Resolución de un problema para la identificación de competencias específicas de ingreso a la carrera de ingeniería industrial
Fecha
2023Autor
Colasanto, Carina María
Carreño, Claudia Teresa
Aiassa Martínez, Ivana María
Saldis Heredia, Nancy Edith
Pirillo, Augustín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Conocer competencias específicas de ingreso de los aspirantes a carreras científico-tecnológicas
requiere de propuestas innovadoras. A partir de la resolución individual de un problema resuelto por
estudiantes ingresantes a la carrera Ingeniería Industrial de la UTN-FRC se caracterizó la
competencia específica de acceso definida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería -
CONFEDI como: Resolver problemas sencillos en Matemática, Física o Química aplicando modelos
matemáticos.
El trabajo muestra los resultados de la resolución de un problema concreto respecto a los indicadores
de logro que establece CONFEDI según el documento sobre competencias requeridas para el ingreso
a los estudios universitarios. La resolución requiere manejar un currículum integrado y saberes
específicos del área de ciencias naturales y matemática.
Entre los resultados, el referido a la modelización un 36,1% logra representar gráficamente a través
de un esquema, un el 19,7% indica las magnitudes y unidades y el 9,8% lo propone a escala. Un
3,3% diferencia datos de incógnita, mientras que un 65,6% establece únicamente los datos. Un 16,4%
respeta el principio de homogeneidad dimensional y el 11,5% comunica los resultados en forma
adecuada.
CONFEDI propone que el nivel esperado de los estudiantes sea alto para este indicador, los
resultados del estudio muestran la necesidad de reforzar esta competencia durante el desarrollo de
los cursos introductorios y asignaturas de primer año que aporten a las competencias de egreso en
la formación de ingenieros.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: