Facultad Regional La Rioja

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/99

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 320
  • Thumbnail Image
    Item
    Desvió de Cuesta La Troya por los Pozuelos-Tramo n°1
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-08) Ahumada, Aldo Valentin; Rejal, Elías Ignacio; Reinoso, Matías
    El presente Proyecto Final ha sido desarrollado en el marco de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Rioja, y tiene por objetivo el estudio, análisis y diseño de una alternativa vial estratégica para mejorar la conectividad del oeste provincial, contribuyendo al desarrollo regional y a la integración binacional con la República de Chile. En las primeras etapas del trabajo se abordó el análisis de los principales pasos fronterizos que actualmente vinculan Argentina con Chile: Cristo Redentor (Mendoza), Agua Negra (San Juan), San Francisco (Catamarca), Sico (Salta) y Jama (Jujuy), evaluando su infraestructura, operatividad y niveles de tránsito. A partir de esta evaluación, se estudió cómo una eventual revalorización del Paso fronterizo Pircas Negras impactaría en el esquema de conectividad internacional, ofreciendo una alternativa viable ante limitaciones en los pasos existentes. Este proyecto representa, en ese sentido, un avance significativo en el análisis y proyección del Corredor Bioceánico por la provincia de La Rioja, que permitiría integrar de forma eficiente principalmente los sistemas logísticos de Argentina, Chile y los mercados del Asia-Pacífico. Con este enfoque, el proyecto centra su atención en la comparación entre la Cuesta de La Troya, vía actualmente utilizada para acceder al Paso de Pircas Negras, la cual presenta limitaciones técnicas que afectan la transitabilidad, especialmente en épocas de precipitaciones, y posibles opciones superadoras, como el corredor por Los Pozuelos, alternativa que busca una operatividad constante. Uno de los primeros estudios realizados fue el análisis de tránsito, que resultó fundamental para la comprensión de las necesidades reales de la vía proyectada. Mediante este análisis, se logró conocer la composición vehicular predominante, así como los porcentajes relativos de cada tipo de vehículo (livianos, pesados, entre otros), permitiendo dimensionar adecuadamente las soluciones estructurales y geométricas. Este dato técnico inicial se convirtió en un insumo clave para todas las etapas posteriores del desarrollo del proyecto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Automatización de banco de caudal móvil basado en Controlador Lógico Programable y comunicación con redes de interfaz
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-10-08) Romero, Martin Ezequiel; Prestipino, Mauro
    El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo principal la automatización de un banco de caudal móvil utilizado para servicios de calibración de caudalímetros en planta, perteneciente a la empresa TECONTROL. Actualmente, el proceso de toma de datos es manual, lo que genera imprecisiones y demoras. Este proyecto propone el diseño e implementación de un sistema automático basado en un Controlador Lógico Programable (PLC) y una Interfaz Hombre-Máquina (HMI), integrando también la comunicación remota y el almacenamiento digital de datos. Se desarrolló un tablero eléctrico con dispositivos de control y protección, se programaron los equipos mediante lenguaje Ladder, y se implementaron mejoras como la variación de velocidad de la bomba, alarmas de seguridad y control remoto del sistema. Las pruebas funcionales demostraron una mejora significativa en la precisión de las mediciones, reducción de tiempos muertos, mayor seguridad operativa y mejor gestión de los recursos hídricos. Este proyecto no solo optimiza los procesos de calibración, sino que también contribuye a la sustentabilidad industrial y el cumplimiento normativo
  • Thumbnail Image
    Item
    : Prototipo de Sistema de Telemetría y Control de Paneles Solares
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-06-13) Arias Villafañe , Edgard Nahuel; Douglas Guillermo , Nicolás; Nieto, Facundo Gabriel; Sarroca, Esteban Antonio; Camargo, Federico Gabriel
    En la actualidad, los paneles solares han experimentado un crecimiento significativo en su relevancia y aceptación como una fuente de energía esencial, gracias a sus innegables beneficios ambientales y su capacidad para generar electricidad de manera sostenible. Para optimizar el rendimiento y la eficiencia de estos paneles, se hace indispensable la implementación de tecnologías avanzadas. En este contexto, este trabajo final de carrera abordará la importancia de un sistema de telemetría que permita la monitorización remota y en tiempo real de los parámetros claves de generación de energía. Asimismo, se explorará la necesidad crítica de un sistema de control que ajuste la posición del ángulo de seguimiento de los paneles fotovoltaicos, asegurando su alineación con la trayectoria del sol. Este enfoque integral no solo resalta la importancia de la energía solar, sino que también subraya la relevancia de las tecnologías complementarias para optimizar su contribución al panorama energético actual.
  • Thumbnail Image
    Item
    Optimización e Implementación de un SG-SST en una Papelera Recicladora: Importancia de los Protocolos de Medición Ambiental para la Seguridad Laboral
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-07) Rodríguez, Vanesa María Inés; Molina Gómez, Mariana
    Se llevó a cabo un estudio de condiciones de seguridad e higiene en LAR CARTOPLAN S.A., papelera recicladora ubicada en el Parque Industrial de La Rioja, con el objetivo de optimizar e implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) siguiendo las Directrices Nacionales y la norma ISO 45001:2018. La investigación, de carácter descriptivo y de campo, integró revisión documental, observación directa, entrevistas y cuestionarios. Se identificaron y evaluaron riesgos laborales en diferentes áreas, aplicando el método de la NTP Nº 330, con especial atención al puesto “Conformación de las Planchas de Cartón”, que incluye etapas como enhebrado, corte, pesaje, estibaje y control de maquinaria mecanizada. En el proceso de optimización del SG-SST, se desarrollaron medidas preventivas y procedimientos que incorporan planes de emergencia, estadísticas de accidentes, capacitación en SySO y planificación estratégica de la seguridad laboral. Importancia de los Protocolos de Medición Ambiental: Como eje central del trabajo, se destaca la aplicación de protocolos técnicos para evaluar condiciones ambientales —ruido, iluminación, contaminantes químicos, temperatura y humedad—, fundamentales para identificar riesgos específicos, ajustar medidas correctivas y garantizar entornos laborales seguros. Estos protocolos refuerzan el sistema preventivo y mejoran el cumplimiento de estándares normativos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Perspectivas de Docentes y Estudiantes Sobre el uso de ChatGPT
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-02-14) Castro, Daniel M.; Teper Ortiz, Alfredo Nicolas
    El presente proyecto investiga los factores tecnológicos, pedagógicos e institucionales que influyen en la percepción y el nivel de uso de ChatGPT en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de tres carreras de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Rioja. Se analizan las percepciones sobre su utilidad, limitaciones e impacto en el rendimiento académico, así como las políticas institucionales y los desafíos pedagógicos y tecnológicos de su integración. A partir de encuestas, entrevistas y grupos focales, los resultados revelan una aceptación variable. Los docentes reconocen el potencial de ChatGPT para mejorar la redacción, el acceso a información y la autonomía del aprendizaje, pero expresan inquietudes sobre el plagio, la fiabilidad de las respuestas y el desarrollo del pensamiento crítico. Los estudiantes valoran su capacidad para optimizar el estudio y generar ideas, aunque advierten la necesidad de verificar la información y evitar una dependencia excesiva. Desde una perspectiva institucional, algunas facultades han avanzado en la regulación de su uso, promoviendo su incorporación en ciertas actividades académicas, aunque persisten desafíos en la formación docente y la adaptación curricular. Asimismo, se identifican brechas en el acceso a herramientas digitales y una necesidad de capacitación en el uso pedagógico de la inteligencia artificial. En sí, el Estudio subraya la importancia de establecer un marco normativo y estrategias educativas que permitan una implementación efectiva y equilibrada de ChatGPT, maximizando sus beneficios mientras se abordan sus riesgos y limitaciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Herramientas digitales para la enseñanza en entornos virtuales
    (2025-04-16) Castelló, Héctor Alejandro; Bordón Villafañe, Christian; Calvo , Gerardo Alberto
    La investigación “Herramientas digitales para la enseñanza en entornos virtuales” se llevó a cabo en el 6to año “B” del Centro Educativo Diocesano “Pío XII” en La Rioja, Argentina, durante el segundo semestre de 2020. El objetivo fue describir las estrategias didácticas empleadas por los docentes para enseñar en entornos virtuales, aprovechando las funcionalidades de la plataforma Moodle. La metodología incluyó entrevistas en profundidad, análisis documental y cuestionarios autoadministrados, recolectando datos cualitativos para evaluar la competencia digital de los docentes, la frecuencia y tipos de herramientas digitales utilizadas, y la efectividad de diversas estrategias de enseñanza. Los resultados indicaron que la mayoría de los docentes mostró un buen manejo de las herramientas digitales, aunque con variabilidad en su nivel de competencia, destacando la necesidad de capacitación continua. Moodle fue la plataforma más utilizada debido a su accesibilidad y funcionalidad, seguida de herramientas como Google Classroom y Zoom. Estrategias como el aprendizaje colaborativo, la gamificación y el uso de recursos multimedia fueron comunes, facilitando un aprendizaje activo y significativo. Además, el aprendizaje cooperativo y basado en problemas, así como la metodología de aprendizaje por proyectos, se implementaron efectivamente, promoviendo habilidades críticas y de resolución de problemas entre los estudiantes. En conclusión, las estrategias didácticas implementadas lograron un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Los estudiantes mostraron satisfacción con las herramientas digitales utilizadas, especialmente con Moodle, y se observó una mejora en la participación y el rendimiento académico. La investigación reafirma la importancia de integrar las TIC en la educación como elementos centrales en el diseño de estrategias didácticas, subrayando la necesidad de capacitación continua para los docentes y mejoras en la infraestructura tecnológica. La adaptabilidad de los docentes y el soporte técnico adecuado fueron cruciales para el éxito de la enseñanza durante la pandemia COVID- 19.
  • Thumbnail Image
    Item
    Proceso de diseño y calificación de equipos electrónicos de grado espacial: caso de implementación para Umbilical Box del sat´elite SABIA-Mar
    (2025-06-06) Rezinovsky Nieto, Sheila Judith; Rearte, Pedro; Scremin, Matías
    Este proyecto surge en el marco de mis funciones como parte del equipo de Diseño de Hardware Digital en Investigaci´on Aplicada (INVAP). El mismo consiste en el análisis y ejecución del proceso de diseño y calificación de equipos electrónicos para el área espacial de INVAP, enfocándose en el caso particular del subsistema “caja umbilical” (de ahora en más Caja Umbilical (Umbilical Box) correspondiente al Proyecto Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar (SABIA-Mar) (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar).
  • Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza secundaria y herramientas tecnológicas: uso de las nuevas tecnologías y de la gamificación en la enseñanza de la matemática
    (2025-06-04) Duret, Josefina M.; Vega , Tamara M.; Herrera Gatica, Cynthia Eliana
    El presente trabajo se llevó a cabo en el establecimiento educativo público Escuela Provincial de Comercio Nº 2 “Inspector Carlos Alberto Lanzillotto”, tomando como unidad de análisis al primer año de las secciones primera a sexta del turno mañana. Él objetivo general fue conocer el uso de las TIC y, en particular, de la gamificación en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de estas secciones. Esta investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, se adaptó a la naturaleza de la propuesta, permitiendo describir y analizar la información recaudada, a través de un periodo de observación, entrevistas y cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron la realidad educativa en las clases de matemática. En cuanto al rol del profesorado, quedó en evidencia las estrategias y metodologías empleadas, mostrando una la falta de implementación de las TIC y no estar familiarizados con el término de gamificación y optando así por estrategias tradicionales. Desde el rol del alumnado, quedó en evidencia la falta de motivación por las clases, aunque se mostró un interés por explorar las TIC, y conocer la técnica gamificación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Exploración de los factores que influyen en la adopción de TIC por parte de los docentes de lengua y matemática del colegio secundario provincial N°2 “Héroes de Malvinas” de la Ciudad de La Rioja
    (2025-05-07) Corzo, Mayra Guadalupe; Mercado, Lucas José Esteban; Ramos, Romina Marilen; Romero, Silvia Graciela
    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria en Argentina ha sido una prioridad en los últimos años, con iniciativas enfocadas en mejorar la calidad educativa y acortar la brecha digital. La implementación de las TIC ha implicado tanto la inclusión de programas, como la reforma de infraestructuras y la formación a docentes, y también desafíos y oportunidades de crear entornos de aprendizaje más interactivos y colaborativos. Esta investigación explora y describe los factores que influyen en la adopción de TIC por parte de los docentes de Lengua y Matemática del Colegio Secundario Provincial N° 2 “Héroes de Malvinas" de la ciudad de La Rioja, del turno mañana y tarde, durante el ciclo lectivo 2024. Este estudio puede tener importantes implicaciones para la mejora de la calidad educativa, el desarrollo profesional del profesorado y la preparación de los estudiantes frente a un entorno digital en constante transformación. Comprender los factores que inciden en la adopción de las TIC por parte de los docentes de Lengua y Matemática resulta fundamental para aprovechar al máximo el potencial de estas tecnologías en el ámbito educativo. En este contexto, es indudable que la institución, al plantearse la incorporación de las TIC en la enseñanza de estas asignaturas, debió enfrentar y canalizar diversos interrogantes que suelen surgir antes de integrar nuevas tecnologías en el entorno escolar: ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las TIC en la enseñanza? ¿Cuál es su potencial como herramientas y entornos para la enseñanza? ¿La enseñanza de qué contenidos es plausible vehiculizar a través de ellas? ¿En qué medida esta implantación pone en cuestión las estrategias de enseñanza vigentes? ¿Qué nuevos requerimientos en las capacidades de los docentes y directivos son necesarios para afrontar esta propuesta? ¿Cómo quedan redefinidos el espacio y el tiempo en cada institución? ¿Qué nuevos roles se generan? ¿De qué manera se redefinen las funciones de los diferentes actores involucrados en el proceso? Asimismo, con el objetivo de abordar los diversos factores presentes en la implementación de las TIC, ha cobrado relevancia la idea de que los cambios que estas tecnologías propician pueden ser percibidos por los actores involucrados -en este caso, los docentes de Lengua y Matemática, así como los estudiantes- como amenazas al estilo y al modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio del efluente líquido reutilizable para su aplicación en riego en industria gráfica de La Rioja
    (2023-12-01) Molina Gómez, Mariana Soledad; Ruiz, Daniel
    La investigación aborda el problema de los efluentes líquidos industriales de una empresa gráfica y su posible reutilización para riego en ciudad de La Rioja. Los objetivos planteados son caracterizar y analizar el efluente líquido industrial para determinar su potencial aplicación en riego, así como proponer métodos de tratamiento adecuados. La metodología utilizada incluye las pruebas del tratamiento del efluente, realizadas en el laboratorio, el análisis de los parámetros para medir la calidad de los efluentes y la toma y estudio de muestras de suelo. La implicancia del trabajo radica en la importancia de encontrar soluciones efectivas para el tratamiento de estos efluentes líquidos industriales, especialmente en áreas donde el recurso hídrico es escaso, como es el caso de la provincia de La Rioja. La posibilidad de reutilizar estas aguas residuales para riego, podría tener un impacto significativo en la conservación del agua dulce y en la reducción de la contaminación ambiental. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que, a pesar de lograr reducciones significativas en la turbidez y la Demanda Química de Oxígeno del agua tratada, la presencia de sales en la misma, plantea preocupaciones sobre su idoneidad para el riego. Los análisis revelaron que la Conductividad Eléctrica y el Porcentaje de Sodio Intercambiable, podrían afectar la estructura del suelo, lo que indica un riesgo de salinización y sodicidad. Como resultado, se concluye que, a pesar de los esfuerzos de tratamiento, el efluente tratado puede no ser adecuado para el riego. Esto resalta la necesidad de explorar y desarrollar métodos alternativos de procedimientos que aborden específicamente la presencia de sales en los efluentes industriales para garantizar su reutilización segura en riego, destacando la necesidad de seguir investigando y desarrollando métodos de procesos eficaces que permitan la reutilización segura de estos efluentes, como puede ser la implementación de un sistema de humedal de tratamiento con plantas capaces de crecer en ambientes salinos.