FRCon - LIC. EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO: PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE GRADO
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Item Elaboración de procedimientos de trabajo seguro y mapas de riesgo para la empresa de montajes(2022-12-19) Niz, Ismael David Sebastián; Mikuc, Martín MiguelEn los trabajos de riesgo para un operario, es indispensable atender su higiene y seguridad laboral. La normativa aplicada en estos contextos es precisa y rígida en función de preservar la integridad física, mediante capacitaciones específicas entendidas como procedimientos necesarios e inevitables. Acorde con esto, el siguiente texto atiende a la necesidad de concientizar al grupo humano que forma la empresa Montajes, a través de experiencias educativas en sus roles laborales, que dinamicen las tareas en acciones de calidad. La investigación que se plantea es de tipo cualitativa, lo que permite establecer lazos de diálogo con los participantes de la misma. Lo que favorece la construcción de un ambiente laboral satisfactorio y de una ‘Guía de trabajo seguro’, objetivo final de este proyecto.Item Plan integral de protección contra incendios forestales(2022-12-19) Blanco, Augusto Javier; Mikuc, Martín MiguelEl Perilago de Salto Grande (PSG) es una amplia zona sin manejo forestal y con una alta concurrencia de personas que diariamente lo visitan por actividades recreativas y turísticas. La combinación de estos dos factores y los siniestros ocurridos años anteriores de los cuales se tiene registro desde el año 1996 y que han ocasionado la perdida de gran diversidad de flora nativa, implantada y bienes materiales de las fuerzas de respuesta, hace que el potencial riesgo de incendio (forestal) sea una condición que amerita una atención particular y un consecuente tratamiento. Se realizaron entrevistas con personal de bomberos zapadores, con el fin de conocer la institución, forma de trabajo, antecedentes e intervenciones, normativa vigente en materia de incendios forestales, recursos y modalidad de respuesta ante la confirmación de un incendio en el área del Perilago. En reiteradas visitas al PSG, se recolectó información acerca del tipo y cantidad de combustible predispuesto a quemarse. Se observaron las medidas preventivas tomadas por la CODESAL a lo largo del año 2021. Se evaluaron posibles rutas de evacuación y lugares que puedan utilizarse como puntos de reunión en caso de emergencia. La toma de fotografías en las visitas realizadas permitió analizar la evaluación de las líneas de control existentes, se observó su ubicación, medidas y limpieza. Análisis de los recursos existentes, agentes extintores naturales, lugares de abastecimiento, estado de los caminos. Por lo expuesto, se analiza y propone la implementación de un Plan Integral de Protección contra Incendios Forestales (PIPCIF), gracias al cual se controlarán todas las condiciones preventivas y de protección. El PIPCIF busca a través de la implementación de acciones concretas, prevenir la manifestación de incendios forestales en la Zona del PSG, y en caso de ocurrencia asegurar su detección temprana y la consecuente respuesta inmediata para la extinción, gracias a la participación coordinada de los recursos disponibles. Por ser el Perilago un predio de Administración de la CODESAL, será esta Corporación de dependencia Provincial la responsable de implementar el PIPCI. Es por ello, que para atender esta problemática en particular se plantea la conformación de un Consorcio Forestal, con cometidos referidos a las prácticas de prevención de incendios,3 realización de relevamientos geográficos, actuar como auxiliares forestales y asistir a bomberos ante un eventual foco de incendio. Esta conformación consorcial busca la asociación de instituciones con implicancia en la forestación del Predio del PSG, para la administración y gestión de recursos de Prevención y Lucha Contra Incendios.Item Seguridad humana y protección contra incendio en el edificio de la Municipalidad de Concordia(2022-07-29) Páez, Leonela Luján; Mikuc, Martín MiguelEste trabajo de Tesina se lleva a cabo sobre el edificio del Palacio Municipal de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, siendo tema a desarrollar la Seguridad Humana y Protección contra Incendio del mismo. El edificio del Palacio Municipal cito en calle Bartolomé Mitre N° 76 fue inaugurado el 5 de octubre de 1940, bajo el mandato del Presidente Municipal Ing. Eduardo Nogueira. Hasta ese momento los empleados municipales desempeñaban sus funciones en un edificio ubicado en calle Urquiza frente a la Plaza 25 de Mayo, donde actualmente funciona la Secretaria de cultura. La piedra fundamental fue colocada el día 22 de enero de 1939, en la intersección de las diagonales del actual hall central del edificio. Previa bendición del lugar, el acta fue firmada por autoridades y vecinos, siendo encastrada en el cubo de hormigón. El primer paso previo para la construcción, fue la ordenanza municipal del 22 de julio de 1937, donde se estableció la metodología para la selección de los contemplados en el anteproyecto. Esto estaría a cargo del matrimonio de arquitectos Carlos Baldini Garay y Stella Genovese de Buenos Aires. Ellos llevarían la dirección de la obra y su proyecto definitivo. Se efectuó un acto de licitación pública, adjudicándose la obra a la firma compuesta por los ingenieros civiles Sebastián Segovia y Pedro Gaseo, de la ciudad de Paraná. El proyecto contemplaba aspectos importantes como, una buena iluminación y la idea de hacer ampliaciones sin afectar el edificio, posibilitando la instalación de un incinerador automático de residuos, una red interna de teléfonos con su central automática propia, calefacción central a vapor. En los pliegos que se encontraron no se observan los materiales que se utilizaron para la construcción del edificio. En cuanto a la protección del edificio, el mismo fue dotado con un sistema fijo de extinción a base de agua. La red de incendio, que se planifico cuando la construcción de edificio, se compone de dos tanques cisterna de 10.000 litros, ubicados en el sótano, y un taque elevado de 20.000 litros ubicado en el techo. Éste último es mixto, dado que alimenta tanto la red de incendios como al servicio sanitario. El sistema cuenta con 3 nichos hidrantes, uno por piso. En la actualidad estos se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento. Se menciona como principal problema: ¿La falta de un Protocolo de Emergencia, personal capacitado, y la ausencia de equipamiento necesarios para atacar un principio de incendio, puede ocasionar que el mismo se generase? Todo ello, con el agravante de las falencias presentes en materia de evacuación de las personas ¿puede ocasionar pérdidas humanas? Se plantea como hipótesis: Contar con un protocolo de emergencia, con eficiente sistema de detección y alarma, y con las vías de evacuación debidamente establecidas contribuirá a minimizar el riesgo en las personas que ocupan el edificio, en caso de producirse un incendio.