FRVT - Proyectos Finales

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    Infraestructura para sistema de recolección de líquidos cloacales y ampliación del tratamiento en lagunas de estabilización.
    (UTN FRVT, 2018-12) Domínguez, Tamara Soledad; Capdevila, Germán Matías; Olivieri, Vilma; Armas, Alberto
    El objetivo del presente trabajo se funda en el proyecto de infraestructura cloacal máxima con sus respectivas estaciones elevadoras, de modo de satisfacer de la mejor manera posible las necesidades del mayor número de personas de la zonificación en cuestión tanto actual como futura. Dicho proyecto contempla el diseño y cálculo de la infraestructura cloacal del sector este de la ciudad de Venado Tuerto, zona denominada, según el plan territorial de la ciudad, zona ZEUP( Zona Especial de Urbanización Prioritaria.
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    Resolución estructural de un museo de arte informal.
    (UTN FRVT, 2018-10-31) Fernández, Nicolás; García, Soldo; Revelant, Mauricio; Maggioni, Mauricio
    El propósito del siguiente trabajo es brindar factibilidad constructiva a un proyecto arquitectónico, el cual consiste en un Museo de Arte Informal. Analizando los materiales componentes y las solicitaciones actuantes, se determinará el tipo de estructura a ejecutar optimizando el plazo de obra, la seguridad y reduciendo los costos al mínimo. El tema del proyecto nace gracias a dos estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, que debían realizar como consigna del segundo cuatrimestre de la cátedra “Análisis Proyectual II”, dictada por el Arq. Gustavo Carvajal, un museo de cualquier índole. Luego de varios anteproyectos presentados terminaron por realizar un Museo de Arte Informal ubicado al Norte del Parque Alem en la Ciudad de Rosario En ese lugar se encuentra construido el Centro Cultural Parque Alem, el cual se encuentra en desuso por lo que la idea del proyecto consiste en demolerlo para emplazar allí dicho museo con el motivo de revitalizar el lugar a fines culturales y proponer un nuevo foco cultural y de esparcimiento. Frente a ésta situación y debido a las dimensiones del proyecto debieron recurrir por ayuda en tanto a la viabilidad de los componentes estructurales, incluyendo dentro de ellos: - Estructura de la cubierta con su cerramiento - Estructura del cerramiento lateral con paneles vidriados - Estructura del Entrepiso Al ver la suntuosidad del diseño ejecutado, los autores de este proyecto final de carrera se vieron conmovidos con la idea de realizar el mismo sobre la resolución estructural del museo, que consideran como un desafío.
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    Escuela para sordos e hipoacúsicos de la ciudad de Venado Tuerto.
    (UTN FRVT, 2008) De Mattía, Gisella; Alberdi, Carlos; Acosta, Hugo
    La escuela para sordos e hipoacúsicos de la ciudad es un proyecto que está asociado a la necesidad de crear un espacio donde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar y aprender a través del acompañamiento de docentes que se expresan en lengua de señas. Es fundamental llevar a cabo adelante políticas y toma de decisiones que tengan como objetivos la inclusión social y el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas. Desde 1984 se ha iniciado un camino que contemple la incorporación de los niños con capacidades diferentes, y que hoy por el crecimiento de matrícula y adelantos tecnológicos, demanda otro espacio con otras características. El diseño del proyecto trata de conjugar las necesidades presentes y futuras, la población escolar actual y su proyección en el tiempo y fundamentalmente las opiniones vertidas por los docentes especializados que ocuparán el nuevo edificio, con el objetivo de lograr una infraestructura adecuada a los requerimientos de personas que en su mayoría presentan patologías asociadas a las de base y necesitan una atención más adecuada.
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    Ampliación proyecto pavimento y desagües área industrial Murphy.
    (UTN FRVT, 2008) Rada, Pablo Andrés; Alberdi, Carlos; Davobe, Daniel
    Este proyecto surgió a partir del interés de la Comuna de Murphy de contar con un Área Industrial, motivo por el cual ya ha realizado los trámites correspondientes para la instalación de la misma, surgiendo a raíz de esto la necesidad de contar con la infraestructura requerida en estos casos. Por este motivo se deberá realizar el proyecto de pavimento y desagües de este sector, para poder brindar los servicios necesarios para que este lugar sea atractivo a las futuras empresas que se instalarían en dicha área. Cabe mencionar que la Comuna ya cuenta con un predio, el cual sólo posee un alambrado perimetral y el respectivo loteo. Conjuntamente con el proyecto de este sector se debe relevar y prever alguna alternativa para mejorar el estado del desvío de tránsito pesado desde la Ruta Nacional Nº 33 a la Ruta Provincial Nº 94 o a las cerealeras que se encuentran en la zona de las vías del ferrocarril. Surge además la necesidad de realizar un relevamiento completo del pavimento y los desagües existentes en el pueblo, dejando puntos fijos y creando una base de datos en la Comuna de las cotas del pavimento, conforme a lo existente en el lugar, ya que no poseen ningún antecedente y así poder preveer la ampliación de dicho proyecto para un sector en donde se piensa crecer en un futuro.
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    Autódromo Marcos Ciani.
    (UTN FRVT, 2008) Quinodóz, Miguel Ángel; Sosa, Miguel Enrique; Alberdi, Carlos; Davobe, Daniel
    Desde la dirigencia del automovilismo nacional se pretende lograr una mejor distribución de autódromos que permita abarcar todo el país, construyendo circuitos de gran capacidad que centralicen la actividad de toda una zona, y que a la vez, vayan desapareciendo los pequeños y faltos de infraestructura. En nuestra región existen gran cantidad de pistas en las que compiten varias categorías zonales, pero que no están dotadas para albergar competencias de nivel nacional, y las condiciones existentes, no son las óptimas para el pleno desarrollo de esta actividad, que congrega una gran cantidad de pilotos y entusiastas. El resultado de este proyecto es la obtención de un autódromo de primer nivel que cumple con las altas exigencias para llevar cabo un buen espectáculo y brinda la seguridad necesaria tanto para pilotos, personas que intervienen en las competencias y público, que además, podrán disfrutar de su estadía en el predio aprovechando las cómodas instalaciones existentes durante los días de pruebas. Un complejo de estas características, produciría un desarrollo no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también en el plano socioeconómico, tanto para la ciudad como para una amplia zona de influencia. Por el peso que tiene Venado Tuerto en la región creemos que es el lugar propicio para llevar a cabo este emprendimiento.
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    Cálculo y diseño de una noria de la planta Horreos.
    (2006) Ronco, Mauricio; Caballero, Daniel; Alí, Daniel; Ferreyra, Daniel
    El objetivo de este proyecto es realizar un análisis de las variables más importantes que intervienen en el diseño de los elevadores de cangilones y la interrelación entre las mismas. Ante el gran auge que se está viviendo por estos momentos en el sector agrícola en nuestro país, creímos conveniente realizar este trabajo para que sirva de consulta para el mecanizado de este sector. La base para nuestro cálculo fue extraída de un elevador a cangilones ubicado en una planta de la firma "Horreos" ubicada en la Ruta Nacional Nº 33 km 655, el mismo cuenta con una capacidad máxima de 200 ton. por hora, con una altura de 40 mts. Esta noria se utilizará para cereales característicos de la zona.
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    Diseño de una plataforma elevadora hidráulica.
    (UTN FRVT, 2007) Cicarelli, Marcos; Sdrubolini, Leandro; Alí, Daniel; Ferreyra, Daniel
    El proyecto seleccionado se basa en el diseño y cálculo de una plataforma volcadora para descarga rápida de equipos de transporte de cereales y materiales a granel. Dentro de las directivas del proyecto se tienen como premisas y objetivos principales el cálculo de la estructura de la rampa, sus uniones y sus elementos componentes y de seguridad. En igual medida de importancia entra en consideración el diseño y cálculo del circuito hidráulico compuesto en rasgos generales por: central hidráulica, elementos de mando y maniobra, válvulas reguladoras , válvulas reductoras, de seguridad.
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    Residencia para la tercera edad en Venado Tuerto.
    (UTN FRVT, 2009) Viglioni, Perla Ximena; Alberdi, Carlos; Guillaumet, Alfredo
    En la actualidad cada vez son menos las familias que pueden dedicarse al cuidado de sus ancianos. Esto se debe a varias razones entre las que se destaca el hecho de que la mujer también deba salir a trabajar. Todos estos ancianos son recluidos en geriátricos o residencias. Este proyecto desarrolla una residencia para la tercera edad en la ciudad de Venado Tuerto, con una capacidad de albergar a 34 personas. Para el diseño de la misma se analizaron diferentes reglamentaciones de distintos lugares. físicos aptos para realizarlas. En este trabajo se introduce un concepto relativamente nuevo en la Argentina, como es el caso de las viviendas tutelares, donde el anciano vive en forma independiente pero con todos los cuidados y beneficios que presta la residencia. Se presenta el proyecto original, y en caso de lograrse una respuesta favorable de la comunidad se encuentran previstas futuras ampliaciones para aumentar la capacidad del complejo.
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    Puente grúa de cinco toneladas.
    (UTN FRVT, 2007) Reale, Juan Fernando; Rosati, Sebastián; Alí, Daniel; Ferreyra, Daniel
    En el presente proyecto se diseña un puente grúa con capacidad para transportar una carga de 5 toneladas en un ancho de 10m. Los movimientos que se pueden realizar son tres, el movimiento principal de traslación del puente entero realizado por dos motores independientes en cada extremo, el movimiento transversal de la carga realizado por el motor del polipasto y el movimiento vertical de ascenso y descenso. El control de los moviemientos se realiza a través de un mando inalámbrico, el mismo posee un manipulador tipo joystick para el movimiento transversal y longitudinal y dos pulsadores con flechas para el ascenso y descenso. Por cuestiones de seguridad se colocan paradas de emergencias inalámbricas y cableadas.
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    Diseño y cálculo de mecanizaciones y aireaciones de una planta de acopio de cereales.
    (UTN FRVT, 2007) Farías, Diego; Pieroni, Gustavo; Alí, Daniel; Ferreyra, Daniel
    El siguiente proyecto trata acerca del diseño de mecanizaciones, cálculo de aireaciones y selección de los componentes esenciales de una planta de acondicionamiento y almacenamiento de cereales. En función de la época del año y la tendencia del mercado, podemos decir que el trigo se almacena en distinta temporada que el resto de los cereales y que un reglaje típico sería acopiar maíz-soja en verano y trigo-cebada en invierno. Esta modalidad será utilizada en el presente proyecto. Al momento de proyectar, calcular y seleccionar los componentes de la planta se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: flexibilidad, operatividad, funcionalidad, ubicación geográfica, ubicación física y accesibilidad, posibilidad de automatización de los procesos, costos de construcción y operativos, contaminación ambiental y capacidad correctiva.