FRVT - Proyectos Finales

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    Diseño de central de generación eléctrica en base a energía solar.
    (UTN FRVT, 2022) Braun, Tomás; Berho, Joaquín; Irusta, Ezequiel; Ferreyra, Daniel; Giraudo, Germán
    La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Este tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, aunque también permite alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, así como abastecer refugios de montaña o viviendas aisladas de la red eléctrica. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años. En el presente trabajo, se plantea la posibilidad de proyectar un parque solar para la generación de energía eléctrica y ampliar la red de generación de energía en base a fuentes renovables en Argentina. El mismo contará con un tamaño de 2 MW de potencia pico y operará en las cercanías de la localidad santafesina de Venado Tuerto. Será del tipo “On grid”, por lo que volcará su producción directamente al sistema argentino de interconexión (SADI).
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    Extractora de cereal automatizada.
    (UTN FRVT, 2022-09-16) Luna, Agustín; Salvucci, Pablo; Suriani, Juan Pablo; Ferreyra, Daniel; Giraudo, Germán
    El objetivo del proyecto es mejorar tecnológicamente y verificar estructuralmente una extractora de granos. Según testimonios de usuarios de la máquina podrían desarrollarse mejoras que permitan optimizar el funcionamiento. Uno de los planteos resultó ser la dificultad para conocer el peso de lo que se extrae en tiempo real de un silo bolsa. En la actualidad, el proceso de control de peso se realiza mediante una tolva autodescargable con balanza lo cual requiere llevar otro tractor y esto implica movilidad y gastos innecesarios. Luego de investigar el funcionamiento de la máquina se encuentra como solución agregarle un sistema que permita obtener el peso del cereal extraído en forma instantánea. Por otra parte, se llevarán a cabo mejoras que permitan medir la humedad del cereal, lograr un avance automático con regulación de velocidad cuando se encuentra en modo de trabajo y la adaptación de un sistema que permita enrollar el silo bolsa una vez finalizado el proceso de extracción para su posterior reciclado.
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    Estación de control de pesos y dimensiones
    (UTN FRVT, 2022-07) Molina, Natalí; Davobe, Daniel
    Este proyecto busca colaborar con la solución a la problemática nacional de sostener una política de control de cargas y de seguridad vial que proteja tanto la vida de los ciudadanos como el patrimonio de la infraestructura vial Argentina, la que es una herramienta fundamental para el desarrollo del país. Particularmente, se busca evitar el deterioro exponencial de la Ruta Nacional Nº 7 y disminuir la probabilidad de graves accidentes que pueden provocar los vehículos que no cumplen con la reglamentación vigente. El desarrollo de la propuesta ubica a la estación de control de peso y dimensiones en un lugar donde no existe la posibilidad de evasión por rutas alternativas. El diseño de la misma, así como la articulación con su entorno, busca garantizar el cumplimiento de todas sus funciones con eficiencia y sostenibilidad, y brindar elevados niveles de seguridad a los usuarios, siempre buscando la minimización de los costos de construcción y mantenimiento de la infraestructura.
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    Viaducto urbano, conector de la avenida Alem.
    (UTN FRVT, 2022-04) Racca, Juan Cruz; Braun, Oscar Adrián; Desmedt, Hugo Sebastián
    El siguiente proyecto surge con la necesidad de dotar a la ciudad de Venado Tuerto con una conexión vehicular y peatonal que no se vea alterada por el paso del ferrocarril. Para ello, luego de un profundo análisis, se elegirá como punto de unión aéreo la arteria principal de la ciudad; la avenida Alem, la cual presenta dos puntos de discontinuidades, la plaza principal y el ferrocarril. Se procederá con el proyecto de ingeniería básica, evaluando antecedentes en conjunto con los estudios de campo realizados, formulando el anteproyecto. Con la realización del estudio de impacto ambiental (como lo dictan las legislaciones nacionales y provinciales) y sus respectivas medidas de mitigación. En este, entrara en juego no solo el factor bioclimático, sino que también la elección del tipo de obra, el factor socioeconómico, los plazos, el presupuesto, entre otros, lo que hará que el proceso de diseño sea interativo. Con la viabilidad del proyecto, se comenzará con la elaboración del viaducto, nos introduciremos en las normativas vigentes, tanto nacionales e internacionales. Con los métodos actuales de construcción de puentes se analizarán y diseñarán los distintos elementos que lo componen, no solo como lo dictan las reglas de la práctica, sino que también como lo expresan las leyes de la naturaleza.