Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorColasanto, Carina María
dc.creatorCarreño, Claudia Teresa
dc.creatorAiassa Martínez, Ivana María
dc.creatorSaldis Heredia, Nancy Edith
dc.creatorPirillo, Augustín
dc.date.accessioned2024-05-20T19:24:08Z
dc.date.available2024-05-20T19:24:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRevista del XVI COINI 2023-Congreso internacional de Ingeniería Industrial-AACINI-UTN FRSNes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10817
dc.description.abstractConocer competencias específicas de ingreso de los aspirantes a carreras científico-tecnológicas requiere de propuestas innovadoras. A partir de la resolución individual de un problema resuelto por estudiantes ingresantes a la carrera Ingeniería Industrial de la UTN-FRC se caracterizó la competencia específica de acceso definida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería - CONFEDI como: Resolver problemas sencillos en Matemática, Física o Química aplicando modelos matemáticos. El trabajo muestra los resultados de la resolución de un problema concreto respecto a los indicadores de logro que establece CONFEDI según el documento sobre competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios. La resolución requiere manejar un currículum integrado y saberes específicos del área de ciencias naturales y matemática. Entre los resultados, el referido a la modelización un 36,1% logra representar gráficamente a través de un esquema, un el 19,7% indica las magnitudes y unidades y el 9,8% lo propone a escala. Un 3,3% diferencia datos de incógnita, mientras que un 65,6% establece únicamente los datos. Un 16,4% respeta el principio de homogeneidad dimensional y el 11,5% comunica los resultados en forma adecuada. CONFEDI propone que el nivel esperado de los estudiantes sea alto para este indicador, los resultados del estudio muestran la necesidad de reforzar esta competencia durante el desarrollo de los cursos introductorios y asignaturas de primer año que aporten a las competencias de egreso en la formación de ingenieros.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectCompetencias de ingresoes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectCurrículum integradoes_ES
dc.subjectIngeniería industriales_ES
dc.titleResolución de un problema para la identificación de competencias específicas de ingreso a la carrera de ingeniería industriales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAiassa Martínez, Ivana Maríaes_ES
dc.description.affiliationFil: Colasanto, Carina María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Aiassa Martínez, Ivana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Pirillo, Augustín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento Ingeniería Industrial; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.usecreativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.identifier.doi-


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess