Facultad Regional Mendoza: Materiales subidos recientemente
Mostrando ítems 301-320 de 465
-
Formación de docentes y alumnos de grado como investigadores científicos iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
(2020-01-01)La capacidad investigativa resulta un elemento clave e imprescindible para hacer frente a los retos con los que los nuevos profesionales se encontrarán en el mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, la educación argentina, ... -
Actividades de investigación científica con docentes y alumnos de grado en Informática y Ciencias de la Computación
(2020-01-01)La tarea de investigar es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a un interrogante para así incrementar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. La capacidad investigativa ... -
Análisis de métodos de inteligencia artificial para la reducción de incertidumbre
(2020-01-01)En este trabajo se estudian diferentes métodos de inteligencia artificial y su posible paralelización, con el objetivo de aplicarlo en un modelo de predicción de incendios forestales desarrollado en el Laboratorio de ... -
Métodos de Inteligencia artificial para la reducción de incertidumbre en modelos de predicción de incendios
(2021-01-01)La inteligencia artificial ha generado una revolución importante en los últimos años de la computación. En esta línea de trabajo se estudiarán dos formas de inteligencia artificial para aplicarlas en la reducción de ... -
Redes neuronales paralelas aplicadas a la visión computacional
(2021-04-15)La capacidad de permitir que una computadora reconozca en una imagen los objetos, ambiente y posición en el espacio fue el inicio de la visión computacional, un área dentro de la inteligencia artificial. Al utilizar ... -
Cálculo paralelo para la multiplicación de matrices
(2021-01-01)La utilización de la multiplicación de matrices toma un alto grado de importancia en aplicaciones tales como resolución de sistemas de ecuaciones de muchas variables, cálculo numérico y también actualmente se utiliza mucho ... -
Avances en la formación de docentes y alumnos como investigadores científicos iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
(2021-01-01)El ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. ... -
Paralelización de redes neuronales en el ámbito de la visión computacional
(2021-01-01)En este artículo, se presenta un estudio inicial sobre las redes neuronales aplicadas en la visión computacional y sobre el objetivo de estudiar su paralelización. La visión computacional puede utilizarse en diversos campos ... -
Investigación Científica con docentes y alumnos de grado en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación
(2021-01-01)En el presente trabajo se expone un proyecto que combina en el mismo proceso la formación teórica y práctica de los investigadores iniciales para que éstos experimenten los pasos involucrados en un ámbito de investigación, ... -
Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen)
(Facultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional, 2021-01-01)La pandemia de COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades presenciales para prevenir contagios, puso de manifiesto la necesidad imperiosa de incorporar nuevos recursos y estrategias al proceso de enseñanza ... -
Análisis y paralelización de inteligencia artificial para la reducción de incertidumbre en modelos de predicción de incendios
(2021-01-01)En este informe se analizaron métodos de inteligencia artificial, particularmente dos: redes neuronales y visión computacional, con el fin de analizar su posible incorporación al modelo de predicción de incendios llevado ... -
Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales
(2022-01-01)Junto con el inicio de la pandemia por COVID-19, que tantos cambios ocasionó en la actividad cotidiana y profesional de las personas, se inició el proyecto titulado ‘Formación de docentes y alumnos de grado como ... -
Aplicación del método de Storytelling with Data para Tableros de comando de sistemas de gestión del aprendizaje en Universidades
(2022-01-01)En la actualidad, las Instituciones de Educación implementan Sistemas de Gestión de Aprendizajes. Sin embargo, se observa que el rendimiento y monitoreo de tales sistemas no siempre se mide, especialmente en Universidades ... -
Aplicación de BPM y firma digital remota en actas de exámenes finales de la UTN-FRM
(2022-01-01)El presente trabajo propone la aplicación de BPM y Firma Digital Remota en el procedimiento de Firma de las Actas de Exámenes Finales en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM). Este ... -
Utilización de encuestas para el seguimiento y diagnóstico continuo
(2022-01-01)El proceso o sistema de evaluación, entendido como un proceso formativo de mejora continua, ha de contemplar distintos tipos de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), tanto formativa como sumativa. ... -
Computación Paralela for (and by) Dummies
(2022-11-03)En este artículo se abordará el tema de la computación paralela, ya que muchos de los problemas computacionales del momento requieren del paralelismo para computar soluciones en una fracción del tiempo que tomaría computarlas ... -
Recursos electrónicos incorporados en la pandemia para un nuevo aprendizaje
(2022-11-03)La modalidad remota/virtual hizo patente la necesidad de incorporar diferentes recursos para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de propiciar la autorregulación del aprendizaje, y de compensar la no presencialidad ... -
Cómputo paralelo para la resolución de la multiplicación de matrices de gran tamaño
(2021-01-01)La multiplicación se define dadas dos matrices A y B, se dicen multiplicables si el número de columnas de A coincide con el número de filas de B. En la nueva matriz C, los elementos Cij parten del producto que se obtiene ... -
Comprensión lectora en Matemática mediadas por TICs
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2021-01-01)En el presente trabajo se presenta una propuesta de estrategias mediadas por la tecnología, que permitan mejorar el nivel de comprensión lectora de textos de semi-divulgación científica en alumnos que transitan los ... -
Aportaciones para la comprensión de la física a través de programas en Python
(2022-01-01)En el contexto de la mirada estratégica de esta facultad junto al Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) se presenta un trabajo de aportes a la formación por competencias desde la cátedra de Física I pa rala ...