Evaluación taxonómica de aprendizajes en Química y formación de competencias en las carreras de ingeniería
Fecha
2021Autor
Mazzieri, Vanina
Fuentes Mora, Mauren
Avalis, Carlos
Carrara, Nicolás
Cabrera, Santiago
Gimelli, Lucía
0000-0001-8860-2417
0000-0002-0317-1011
0000-0002-5705-5809
0000-0003-1300-4927
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes universitarios deben encontrar soluciones a determinados problemas adquiriendo y poniendo en práctica competencias relacionadas con el saber hacer, a través de un aprendizaje continuo y el desarrollo de capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad actual, con la finalidad de un adecuado desempeño profesional, siendo técnicamente competentes y estando socialmente comprometidos. Frente a este desafío, es necesario que el docente haga uso de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de las instancias proclives al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva. En este proceso, las taxonomías permiten actualizar el sistema de objetivos, como ordenador y guía, para la planificación de la enseñanza-aprendizaje y para promover el desarrollo de conocimientos específicos en los estudiantes.
El objetivo de este trabajo es evaluar taxonómicamente la integración de conocimientos de la asignatura Química General y fomentar la formación de competencias genéricas de egreso, acordadas por el CONFEDI, en estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, UTN; entre ellas: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Se presentan los resultados de una actividad complementaria no presencial, desarrollada en forma grupal vía Campus, evaluada a través del método taxonómico SOLO (Structured of the Observed Learning Outcomes). Los resultados muestran, en una primera instancia de conocimiento básico, un 43,8% de aprendizaje superficial y 56,20% de aprendizaje profundo; y 62,86% y 37,14%, respectivamente, en una instancia de mayor complejidad. College students must find solutions to certain issues by acquiring and putting in practice competencies related to know-how, through continuous learning and the development of skills in order to make progress in society nowadays, with the objective of keeping an adequate professional performance, being technically competent and socially committed. In front of this challenge, it is necessary for the teacher to utilize methodological tools capable of generating genuine use of the instances towards the autonomous development of the student, both in the personal and collective scope. In this process, taxonomies allow updating the system with objectives, as a guide, for teaching-learning proper planning and to promote the development of specific knowledge in students. The aim of this work is to taxonomically evaluate the integration of knowledge of the General Chemistry course and promote the formation of generic competencies at the end, agreed by CONFEDI, in engineering students of the Facultad Regional Santa Fe, UTN; among them: identifying, formulating and solving engineering problems, performing effectively in team work and communicating suitably. The results of a remote complementary activity are presented, developed in groups, and evaluated through the SOLO taxonomic method (Structured of the Observed Learning Outcomes). The results show, in a first instance of basic knowledge, 43,80% of superficial learning and 56,20% of deep learning; and in a more complex instance a 62,86% and 37,14%, respectively.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: