Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMazzieri, Vanina
dc.creatorFuentes Mora, Mauren
dc.creatorAvalis, Carlos
dc.creatorCarrara, Nicolás
dc.creatorCabrera, Santiago
dc.creatorGimelli, Lucía
dc.date.accessioned2024-04-03T19:41:18Z
dc.date.available2024-04-03T19:41:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMazzieri, Vanina et al. (5-7 de octubre de 2021). Evaluación taxonómica de aprendizajes en Química y formación de competencias en las carreras de ingeniería. 5° Congreso Argentino de Ingeniería y 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería(CADI-CAEDI 2021). UBA, Facultad de Ingeniería [Virtual], Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10272
dc.description.abstractLos estudiantes universitarios deben encontrar soluciones a determinados problemas adquiriendo y poniendo en práctica competencias relacionadas con el saber hacer, a través de un aprendizaje continuo y el desarrollo de capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad actual, con la finalidad de un adecuado desempeño profesional, siendo técnicamente competentes y estando socialmente comprometidos. Frente a este desafío, es necesario que el docente haga uso de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de las instancias proclives al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva. En este proceso, las taxonomías permiten actualizar el sistema de objetivos, como ordenador y guía, para la planificación de la enseñanza-aprendizaje y para promover el desarrollo de conocimientos específicos en los estudiantes. El objetivo de este trabajo es evaluar taxonómicamente la integración de conocimientos de la asignatura Química General y fomentar la formación de competencias genéricas de egreso, acordadas por el CONFEDI, en estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, UTN; entre ellas: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Se presentan los resultados de una actividad complementaria no presencial, desarrollada en forma grupal vía Campus, evaluada a través del método taxonómico SOLO (Structured of the Observed Learning Outcomes). Los resultados muestran, en una primera instancia de conocimiento básico, un 43,8% de aprendizaje superficial y 56,20% de aprendizaje profundo; y 62,86% y 37,14%, respectivamente, en una instancia de mayor complejidad.es_ES
dc.description.abstractCollege students must find solutions to certain issues by acquiring and putting in practice competencies related to know-how, through continuous learning and the development of skills in order to make progress in society nowadays, with the objective of keeping an adequate professional performance, being technically competent and socially committed. In front of this challenge, it is necessary for the teacher to utilize methodological tools capable of generating genuine use of the instances towards the autonomous development of the student, both in the personal and collective scope. In this process, taxonomies allow updating the system with objectives, as a guide, for teaching-learning proper planning and to promote the development of specific knowledge in students. The aim of this work is to taxonomically evaluate the integration of knowledge of the General Chemistry course and promote the formation of generic competencies at the end, agreed by CONFEDI, in engineering students of the Facultad Regional Santa Fe, UTN; among them: identifying, formulating and solving engineering problems, performing effectively in team work and communicating suitably. The results of a remote complementary activity are presented, developed in groups, and evaluated through the SOLO taxonomic method (Structured of the Observed Learning Outcomes). The results show, in a first instance of basic knowledge, 43,80% of superficial learning and 56,20% of deep learning; and in a more complex instance a 62,86% and 37,14%, respectively.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisher5º CADI - 11º CAEDIes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectIntegración de conocimientoses_ES
dc.subjectTaxonomíaes_ES
dc.subjectActividades complementariases_ES
dc.subjectFormación de competenciases_ES
dc.titleEvaluación taxonómica de aprendizajes en Química y formación de competencias en las carreras de ingenieríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationPendiente completares_ES
dc.description.affiliationFil: Fuentes Mora, Mauren. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Fuentes Mora, Mauren. CONICET-UTN. Instituto de desarrollo y diseño (INGAR); Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mazzieri, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mazzieri, Vanina.CONICET-UNL. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Avalis, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Carrara, Nicolás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cabrera, Santiago. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Giuliani, Lucía. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.relation.projectidTEUTIFE7707TC - ANÁLISIS Y EVALUACIÓN TAXONÓMICA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN INGENIERÍA: UNA EXPERIENCIA GLOBAL DE APRENDIZAJE EN QUÍMICAes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.creator.orcid0000-0001-8860-2417es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-0317-1011es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-5705-5809es_ES
dc.creator.orcid0000-0003-1300-4927es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess