Facultad Regional La Rioja

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    Central Controladora de Tránsito Inteligente (CCTI) mediante vision artificial
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12-27) Mercado, Gustavo Ariel; Noriega, Diego Hernán; Perelló, Marcos Gastón; Rearte , Chahin Pedro
    Hoy en día, la movilidad vehicular sostenible ya no es un lujo sino una necesidad. Ello hace necesario el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías con el fin de mejorar el tráfico vehicular en aumento año tras año en muchos aspectos como mayor fluidez, reducción de accidentes, entre otros. Los sistemas inteligentes han adquirido una gran trascendencia en el uso de tecnologías para la solución de problemas en zonas urbanas. La presente investigación se enfoca en el desarrollo de un prototipo que resuelva en parte esos inconvenientes, controlando los tiempos de duración de las fases de los semáforos, directamente ligado con el número de vehículos existentes en la vía, dando siempre preferencia a la vía considerada principal, mediante el procesamiento de imágenes. Con ayuda de un sistema de semáforos inteligentes para el control de tráfico se puede disminuir considerablemente el congestionamiento en las intersecciones de avenidas que presentan una mayor afluencia vehicular mediante la implementación de tecnologías que involucran técnicas de procesamiento de imágenes. Tecnologías de uso libre que permiten un desarrollo a bajo coste como Python (lenguaje de programación) y librerías como Open CV en conjunto con una mini computadora o SBC, Raspberry Pi. El sistema, constituido por dos cámaras adquiere imágenes de las áreas de interés, para posteriormente realizar el procesamiento de las imágenes que constituye de transformaciones sistemáticas que permiten mejorar la imagen y obtener el número de vehículos existentes. Contando con el número de vehículos de ambas calles, se procede a la toma de decisiones para determinar los tiempos de duración de las diferentes fases, esta información se extrae mediante el núcleo central Raspberry PI para ser enviadas directamente a los semáforos. Se presenta a continuación como Trabajo Final de Grado un Sistema de Semaforización Inteligente para el control de flujo vehicular mediante el procesamiento digital de imágenes a través de visión artificial
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    Amplificador valvular triple canal para guitarra electrica
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-03-12) Diaz Tobares , Oscar Ignacio; Regadio Zangrandi , Facundo Nahuel; Maldonado, Ricardo
    Este proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un prototipo de amplificador de señales de audio basado en tecnología valvular optimizado para guitarra eléctrica con tres canales. El concepto de canal es la presentación de una arquitectura específica que reproduce las características tonales y la respuesta dinámica de tipos de amplificadores particulares, lo cual se logra mediante configuraciones especificas en los circuitos de las etapas de preamplificación y potencia. Cada canal emula el carácter único de un tipo de amplificador conocido, permitiendo al usuario seleccionar el estilo de sonido que mejor se adapte a sus necesidades. De este modo, el dispositivo integra en un solo equipo las cualidades de tres amplificadores existentes diferentes. Para este proyecto, se opta por el uso de válvulas termoiónicas, ya que, en el audio, estos dispositivos siguen siendo ampliamente valorados por sus características tonales de alta calidad, las cuales son prácticamente imposibles de replicar con componentes de estado sólido.
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    Las pizarras digitales interantivas en las clases de lengua extranjera inglés
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-01) Ruarte, Alexa; Sanchez de Brandi, Cecilia; Teper Ortiz, Alfredo
    El desarrollo y la rápida propagación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) han llevado a un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las pizarras digitales interactivas (PDI) en el ámbito educativo representan un avance significativo en la construcción de conocimientos, favoreciendo la inclusión y el aprendizaje activo. Este estudio examina las implicancias de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el nivel primario de un Centro Educativo Franciscano, analizando tanto sus beneficios como los desafíos que presentan. La investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, buscando ofrecer una recolección de datos integral y exploratoria. El objetivo es identificar los resultados generados por la implementación de las PDI en las clases de lengua extranjera inglés. Los datos obtenidos muestran que, a pesar de los desafíos relacionados con la formación docente y la dependencia tecnológica, las PDI han sido esenciales para transformar la educación contemporánea de lenguas, proporcionando las herramientas necesarias para mejorar la enseñanza y adaptarse a las demandas del entorno actual.
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    Hospital distrital Guandacol
    (2024-12) Castillo, Egle Maryso
    Este trabajo de investigación se efectuó en el ámbito del Hospital Distrital Guandacol, situado en la calle San Martín s/n, Guandacol, provincia de La Rioja, una institución clave en la prestación de servicios de Atención Primaria de la Salud. Este estudio cobra una relevancia fundamental dado el carácter esencial que reviste la aplicación rigurosa de los conocimientos adquiridos durante los tres años de formación en la Tecnicatura. La finalidad es salvaguardar la vida, así como preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores del centro. En el transcurso de esta investigación, se ha puesto especial énfasis en la ejecución de medidas que permitan la identificación, prevención y corrección de riesgos, conforme a las necesidades observadas. Este enfoque no solo busca garantizar el bienestar de cada miembro del equipo de salud, sino también asegurar el funcionamiento óptimo del hospital para la comunidad que atiende. Para alcanzar estos objetivos, se trabajó de manera estrecha con los profesionales del centro, con el propósito de comprender a fondo el funcionamiento interno del hospital, los procedimientos empleados y las tareas cotidianas que allí se realizan. Este acercamiento permitió una identificación precisa de los riesgos inherentes a cada actividad, favoreciendo la implementación de estrategias que contribuyan a mitigar dichos riesgos y, en última instancia, mejorar la calidad de los servicios brindados.
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    Infraestructura Básica de Agua Potable y Cloaca para Belén
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2025-02-07) De la Vega, Facundo; Arias Castelbianch, Javier Andrés.; Barbeito, Javier; Whitaker, Federico; Andrade, Ariel
    El presente trabajo final de carrera consta en un proyecto de saneamiento de infraestructura básico de agua potable y desagüe cloacal para la cabecera departamental homónima del Departamento Belén de la Provincia de Catamarca, en cuyo desarrollo se lleva a cabo de manera completa para llevar a cabo una licitación y poder materializar la misma. El propósito del proyecto es mejorar y modernizar el uso del sistema de agua potable y de desagües cloacales, a través de la implementación de obras y procedimientos adecuados para ese fin. • Contribuir al desarrollo sustentable del área de proyecto y a la mejora de la calidad de vida, a través de la optimización de los sistemas de agua potable y de desagües cloacales. • Fomentar el Desarrollo económico de la sociedad permitiendo una jerarquización del uso del suelo con la incidencia de la infraestructura básica planteada.
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    Las TIC como recurso didáctico en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación primaria
    (2024-12) : Garcia , Silvia; Godoy , Gisela Zaida; Herrera Carrizo, Guillermo
    La formulación de este trabajo se focaliza en el uso de las TIC como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje áulico en estudiantes con discapacidad que asisten a la escuela común de nivel primario, siendo que las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, como también permiten establecer nuevos escenarios de aprendizaje. Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, sino que tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. El tema pensado surge de la inquietud por conocer como la implementación de recursos TIC que benefician el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad incluidos en el 1er, 2do y 3er ciclo de la escuela Municipal Nº 1 Juan Manuel Fangio. “Las TIC constituyen un punto de partida y en muchas ocasiones supondrán la diferencia entre la exclusión y la inclusión. Desde esta perspectiva, si no utilizamos tecnologías inclusivas en las aulas, es probable que estemos contribuyendo a dicha exclusión” (Soto, 2013
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    La utilización de los recursos virtuales para la enseñanza de procedimientos técnicos: Electricidad domiciliaria en contexto de pandemia 2021
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12) Carrizo , Alejandro Nicolás; Herrera , César Augusto; Pacheco , Mauricio Daniel; González, Maria Nicolasa
    La educación en contexto de pandemia, se constituyó en un desafío para los docentes quienes, acostumbrados a sus propios métodos tradicionales de enseñanza, debieron modificarlos apelando a los recursos virtuales para garantizar la continuidad educativa, pasando a ser las herramientas de soporte pedagógico y didáctico para facilitar el proceso de enseñanza, motivando el aprendizaje de los alumnos. El presente escrito se deriva del trabajo de investigación realizado en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº2 “Brigadier General Juan Facundo Quiroga”, de gestión pública de la ciudad capital de La Rioja, más específicamente en el campo formativo técnico de 2do año, turno mañana y tarde, del espacio curricular “Procedimientos Técnicos II (Electricidad Domiciliaria). El propósito fue conocer cómo los docentes de 2° año, hicieron uso de los recursos virtuales en el espacio formativo de un oficio, como es el de electricidad domiciliaria. La metodología de investigación aplicada en este estudio, fue mediante el trabajo de campo, utilizando un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo exploratorio/ descriptivo, mediante el proceso de evidencia. Con el registro de datos a base de encuestas y entrevistas, que permitieron conocer los aspectos relevantes para el desarrollo de la investigación.
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    Uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
    (2024-12) Agüero, Jorge Alfredo; De Cabrera, Angélica Mercedes; Garner, María Zaira; Lastra, Mariana Soledad
    La incorporación de tecnologías en las clases de Matemática transforma el enfoque algorítmico tradicional hacia un espacio de descubrimiento y reflexión. Este entorno permite que los estudiantes exploren y experimenten, aprovechando las herramientas tecnológicas para profundizar su comprensión. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una parte integral de la vida cotidiana, y su incorporación en la educación exige repensar estrategias de enseñanza y evaluación para maximizar su potencial educativo. El uso efectivo de las TIC en la enseñanza de la Matemática desempeña un papel crucial, facilitando la visualización de conceptos, personalizando el aprendizaje y fomentando la interacción entre estudiantes y docentes. No obstante, si no se integran de manera adecuada, las TIC pueden representar un obstáculo en el aprendizaje. La tecnología ofrece una amplia gama de recursos que hacen que el aprendizaje de la Matemática sea más interactivo, visual y accesible. Herramientas como calculadoras gráficas y software especializado permiten a los estudiantes explorar conceptos de manera dinámica, facilitando una comprensión más profunda de las relaciones matemáticas. Además, plataformas en línea y aplicaciones móviles proporcionan oportunidades de práctica y refuerzo a través de ejercicios interactivos y tutoriales personalizados, tanto dentro como fuera del aula. Estos recursos también promueven la colaboración y retroalimentación inmediata, aspectos esenciales para un aprendizaje efectivo. Asimismo, el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado, en el cual las habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas son fundamentales para su futuro académico y profesional. Este trabajo de investigación examina el impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en estudiantes de 3er año del Profesorado de Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inspector Albino Sánchez Barros” en La iv Rioja. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, enfocada en analizar las actitudes, comportamientos y percepciones de estudiantes y docentes. Los datos se obtuvieron mediante encuestas y su análisis permitió explorar cómo las TIC están transformando el proceso educativo en este contexto.
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    Estudio de seguridad en lubricentro 7/16
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12) Sufan Pedernera, Nelson Yamil; Molina de la Vega, Franco Eduardo
    Se realiza este Proyecto Final a los fines de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los tres años cursados en la carrera de Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, dictada en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, en el que abordaremos distintos temas que nos permitirán tener en cuenta la importancia y las ventajas que genera cumplir con todas las condiciones de higiene y seguridad. El lugar que fue objeto de estudio para este trabajo se llama “Lubricentro 7/16”, ubicado por Avenida Leandro N. Alem N° 691 entre calles Newbery Jorge y Talcahuano, en la Provincia de La Rioja Capital. En este proyecto nos enfocaremos en las tareas diarias realizadas por los trabajadores, para observar las condiciones del establecimiento, y de esta manera evaluar los riesgos presentes, cuál es su origen y que tan expuestos están a estos. Con esta información podremos evaluarlos, prevenirlos, minimizarlos, eliminarlos o aislarlos, acorde a lo establecido por la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, sus decretos y resoluciones complementarias. Describiremos: • Instalaciones • Organigrama y funciones • Tareas que se realizan • Luminarias • Áreas. En base a esto estimaremos los riesgos, evaluaremos la severidad de los daños y la probabilidad de que ocurra. Los riesgos pueden derivarse por la falta de seguridad en equipos, instalaciones, maquinas o pueden estar relacionados a la ergonomía. Luego de realizar el análisis de los riesgos, se valorarán estos riesgos, decidir si son tolerables o no, y a partir de esto preparar un plan para el control de riesgos, minimizarlos o eliminarlos de ser posible
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    Higiene y Seguridad en la Industria de la electricidad depósito de materiales y de transformadores
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12) Giardelli , Jeremy Demian
    La higiene y la seguridad ocupacional son pilares fundamentales en cualquier ámbito laboral, ya que garantizan la salud, el bienestar y la integridad de los trabajadores. Estas disciplinas, estrechamente vinculadas, buscan prevenir riesgos, evitar accidentes y minimizar enfermedades profesionales a través de estrategias, normativas y buenas prácticas. La higiene se enfoca en identificar, evaluar y controlar los factores ambientales o laborales que podrían afectar la salud de los empleados, como el ruido, las sustancias químicas, el polvo o las condiciones de ventilación. La seguridad aborda la implementación de medidas y sistemas para prevenir accidentes, como el uso de Equipos de Protección Personal (EPP), señalización adecuada y procedimientos de emergencia. En el entorno laboral, el incumplimiento de estas normativas puede generar graves consecuencias, no solo para la salud de los trabajadores, sino también para la productividad y la reputación de la empresa. Por ello, promover una cultura preventiva es clave para alcanzar espacios de trabajos seguros y saludables