Reinventando organizaciones y negocios para los complejos desafíos del futuro : Casos de estudio para integración y prácticas en ingeniería gerencial y administración de negocios
Fecha
2023Autor
Rezzónico, Ricardo C.
Tavella, Marcelo
Ruscelli, Luis
Metadatos
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En conversaciones previas a la decisión de publicar la presente obra, se valoró como importante
poner casos de integración diseñados para ‒y utilizados en‒ la carrera de posgrado de Especialización en
Ingeniería Gerencial, dictada en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional,
en la que los autores tienen diferentes roles (director, docentes e integrantes del Comité Académico), a
disposición de ámbitos académicos y formativos en distintos niveles (grado, posgrado y otras instancias)
y también variado en sus configuraciones económico-geográficas.
Al avanzar en su revisión, el lector se encontrará con un compendio de casos empresariales/
organizacionales en los que las modificaciones sufridas en el contexto económico, las relaciones
societarias y/o el ambiente laboral, los problemas en el uso de recursos, de planificación, gestión,
financiamiento y/o comercialización, entre otros, están afectando la sostenibilidad (económica, social,
ambiental, institucional) de las organizaciones. Ello vuelve imperante la redefinición, adecuación y/o
reinvención de las actuales estrategias y los modelos de tales negocios.
Para comprender de mejor modo la génesis y el contexto de la propuesta, se comentan aspectos
sintéticos de la historia del entorno académico donde se originó. Al respecto, la Especialización en
Ingeniería Gerencial comenzó a dictarse en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica
Nacional en 1995 y su propósito inicial fue capacitar a los egresados de las distintas ramas de la ingeniería
en la toma de decisiones para la conducción de la administración empresarial.
En 1998, mediante una ordenanza del Consejo Superior Universitario, se creó la Maestría en
Administración de Negocios (MAN) en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional y dejó inserta la
Especialización en Ingeniería Gerencial como un tramo formativo de la maestría. Un aspecto relevante
de la nueva norma fue que permitió la admisión de otros profesionales con título de grado en diversas
disciplinas (no provenientes de la ingeniería, como originalmente se estipulaba), luego de considerar la
compatibilidad de sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la carrera.
En 2003, una nueva ordenanza modificatoria de la anterior dejó en claro que, más allá de los cursos
comunes o no, sean obligatorios u optativos, la condición final para la graduación de la especialidad
consiste en la aprobación de un seminario final de integración y para la maestría, en el desarrollo y la
defensa de una tesis. El seminario final de la especialización se denomina Seminario de Integración
de Prácticas Empresariales y su objetivo es que el alumno realice un trabajo de integración de los
conocimientos aprendidos en los distintos cursos que conforman el plan de estudios de la carrera.
Posteriormente, los diseños curriculares de ambas carreras de posgrado sufrieron actualizaciones; no
obstante, no se modificaron los criterios de admisión y de graduación.
En 2013, se designa un equipo docente conformado por los autores de este libro como responsables
de dicho seminario final de integración de la especialidad. En ese momento, se intercambiaron
pareceres sobre cuál era la mejor estrategia didáctica para el diseño de esta instancia académica y se
concluyó que era conveniente la aplicación del método de casos de Harvard Business School, que sitúa
al alumno frente a los dilemas empresariales de la vida real y ofrece una herramienta de aprendizaje
que le permite analizar situaciones en circunstancias reales, lo que fomenta el análisis y la toma de
decisiones. Es importante destacar que en esta obra se ha indicado el año de utilización de cada caso ‒
en nota al pie‒ a los efectos de brindar datos para ponerlas en contexto y poder realizar las conversiones
económico-financieras pertinentes.
Además, con el objetivo de apreciar el desempeño y la adquisición de competencias, se decidió
realizar la evaluación mediante la aplicación de la técnica de role playing o juego de roles, en la que
los alumnos se asumen como consultores externos o postulantes a gerentes generales, mientras que
cada uno de los docentes integrantes del tribunal representan actores principales de la empresa u organización del caso, con poderes de decisión en la contratación del consultor o gerente, interpretado
por el alumno. Se ha fijado un tiempo muy acotado para exponer y convencer a las personas que toman
decisiones en la organización sobre el diagnóstico de la situación, el análisis del contexto y el plan
estratégico de reingeniería y reconversión empresaria, a efectos de poder apreciar la capacidad de
síntesis y los criterios de ordenamiento y priorización de los conceptos que presentan los alumnos/
asesores.
A criterio de los autores, es de destacar y valorar que los diversos casos expuestos no
corresponden a grandes empresas multinacionales (como los que generalmente se encuentran en
una amplia bibliografía), sino a pequeñas y medianas empresas del ámbito local, regional y/o nacional
que, según datos recientes del Ministerio de Economía de la Nación, representarían un 99 % de las
empresas y ocuparían alrededor de 70 % de los puestos de trabajo en Argentina. De tal manera, se
considera que será de potencial utilidad en aquellas instancias de capacitación con enfoque en la
administración empresarial y que valoren positivamente esta herramienta, dictadas en universidades
y otras organizaciones e instituciones con objetivos formativos, sean argentinas, latinoamericanas o
del mundo, especialmente en aquellos espacios geográficos donde las condiciones socio-económicas
puedan ser similares a las de nuestro país.
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