aplicación, así como las principales consecuencias de una mala práctica ergonómica, incluyendo problemas físicos, como lesiones musculoesqueléticas, y efectos psicológicos y sociales, como el estrés laboral. A través de encuestas realizadas al personal NoDocente y una entrevista a una doctora especialista, se recopilaron datos sobre las condiciones de trabajo, los desafíos enfrentados y las soluciones implementadas. Los resultados obtenidos buscan determinar si la falta de condiciones ergonómicas adecuadas generó problemas físicos o psicológicos y proponen medidas preventivas y consejos prácticos para mejorar la ergonomía en entornos domésticos. Este estudio no solo refleja la situación vivida durante la pandemia, sino que también contribuye a fomentar una cultura ergonómica en el teletrabajo para garantizar el bienestar físico y mental de los trabajadores en futuras implementaciones de esta modalidad laboral.Item Percepción del investigador científico en los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad Regional San Francisco de la UTN(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2025-08-01) Mercol, Claudia del Valle; Calloni, Juan Carlos; Fraire, VaninaEl presente estudio se desarrolla en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional y tiene como objetivo analizar la percepción que los estudiantes de las carreras de grado de dicha institución tienen acerca de la figura del Investigador/a Científico/a. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta estructurada, en el marco de una investigación de tipo descriptiva, de corte transversal y con enfoque cuantitativo. La percepción que los estudiantes poseen sobre la labor del Investigador/a Científico/a resulta fundamental, ya que influye directamente en su vinculación con la práctica investigativa. Entre los principales hallazgos, se destaca que esta profesión es percibida como valiosa, desafiante y estrechamente ligada al desarrollo y progreso científico. No obstante, también es vista como una carrera con bajo reconocimiento social y limitada retribución económica. Asimismo, se detecta una escasa difusión institucional sobre esta profesión, particularmente desde las cátedras, lo que podría incidir negativamente en el interés de los estudiantes por involucrarse en el campo de la investigación. A partir de esta situación, se plantea la necesidad de implementar acciones que contribuyan a fortalecer y enriquecer la imagen del/de la Investigador/a Científico/a.Item Gestión de documentación digital de trámites universitarios del área académica de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2025-08-01) Aquilano, Hernán Ignacio; Aquilano, María Eugenia; Jular, Romina Paola; Pagliano, Adrián; Yuan, RebecaLa gestión electrónica de documentos se encuentra en constante crecimiento, impulsada por la necesidad de modernización y eficiencia en las organizaciones. En el contexto de la pandemia de COVID-19, este auge tomó visibilidad en diversas áreas, revelando la urgente necesidad de adaptar los sistemas de archivo y la administración de documentos en soporte papel a un enfoque más contemporáneo basado en la gestión de documentos electrónicos. Este cambio no solo representa una evolución en los procedimientos tradicionales, sino que también marca el surgimiento de un nuevo modelo de administración que se fundamenta en herramientas tecnológicas avanzadas, permitiendo su incorporación inmediata en la gestión institucional. La digitalización se ha convertido en uno de los principales objetivos actuales en el proceso de evolución tecnológica, abriendo las puertas a la transformación digital en las instituciones educativas. Esta transición no solo mejora la eficiencia administrativa, sino que también promueve una mayor accesibilidad y transparencia en la gestión de trámites académicos. Con la implementación de soluciones digitales, las universidades pueden ofrecer un servicio más ágil, que responda a las necesidades de una comunidad estudiantil cada vez más exigente.Item Las pasantías como medio de vinculación de los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco con las empresas de la zona(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia, 2025-08-01) Gabba, Rosa Marina; López, Fernando RaúlLas Universidades cumplen un rol importante en la formación de sus estudiantes para la futura profesionalización de los mismos, este camino comienza cuando el alumno ingresa a la Universidad, durante su paso por la misma va adquiriendo distintos conocimientos (básicos y específicos) de la carrera elegida que con el correr del tiempo serán puestos en práctica a través de las pasantías en el mercado laboral. Para los estudiantes es un gran desafío y a la vez es una instancia que permite afianzar esos conocimientos al aplicarlos en el trabajo concreto. Para la Universidad es una forma de evaluar si los contenidos que se ofrecen en la curricula de las carreras se encuentran vigentes y pueden dar respuesta a los requerimientos de los puestos laborales mientras que para las empresas las pasantías son una oportunidad para encontrar nuevos postulantes que podrán desarrollarse profesionalmente en la organización. Es por ello que el presente trabajo al investigar el rol de las pasantías aspira a evidenciar la importancia del vínculo que se genera entre la Universidad, la empresa y el alumno, así como también nos permitirá conocer los cambios que se vienen manifestando en el mercado laboral y serán futuros desafíos para las partes involucradas.Item Indicadores de ciencia y tecnología : una propuesta para la mejora de la gestión en el área de C y T de la Facultad Regional San Francisco(2024-12-02) Fernández, Carina Beatriz; Saldarini, Javier; Yuan, RebecaEl presente trabajo se realizó con el objeto de brindar una propuesta de mejora que acompañe y de soporte a la gestión del área de ciencia y tecnología de la facultad regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, en adelante UTN. La metodología se basa en un estudio exploratorio, mediante el cual se analizan y definen indicadores de gestión en investigación, desarrollo e innovación, en adelante I+D+i, que son los instrumentos de investigación. Se realizaron encuestas y entrevistas semiestructuradas. Para las encuestas, se consideraron las secretarías de ciencia y tecnología de las facultades regionales de UTN. Con el objetivo de conocer cómo es el manejo de la información pertinente a investigación en cada regional. Y las entrevistas se realizaron de manera presencial a personas seleccionadas de la institución que tienen o tuvieron relación directa con la el área mencionada. Además, el trabajo se complementó con material bibliográfico seleccionado, que facilitó información sobre los organismos nacionales e internacionales que trabajan con indicadores de gestión en ciencia, tecnología e innovación. La finalidad del mismo es proporcionar una serie de indicadores de gestión que permitan concentrar y organizar la información que se almacena en el área. Como así también, colaborar en la definición de políticas estratégicas para el área de ciencia y tecnología de la institución.Item Responsabilidad social universitaria : propuesta para la creación de un área específica en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional(2024-09-23) Venier, Carolina; Binotto, Noelia C.El presente trabajo final de grado se realizó en la Facultad Regional San Francisco, de la Universidad Tecnológica Nacional, y tuvo como objetivo principal, analizar la necesidad de diseñar un plan de acción para fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria. Estos términos se desprenden del concepto de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo principal es la búsqueda de la unión entre las empresas e industrias y la sociedad. En el caso de la Facultad no existe un área que se ocupe específicamente de esta realidad, por lo tanto, se buscó justificar la necesidad de que esta exista. Se utilizó como metodología el diseño exploratorio. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada. La población entrevistada fue docente y nodocente de distintas áreas de dicha Institución.Item Distribución presupuestaria en la Universidad Tecnológica Nacional : el caso de la Facultad Regional San Francisco(2024-09-23) Marchetti, Patricia; Cerutti, GabrielLa asignación presupuestaria para las Universidades Nacionales Argentinas no es un proceso sencillo en consonancia con la complejidad y diversidad que caracterizan a todo el sistema universitario argentino. Cuando la Ley de Presupuesto Nacional es aprobada y se conocen los fondos que le han sido asignados, en la Universidad Tecnológica Nacional comienza el proceso de distribución y asignación presupuestaria. En relación a la propuesta de asignación presupuestaria para atender gastos de funcionamiento se aplican los mismos coeficientes desde 1999. El objetivo de este trabajo es analizar el mecanismo de distribución presupuestaria que utiliza la UTN para asignar las partidas presupuestarias a las facultades que la componen. Para ello se tomó como caso de estudio a la Facultad Regional San Francisco. La metodología utilizada es de tipo exploratorio documental, analizando información contenida en normativas, legislaciones y trabajos de investigación referidas al tema de investigación, como también se incluyen las apreciaciones de actores entrevistados que aportan referencias de la situación particular y actual del financiamiento de la institución. Finalmente se plantea una propuesta de mecanismo de distribución presupuestaria que recoge las principales consideraciones surgidas de las experiencias y perspectivas de los actores involucrados en la ejecución presupuestaria de la Facultad Regional San Francisco. Con el desarrollo de este trabajo se pretende hacer un recorrido por los principales aspectos relacionados con el financiamiento de las Universidades Nacionales a fin de comprender el mecanismo utilizado, arribando a conclusiones que permitan, mediante un pensamiento crítico, generar alternativas superadoras.Item Protocolo institucional para el uso de laboratorios en la Facultad Regional Concordia(2024-09-23) Micucci, Esteban Eduardo; Sota, Jorge DanielEn el ámbito universitario los laboratorios desempeñan un rol fundamental en la investigación, educación y vinculación con el medio. Particularmente, la Facultad Regional Concordia, hasta el momento no cuenta con un protocolo para el uso de los diferentes laboratorios que funcionan en ella. Es por ello que en este proyecto se busca unificar, mediante la aplicación de un protocolo, un sistema de gestión para los laboratorios de nuestra institución. La metodología adoptada consistió en un estudio cualitativo de investigación-acción. Se identificó la problemática utilizando como instrumento la recolección de datos realizando entrevistas a diferentes directivos pertenecientes a nuestra institución y a otra facultad de nuestra ciudad. También se realizaron encuestas a los encargados de los laboratorios en forma de un cuestionario abierto. Se procesó la información recabada, evidenciándose un consenso del cien por ciento a favor de la implementación de un protocolo. Se concluye el trabajo con una propuesta de implementación de un protocolo institucional que buscará establecer un marco común que estandarice los procedimientos, promueva las mejores prácticas, garantice la seguridad, calidad y eficiencia en todas las actividades que se desarrollan en los laboratorios.