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dc.creatorRezzónico, Ricardo C.
dc.creatorTavella, Marcelo
dc.creatorRuscelli, Luis
dc.date.accessioned2024-07-01T19:50:59Z
dc.date.available2024-07-01T19:50:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-987-27167-8-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11061
dc.description.abstractEn conversaciones previas a la decisión de publicar la presente obra, se valoró como importante poner casos de integración diseñados para ‒y utilizados en‒ la carrera de posgrado de Especialización en Ingeniería Gerencial, dictada en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, en la que los autores tienen diferentes roles (director, docentes e integrantes del Comité Académico), a disposición de ámbitos académicos y formativos en distintos niveles (grado, posgrado y otras instancias) y también variado en sus configuraciones económico-geográficas. Al avanzar en su revisión, el lector se encontrará con un compendio de casos empresariales/ organizacionales en los que las modificaciones sufridas en el contexto económico, las relaciones societarias y/o el ambiente laboral, los problemas en el uso de recursos, de planificación, gestión, financiamiento y/o comercialización, entre otros, están afectando la sostenibilidad (económica, social, ambiental, institucional) de las organizaciones. Ello vuelve imperante la redefinición, adecuación y/o reinvención de las actuales estrategias y los modelos de tales negocios. Para comprender de mejor modo la génesis y el contexto de la propuesta, se comentan aspectos sintéticos de la historia del entorno académico donde se originó. Al respecto, la Especialización en Ingeniería Gerencial comenzó a dictarse en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional en 1995 y su propósito inicial fue capacitar a los egresados de las distintas ramas de la ingeniería en la toma de decisiones para la conducción de la administración empresarial. En 1998, mediante una ordenanza del Consejo Superior Universitario, se creó la Maestría en Administración de Negocios (MAN) en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional y dejó inserta la Especialización en Ingeniería Gerencial como un tramo formativo de la maestría. Un aspecto relevante de la nueva norma fue que permitió la admisión de otros profesionales con título de grado en diversas disciplinas (no provenientes de la ingeniería, como originalmente se estipulaba), luego de considerar la compatibilidad de sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la carrera. En 2003, una nueva ordenanza modificatoria de la anterior dejó en claro que, más allá de los cursos comunes o no, sean obligatorios u optativos, la condición final para la graduación de la especialidad consiste en la aprobación de un seminario final de integración y para la maestría, en el desarrollo y la defensa de una tesis. El seminario final de la especialización se denomina Seminario de Integración de Prácticas Empresariales y su objetivo es que el alumno realice un trabajo de integración de los conocimientos aprendidos en los distintos cursos que conforman el plan de estudios de la carrera. Posteriormente, los diseños curriculares de ambas carreras de posgrado sufrieron actualizaciones; no obstante, no se modificaron los criterios de admisión y de graduación. En 2013, se designa un equipo docente conformado por los autores de este libro como responsables de dicho seminario final de integración de la especialidad. En ese momento, se intercambiaron pareceres sobre cuál era la mejor estrategia didáctica para el diseño de esta instancia académica y se concluyó que era conveniente la aplicación del método de casos de Harvard Business School, que sitúa al alumno frente a los dilemas empresariales de la vida real y ofrece una herramienta de aprendizaje que le permite analizar situaciones en circunstancias reales, lo que fomenta el análisis y la toma de decisiones. Es importante destacar que en esta obra se ha indicado el año de utilización de cada caso ‒ en nota al pie‒ a los efectos de brindar datos para ponerlas en contexto y poder realizar las conversiones económico-financieras pertinentes. Además, con el objetivo de apreciar el desempeño y la adquisición de competencias, se decidió realizar la evaluación mediante la aplicación de la técnica de role playing o juego de roles, en la que los alumnos se asumen como consultores externos o postulantes a gerentes generales, mientras que cada uno de los docentes integrantes del tribunal representan actores principales de la empresa u organización del caso, con poderes de decisión en la contratación del consultor o gerente, interpretado por el alumno. Se ha fijado un tiempo muy acotado para exponer y convencer a las personas que toman decisiones en la organización sobre el diagnóstico de la situación, el análisis del contexto y el plan estratégico de reingeniería y reconversión empresaria, a efectos de poder apreciar la capacidad de síntesis y los criterios de ordenamiento y priorización de los conceptos que presentan los alumnos/ asesores. A criterio de los autores, es de destacar y valorar que los diversos casos expuestos no corresponden a grandes empresas multinacionales (como los que generalmente se encuentran en una amplia bibliografía), sino a pequeñas y medianas empresas del ámbito local, regional y/o nacional que, según datos recientes del Ministerio de Economía de la Nación, representarían un 99 % de las empresas y ocuparían alrededor de 70 % de los puestos de trabajo en Argentina. De tal manera, se considera que será de potencial utilidad en aquellas instancias de capacitación con enfoque en la administración empresarial y que valoren positivamente esta herramienta, dictadas en universidades y otras organizaciones e instituciones con objetivos formativos, sean argentinas, latinoamericanas o del mundo, especialmente en aquellos espacios geográficos donde las condiciones socio-económicas puedan ser similares a las de nuestro país.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTech Mindes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectOrganizacioneses_ES
dc.subjectNegocioses_ES
dc.subjectDesafíoses_ES
dc.titleReinventando organizaciones y negocios para los complejos desafíos del futuro : Casos de estudio para integración y prácticas en ingeniería gerencial y administración de negocioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.holderRezzónico Ricardo, Tavella Marcelo, Ruscelli Luises_ES
dc.description.affiliationFil: Rezzónico, Ricardo C. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Grupo de Investigación e Innovación en Gestión Estratégica Organizacional Sustentable; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Tavella, Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Grupo de Investigación e Innovación en Gestión Estratégica Organizacional Sustentable; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ruscelli, Luis. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Grupo de Investigación e Innovación en Gestión Estratégica Organizacional Sustentable; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.usehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_ES


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